Silvia Corrales | Enhorabuena a Fermín Alvira por el otorgamiento de la Beca de Honor del Colegio Belagua de la Univ. de Navarra
El artista Fermín Alvira recibe la Beca de Honor que otorga el Colegio Mayor Belagua de la Universidad de Navarra.
La comisaria y marchante de arte, Silvia Corrales, felicita al artista navarro, Fermín Alvira por la concesión recientemente de la Beca de Honor del Colegio Mayor Belagua de la Universidad de Navarra. Este reconocimiento ha sido otorgado por la relación artística que une al artista con el Colegio Mayor Belagua de la Universidad de Navarra.
"Toda buena siembra tiene una cosecha en abundancia, y esta es una muestra de ello, felicitaciones por tan merecido reconocimiento" son las palabras que la comisaria y marchante de arte le dedica al artista.
Un reconocimiento otorgado a su labor artística, didáctica y social. Tres facetas que recogen la mayor parte del trabajo de Fermín Alvira, desde su trabajo más artístico, pasando por la labor didáctica y social que realiza de integración e inclusión social y enriquecimiento de los diferentes colectivos con el mundo del arte.
En 2019, Fermín Alvira expuso en La Puerta Gótica, espacio expositivo del Colegio Mayor Belagua, dirigido por Nacho Perlado y desde ese año, existe una relación estrecha entre el Colegio y el artista.
Fermín ha dirigido y participado en talleres que han sido organizados en La Puerta Gótica. Además, ha participado en encuentros artísticos organizados desde este espacio y ha escrito textos artísticos invitado por La Puerta Gótica para revistas del mundo del arte.
Actualmente, La Puerta Gótica alberga tres obras del artista, situadas en un lugar muy agradable de la sala. Son obras con un gran significado para el artista, expuestas en un momento muy importante y personal, la exposición fue inaugurada el día que se cumplían dos meses del fallecimiento de su padre.
Esta exposición es la primera en la que se pudo ver obra abstracta del artista Fermín Alvira. Una obra bastante personal, emocional e impulsiva, una obra que en aquel momento abrió una línea artística que actualmente sigue trabajando.
La Puerta Gótica le abrió a Fermín la oportunidad de investigar y seguir ese camino hacia la abstracción. Tuvo, y hoy en día sigue teniendo, la oportunidad de seguir conectado de una manera emocional y espiritual ante la pérdida del cuerpo de su padre, de esta manera encontró una forma espiritual de encontrarse con él.
La ceremonia, celebrada el pasado 17 de septiembre a las ocho de la tarde en el Aula Magna del Colegio Belagua, como apertura del curso 2024-2025 de la Universidad de Navarra, otorgó entre otros a Fermín Alvira la Beca de Honor. En la ceremonia el artista tuvo la oportunidad de decir unas palabras de agradecimiento por el reconocimiento concedido. Agradeció a las instituciones la oportunidad de favorecer espacios de encuentro, reflexión y valores. Hizo alusión en su discurso a las diferentes formas de conocimiento que forman parte de un bien común, la comprensión del ser humano y el mundo en el que vive. Apeló al arte, la cultura y la amistad como lugares desde los que construirse como personas, sensibles y conscientes.
Las palabras del artista calaron en el público y recibió la enhorabuena de los asistentes, que se sintieron identificados con sus palabras.
Fermín Alvira y la comisaria y marchante de arte, Silvia Corrales comenzaron a trabajar junto tras tomar contacto en la exposición "Campos de resiliencia" que el artista expuso en el Museo Gustavo de Maeztu entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, museo en el que la comisaria colabora. Tras esta toma de contacto han creado un tandem artístico, por el cual la comisaria ha querido felicitar al artista por tan merecido reconocimiento.
Fermín Alvira, nacido en Pamplona en 1972, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Máster en Terapias Artísticas y Creativas por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Madrid. Es un artista de reconocida trayectoria con numerosas exposiciones individuales y colectivas, su obra está presente en diversas colecciones e instituciones y ha sido galardonado con varios premios por su obra pictórica.
Cuenta con una gran experiencia como comisario y coordinador de exposiciones, colaborando con museos e instituciones en programas de didáctica y difusión del arte.
Su obra se enmarca entre las tendencias realistas, el neo-expresionismo y la abstracción lírica. La mancha y el azar forman parte del proceso de trabajo, dando paso a un nuevo concepto de dibujo académico y la composición.