Swinton Gallery | CADA NOMBRE IMPORTA. 100 Stolpersteine en Madrid
Cada nombre importa, Stolpersteine en Madrid.
El colectivo Stolpersteine en Madrid ha preparado una exposición y un mes de actividades en Swinton Gallery y GRANT LIBRERÍA.
Swinton Gallery será durante un mes un lugar de celebración.
Desde el 12 de septiembre hasta el 11 de octubre la sala albergará la exposición "CADA NOMBRE IMPORTA, Stolpersteine en Madrid", que supone la presentación y lanzamiento del mapa "MADRID - 100 Stolpersteine", con las ubicaciones de las 100 primeras piezas colocadas hasta el momento en nuestra ciudad, y la exposición de acuarelas originales que David Cárdenas ha realizado especialmente para este proyecto de memoria histórica.
Presentación mapa "MADRID - 100 Stolpersteine" e inauguración de la exposición de acuarelas de David Cárdenas, en presencia del artista.
Viernes 12 de septiembre, de 18.00 a 21.00 h
Durante el tiempo de exposición se han programado también diferentes actividades relacionadas con las personas españolas que fueron deportadas a campos de concentración nazi: presentaciones de libros, charlas, paseos comentados, colocación de nuevas piezas...
El movimiento Stolpersteine ("piedra con la que tropiezas" en alemán) nace en la ciudad de Colonia (Alemania) en 1990 por iniciativa del escultor Gunter Demnig. Se trata de micro-memoriales en forma de adoquín de 10 x 10 cm cubiertos de una placa de latón que pretenden interrumpir el paseo de las personas marcando el lugar donde nació o vivió una persona detenida, recluida y en muchos de los casos asesinada, en un campo de concentración fascista. Cada placa normalmente incluye el nombre de la víctima, fecha de nacimiento y muerte o liberación, la razón de su detención y el campo o campos de concentración en los que fue recluida.
Cada piedra recuerda a una única persona, de tal forma que si se tratase de varios familiares, se colocarían en la puerta de la casa tantas piezas como personas conformaban la familia.
Esta acción artística urbana ha sido importada a numerosos países europeos, normalmente después de que alguna persona haciendo turismo "tropezara" con estos homenajes. Actualmente toda Alemania está plagada de estos adoquines dorados, y se ha convertido en una de las formas de memoria más valoradas, por su cotidianeidad y su fuerza expresiva.
La iniciativa de colocar Stolpersteine en España comenzó su andadura en 2015 y desde entonces ha colocado más de 1.500 Stolpersteine en toda España. De ellas se han colocado ya 100 en Madrid, y hay 37 más esperando el permiso de las correspondientes juntas de distrito para ser colocadas a los pies de las viviendas de otros tantos vecinos y vecinas que fueron víctimas del horror nazi. Con estas piedras recordamos que la violencia fascista no se concentró en Centro-Europa, sino que con la connivencia del régimen franquista, los campos de concentración del horror nazi se llenaron también de ciudadanos y ciudadanas españolas. Estas personas fueron deportadas, deshumanizadas, utilizadas para objetivos científicos, forzadas a trabajos aniquiladores y por supuesto asesinadas; exterminadas.
La exposición "Cada nombre importa" incluye no sólo información sobre el proyecto artístico a nivel local, nacional y europeo, sino que presenta también 21 acuarelas originales que el artista David Cárdenas ha elaborado a partir de testimonios de las personas deportadas.
Durante el mes de exposición se van a llevar a cabo igualmente presentaciones de libros, paseos comentados por las Stolpersteine ya colocadas en Lavapiés, una mañana de nuevas colocaciones, conferencias y, como broche, la presentación de una carpeta conmemorativa que incluye un mapa donde se reflejan las 100 ubicaciones de las Stolpersteine colocadas hasta la fecha, y varias reproducciones de las acuarelas realizadas por David Cárdenas.
Esta carpeta estará a la venta en GRANT LIBRERÍA y a disposición de todas las librerías y lugares de venta de papelería y prensa que lo soliciten ya que tendrá distribución nacional. Todo lo recaudado se destinará a sufragar los gastos de creación y colocación de nuevas Stolpersteine por toda España.
Del 12 de septiembre al 11 de octubre.
C/ Miguel Servet, 21. 28012 Madrid.