ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Semíramis González | Exposición "Regina José Galindo. Descolonicemos el mundo" en el Centre D'Art La Panera, Lleida

 

El amplio trabajo de Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974) ha sido analizado desde múltiples exposiciones que han permitido profundizar en su quehacer artístico de varias décadas. Con un corpus de obra profundamente comprometido, donde la corporalidad y su visceralidad son llevadas al límite, Galindo ha atravesado conceptos vinculados a las violencias, y ha hecho de la performance el medio idóneo para denunciarlas.

A través de tres ámbitos discursivos (racismo, violencia contra las mujeres y extractivismo neoliberal), "Descolonicemos el mundo" muestra, de manera amplia, el trabajo de Galindo sin un sentido cronológico, sino conceptual, para invitarnos a profundizar en su obra y pensar el lugar de enunciación de quien crea, pero también de quien mira.

Del 15 de junio al 29 de septiembre. 

Espai 1. Centre D'Art La Panera, Lleida.

Performance a cargo de la artista Regina José Galindo: "Fruta amarga". 

Jueves 13 de junio, 00.00-7.00h (de las doce de la noche a las siete de la mañana). Plaza Ramón Berenguer IV (Plaza de la Estación de tren Lleida-Pirineus).

Mesa redonda "Defender el cuerpo-territorio. Performance y violencia extractivista en la obra de Regina José Galindo". 

Con Regina José Galindo (artista), Semíramis González (comisaria independiente) y Christian Alonso (director del Centro de Arte La Panera). Modera: Chiara Sgaramella (Universitat Politècnica de València).

Lunes 17 de junio, 18 h.
Sala Jane Addams, Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona (C/ Montalegre 6, Barcelona).
Gratuita con inscripción previa. Enlace de inscripción: https://forms.gle/WadyQr6nBh26mmuY9

El concepto de "facultad" que plantea Gloria Anzaldúa ("la capacidad para distinguir en los fenómenos superficiales el significado de realidades más profundas") es algo que acompaña el trabajo artístico de Galindo. Es ese "sentir instantáneo, una percepción rápida a la que se llega sin razonamiento consciente. Se trata de una conciencia aguda mediada por la parte de la psique que no habla, que se comunica mediante símbolos e imágenes que representan los rostros de los sentimientos, es decir, tras los cuales residen o se ocultan los sentimientos». Así, como decía la poeta chicana, «quien posee esta sensibilidad se encuentra dolorosamente vivo y abierto al mundo".

Esto es parte de lo que en esta exposición se recoge. "Descolonicemos el mundo" traza un recorrido conceptual por el trabajo de Galindo con una mirada descolonial sobre diversos trabajos, enunciándose desde un país que vivió la colonización. Con obras desde los inicios del siglo xxi e incluso una performance específica pensada para esta exposición, Fruta amarga (que denuncia la situación vulnerable de las personas temporeras que recogen fruta en Lleida, mayoritariamente migrantes), "Descolonicemos el mundo" cuestiona cómo se ha construido el relato oficial de Occidente, y específicamente desde Europa y Estados Unidos, sobre los cimientos de la explotación de los llamados "países del Sur Global".
 
Las imágenes son aquí políticas. Son evidencias del colonialismo. Como defiende la socióloga y activista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, en la construcción colonial "las palabras no designan, sino que encubren. [...] Las palabras se convirtieron en un registro ficcional, plagado de eufemismos que velan la realidad en lugar de designarla". Así, son las imágenes y los cuerpos quienes son capaces de desvelar los dobles sentidos discursivos: "Desde una perspectiva histórica, las imágenes me han permitido descubrir sentidos no censurados por la lengua oficial". Esto es algo que el trabajo de Regina José Galindo ha permitido desvelar en sus distintas acciones.

 

Performance de Regina José Galindo: "Fruta amarga"

Cada año más de treinta mil temporeros de distintas regiones de África (en muchos casos, migrantes indocumentados) llegan a Lleida a recoger la fruta dulce que España consumirá y exportará durante los meses siguientes. Este trabajo, duro y amargo, se ve acrecentado por jornadas extenuantes y pagos bajos a los jornaleros, que además tienen que vivir y revivir el racismo que les rodea en los pueblos a los cuales acuden a recoger la fruta.
 
En la performance "Fruta amarga" la artista Regina José Galindo pone de manifiesto el racismo que sufren estas personas, que se enfrentan a vivir en la calle, a pasar las noches durmiendo al raso, a no ser aceptadas en alquileres o en los albergues colapsados.
 
A partir de una acción artística en la cual la propia artista duerme en las calles como uno más de estos trabajadores (en su caso, además, sobre una cama de fruta recolectada por los mismos jornaleros), Galindo quiere poner el foco en la vulnerabilidad, la desprotección y el racismo que sufren estas personas. Las variables de clase, origen y discriminación racial son tres ejes que articulan una performance que busca llevar al debate público la problemática que viven estos trabajadores temporeros migrantes.

"Fruta amarga" forma parte de la exposición "Descolonicemos el mundo" de Regina José Galindo en La Panera, y la documentación de esta performance (el resto de la fruta sobre la que ha dormido y fotografías de la acción) formará parte de la muestra, que estará abierta hasta septiembre.

Semíramis González.

 

Mesa redonda "Defender el cuerpo-territorio. Performance y violencia extractivista en la obra de Regina José Galindo".

La obra de la artista y poeta Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974) gira en torno al cuerpo femenino como escenario de múltiples y estratificadas formas de violencia. Sus performances se configuran como momentos de denuncia en los que se visibilizan las discriminaciones y las asimetrías de poder que caracterizan la sociedad capitalista y patriarcal.
 
En esta mesa redonda, organizada en el contexto del proyecto de I+D Visualidad y geoestética en la era de la crisis ecosocial (VIGEO) y de la exposición Descolonicemos el mundo (Centre d'Art La Panera) se ahondará en el amplio recorrido de la artista. Se analizarán en particular algunas obras en las que la preocupación feminista se entrecruza con la denuncia de prácticas de extractivismo y mercantilización de la naturaleza en Guatemala y en otros territorios. Aquí el cuerpo de Regina José Galindo se extiende hasta englobar otros cuerpos -humanos y más que humanos- afectados por la violencia extractivista. La acción creativa de la artista no solo reclama atención hacia las injusticias socio-ambientales, sino que apela al cuidado mutuo intergeneracional e interespecie.

El diálogo entre Regina José Galindo, la comisaria de la exposición Semíramis González y el comisario e investigador Christian Alonso pretende examinar las complejas narrativas que caracterizan el cuerpo de trabajo de la creadora, así como las estrategias poéticas individuales y colectivas presentes en su práctica performativa.

Coordinación: Chiara Sgaramella (Universitat Politècnica de València).

En el marco del proyecto I+D Visualidad y geoestética en la era de la crisis ecosocial (VIGEO) - PID 2022-139211 OB-100.