ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

TALLER DE PINTURA EN EL LUGAR. La pintura del natural como método de observación y crítica del entorno.

Un proyecto de Ignacio Pérez-Jofre

PLANTEAMIENTO

La expresión pintura del natural alude tradicionalmente a la realizada reproduciendo la apariencia visual de un motivo que el artista observa directamente. Pero en la actualidad, la pintura figurativa utiliza, de forma mayoritaria, la fotografía como manera de capturar y traducir lo real. Nos interesa aquí plantear una recuperación de ese trabajo realizado en el lugar por diversos motivos.

En primer lugar, el tener presente aquello que se quiere reproducir exige dedicarle un tiempo determinado en un lugar preciso; la obra se vuelve resultado de ese tiempo de observación, testigo y también indicio de ese espacio compartido.

En segundo lugar, y en relación con ello, el acto de observación visual se ve enriquecido, ampliado por una serie de percepciones multisensoriales que condicionan e influyen en la experiencia y, por lo tanto, en el resultado.

En tercer lugar, el hecho de estar en un lugar dedicado a esa minuciosa, obsesiva actividad de mirar y reproducir, adquiere por sí mismo un carácter de acción artística.

Y por último, trabajar prescindiendo de las restricciones técnicas, convenciones visuales y cualidades formales propias de la fotografía libera a la pintura y le permite enfrentarse con problemas espaciales y temporales complejos. La captación de la realidad a través de la imagen fotográfica reduce, aplana y, en definitiva, empobrece nuestra percepción drásticamente.

Por supuesto, este abandono del recurso fotográfico enfrenta a la pintura con sus propias e inevitables limitaciones -sobre todo, la dificultad en la captación del movimiento- que es necesario asumir como parte de este lenguaje. Precisamente, la apuesta por la pintura del natural supone un redescubrimiento de la lentitud y la dificultad, por oposición a la facilidad y la velocidad del mundo digital.

OBJETIVOS

Este taller se plantea como un trabajo colectivo de pintura del natural en nuestro entorno cercano, la ciudad de Vigo. Su objetivo no es docente, y cada participante debe usar los recursos de pintura figurativa que ya posea. Los comentarios sobre técnicas, resoluciones visuales y temáticas, se pueden dar entre todos los participantes, en sesiones de puesta en común. Los lugares donde trabajar serán decididos de manera consensuada.

No se trata de buscar espacios bonitos, agradables o armónicos, sino de utilizar la pintura como una herramienta de observación y crítica del entorno real, no idealizado.

Tampoco intentaremos demostrar una mayor o menor pericia académica en la representación icónica, sino que usaremos nuestros recursos para describir un espacio y traducir las impresiones que crea en la psique del observador.

ORGANIZACIÓN

El trabajo se llevará a cabo en cuatro días, en sesiones de mañana y tarde, durante dos fines de semana,

INTRODUCCIÓN:

viernes19 a las 20 h.

SESIONES DE TRABAJO:

sábado 20: de 10 a 14 y de 16 a 18 h.

domingo 21: de 10 a 14 h.

sábado 27: de 10 a 14 y de 16 a 18 h.

domingo 28: de 10 a 14 h.

El periodo final de cada sesión se dedicará a poner en común y debatir resultados y desarrollo del taller.

Los materiales y útiles serán aportados por los participantes. Con los resultados del taller se organizará una exposición en el Centro de Gravedad Permanente

PARTICIPANTES

El taller está dirigido a artistas, estudiantes de arte, personas interesadas con conocimientos básicos de pintura figurativa.

La inscripción al taller es gratuita

número máximo de participantes: 15

contacto: asociacionamalgama@gmail.com

Asociación Amalgama

Centro de Gravedad Permanente

C/ Marqués de Valterra 5, Vigo

asociacionamalgama.blogspot.com