ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Sala Atín Aya acoge la exposición ‘Fenómenos’ de la artista Marina Núñez

Marina Núñez

Hasta el 16 de febrero de 2020

 

Este espacio expositivo mostrará las mujeres enajenadas creadas por la artista y su estrecha relación con el barroco español que se traduce en un imaginario cercano a la ciencia ficción y al terror que, al mismo tiempo, tiene la capacidad de conectar y e identificar a individuos de nuestra sociedad

La Sala Atín Aya acoge desde este jueves y hasta el 16 de febrero de 2020 las obras de la compilación ‘Fenómenos’ de Marina Núñez, artista plástica cuyas iconografías están asociadas al territorio de la ciencia ficción y el terror sin dejar atrás referencias del imaginario clínico y la Historia del Arte. ‘Fenómenos’ es una exposición que parte de las relaciones temáticas entre la producción de la artista Marina Núñez y el Barroco español, tan vinculado a la historia de Sevilla con nombres de indudable relevancia como Diego Velázquez, José de Ribera o Juan de Valdés Leal.

Repasa las mujeres enajenadas, portentos, prodigios, seres monstruosos, metamórficos o ciborgs, a pesar de pertenecer al territorio de los excluidos, no nos resultan lejanos, sino que nos afectan e identifican de la artista, que se perciben como espejos ligeramente deformados que nos sugieren que la locura o la monstruosidad son simplemente una cuestión de grado. Además, recoge la relación de la artista con las nuevas tecnologías e instalaciones audiovisuales para los diferentes espacios de la Sala Atín Aya de Sevilla.

Marina Núñez ha expuesto individualmente en centros públicos como el Espacio Uno del Reina Sofía (1997), La Gallera de la Comunidad Valenciana (1998), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (2000), la Iglesia de Verónicas en Murcia (2001), el DA2 de Salamanca (2002), la Casa de América en Madrid (2004), el Instituto Cervantes en París (2006), La Panera en Lleida (2008), el Musac en León (2009), el Centre del Carme en Valencia (2010), la Sala Rekalde en Bilbao (2011), el Patio Herreriano en Valladolid (2012), la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid (2015), Artium en Vitoria (2016), las Cortes de Castilla y León (2016), el Palacio de la Madraza en Granada (2016), Es Baluard en Palma de Mallorca (2017), la Capilla del Museo Barjola (2017), el Centro Puertas de Castilla en Murcia (2019) o el TEA en Tenerife (2019).