ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

«Simulacros II» de Gonzalo Fuenmayor en la galería Fernando Pradilla

INAUGURACIÓN: Jueves 12 MAYO 2022. 19h.

La galería Fernando Pradilla inaugura la exposición Simulacros II, del artista colombiano Gonzalo Fuenmayor (Barranquilla, 1977). El proyecto recoge una serie inédita de dibujos centrada en la iconografía del banano – uno de los temas más recurrentes en la obra del autor – junto a su primera obra en formato NFT “The Happy Hour”.

Vista panorámica SIMULACROS II. Galería Fernando Pradilla. Madrid 

El simulacro al que hace referencia el título, alude a una imitación o simulación de un hecho real para que se puedan tomar las precauciones o preparaciones necesarias en caso de que este ocurra; un suceso escenicado en imágenes surreales en las que el misterio y la incertidumbre juegan un papel clave en la relación con el observador.

A lo largo del proceso creativo de Fuenmayor, el banano en todas sus manifestaciones (el fruto en sí, la cáscara y la plantación) se ha convertido en un vehículo para explorar la historia y el pasado de las comunidades ligadas a su producción, llegando a ser un pretexto para investigar una identidad resbalosa y siempre cambiante. Este fruto ha simbolizado como ningún otro la paradoja de la abundancia y la pobreza, al ser a la vez alimento para la población y la causa de la explotación del campesino en las plantaciones en lo que se ha dado en llamar el “drama del banano”.

La obra de Fuenmayor, inuido por diversas fuentes, supone una reexión sobre la identidad y las condiciones sociopolíticas de los países en desarrollo como Colombia. El artista persigue combinar en sus obras una línea narrativa donde lo decorativo y lo trágico se unen en un discurso que toma prestado recursos de la literatura, el cine y la publicidad.

Organizados en bodegones o racimos, los bananos aparecen otando dentro de composiciones caracterizadas por la inversión de los valores del dibujo (lo oscuro convertido en luz y viceversa), que transforma aquellas manchas negras, producto de la oxidación, en destellos de estrellas y constelaciones. Nebulosas y universos cobran vida paulatinamente, creando portales entre lo banal y lo transcendental, lo local y lo universal, lo nito y lo innito; son territorios donde lo conocido y lo desconocido se encuentran y se conjugan en alusiones cósmicas que tienen su origen en algo tanto terrenal como celestial.

Sobre este concepto se basa también el primer NFT que Gonzalo Fuenmayor ha desarrollado junto con la empresa Block Art Ventures. Se trata de una animación 3D que nos remite al mundo de las nebulosas y de las visiones siderales, y que conecta con una de las constantes de la obra del artista: el concepto del cinematógrafo de principio del siglo XX y la idea de la imagen en movimiento.

Su obra reeja la doble inuencia cultural que ha marcado la práctica artística de Fuenmayor: la hispana y la norteamericana. Su infancia y juventud transcurrieron en una de las ciudades que encarna con más propiedad la esencia de la ciudad caribeña (Barranquilla) y su actividad profesional se ha desarrollado en Estados Unidos, donde vive y trabaja en la actualidad. Su investigación artística cuestiona la identidad caribeña como marca y los estereotipos que este concepto ha generado a través de imágenes que se han convertido en símbolos locales como el tucán, la piña, la palmera y, especialmente, el banano.

Gonzalo Fuenmayor obtuvo la Maestría en Artes Visuales en 2004 en la School of the Museum of Fine Arts de Boston en aliación con Tufts University de Somerville/Medford en Massachusetts, Estados Unidos. Desde el año 2000 ha obtenido varias becas y realizado diversas residencias artísticas, entre las que se encuentran la beca otorgada por Keith Haring Foundation-Visual Arts Foundation, Nueva York (2000), la Art-Omi Residencia Artística en Ghent, Nueva York (2006), la Vermont Studio Center Residencia Artística en Johnson, Vermont (2007), la Beca de Creación Artística otorgada por la School of the Museum of Fine Arts en Boston (2012), la Residencia Artística La Sierra en Santa Marta, Colombia (2017) y más recientemente la Harpo Foundation Grant en Los Angeles, California (2018) y Art Center South Florida Studio Residency, Miami Beach, Florida (2018). Su obra ha sido exhibida en Boston, San Francisco, Miami, Bogotá, New York, Buenos Aires, Madrid, Barranquilla, entre otras, presentando su trabajo en la EVA International Biennial of Visual Art, Limerick, Irlanda (2018), en el Frost Museum of Art, Miami, FL (2018), en el Centre d’art contemporain en Brest, Francia (2017), en la Universidad Antioquia de Medellín, Colombia (2015), en el Museo de Bellas Artes de Boston (2015) o en la Fundación Proa de Buenos Aires (2015). Destacadas colecciones institucionales cuentan con obra de Gonzalo Fuenmayor, entre las que cabe citar la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá, el Museo de Bellas Artes de Boston, The Cornell Fine Arts Museum, Winter Park y el Museo de Arte Moderno de Bogotá.