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Talleres Marketing Cultural para emprendedores y pequeñas organizaciones culturales

Museo Lázaro Galdiano, abril, mayo y junio de 2012, Madrid.

La situación a la que se enfrenta el conjunto del sector cultural español, y en particular su tejido más creativo, las pequeñas empresas, compañías y proyectos, pone ante ellas un reto de primera magnitud, el de incrementar en el menor plazo de tiempo posible, su capacidad de autogestión de recursos

limitados.

El control y uso de herramientas tecnológicas, así como de otros conocimientos prácticos y aplicables de modo inmediato relacionadas con el marketing cultural, que permitan la autogestión de las organizaciones culturales, se transforman en una estrategia fundamental para incrementar la competitividad y eficiencia de las pequeñas empresas, emprendedores y profesionales dedicados a actividades culturales.

Y todo ello con un doble objetivo: por un lado, mantener la capacidad productiva y creativa, y, por otro, hacer frente a las dificultades con las armas más eficientes.

Es en este contexto en el que se convocan los primeros Talleres de Marketing Cultural para emprendedores y pequeñas organizaciones culturales, emprendecultura 2012

¿Para qué sirven los Talleres? ¿Cuáles son sus objetivos?

Los organizadores buscan y proponen crear espacios de trabajo capaces de fomentar la participación activa y formativa de los profesionales y emprendedores del sector. A mayor profesionalización del sector cultural, mayor capacidad de generar riqueza; por ello es relevante ofrecer soluciones que contemplen una estrategia de desarrollo sostenible y autogestionada.

• Incentivar y favorecer la autogestión de las organizaciones y pymes culturales.

• Proporcionar herramientas y conocimientos de marketing cultural de a profesionales y emprendedores del sector cultural.

• Impulsar la utilización de las nuevas herramientas de la web social.

• Incrementar la competitividad y eficiencia de las organizaciones.

¿A quiénes pueden serles útiles?

Emprendedores culturales que necesite estas herramientas para el lanzamiento o la dinamización de sus proyectos.

Gestores y prestadores de servicios de todas aquellas organizaciones de carácter cultural en activo, que estén interesados en introducirse en el uso de herramientas de gestión o que en la actualidad sean

responsables de su aplicación en sus organizaciones.

Profesionales que precisen incrementar y desarrollar conocimientos prácticos en este nuevo escenario social.

Características

• Cada taller, de seis horas, tiene un precio de 61 €, (IVA y comisiones de venta incluidas) salvo el de vídeo (de 8 horas), que vale 110,00 €, (IVA y comisiones de venta incluidas)

• Cada Taller tiene una sesión inicial de cuatro horas y una segunda de dos horas, de seguimiento, que tendrá lugar aproximadamente un mes después. El taller de vídeo se dividirá en una primera sesión de 6 horas y otra de revisión de 2 horas, al mes siguiente.

• En esta primera de emprendecultura, las organizaciones convocantes patrocinan el 50% de las plazas, que son gestionadas por diversas organizaciones asociadas.

• Plazas limitadas. Con un máximo de 26 asistentes en cada taller.

• Se impartirán un total de 7 materias distintas entre abril y junio de 2012.

¿Cómo funcionan? Talleres con sesiones de revisión

Son talleres intensivos y de carácter práctico de dos sesiones; la primera, de cuatro horas de duración (salvo el de edición audiovisual, que durará seis horas) en los que un experto explica y adiestra sobre el funcionamiento de cada una de las herramientas del entorno 2.0 y otras herramientas útiles. Cada Taller se complementa con una sesión de aclaración y control, de dos horas, que tendrá lugar cuatro semanas después de celebrado el primer taller. En ésta segunda sesión se abordarán y aclararán todas las dudas surgidas de la aplicación práctica de las enseñanzas del Taller.

Cada Taller tendrá un profesor o profesora experto en cada una de las herramientas abordadas: Javier Martín Balsa, María Casado o Flavio G. García.

La dirección y supervisión de los contenidos y las clases corre a cargo de Raúl Ramos y Robert Muro 3

El plazo de inscripción se iniciará el día 15 de marzo y se cierra una semana antes del inicio de cada taller.

Los organizadores:

ELMURO, consultora en gestión cultural aplicada a las empresas, y ASIMETRICA, consultora especializada en gestión cultural, marketing y audiencias organizan conjuntamente los primeros Talleres de Marketing

Cultural para pequeñas organizaciones y emprendedores culturales. La iniciativa, tiene como objetivo principal incrementar la competitividad y autonomía de las organizaciones en tiempos difíciles .

Emprendecultura 2012 pretende reunir a todas aquellas personas encargadas de implementar estrategias relacionadas con la gestión de espacios y actividades artístico –culturales y, convertirse en un espacio abierto para el manejo y conocimiento de distintos soportes tecnológicos.

¿Dónde se celebrarán los talleres?

Las sesiones de los Talleres de Marketing Cultural para pequeñas organizaciones culturales y emprendedores tendrán lugar en la Fundación Lázaro Galdiano, la misma sede que acogió en 2011 la I Conferencia de Marketing de las Artes, y los I Talleres Internacionales de Marketing, Ticketing y

Desarrollo de Audiencias, organizados por Asimétrica. El Museo Lázaro Galdiano es un espacio único en pleno centro de Madrid con maravillosos jardines, un interesantísimo museo con obras de Goya, Zurbarán o Madrazo, una colección de objetos únicos y una cuidada biblioteca con más de 40.000 volúmenes entre manuscritos, monografías, incunables y un fondo especializado en historia del arte, coleccionismo y bibliofilia.

Un ambiente ideal para los Talleres, gracias a la generosa colaboración de la Fundación Lázaro Galdiano.

LOS TALLERES

1. Uso de Facebook y Twitter como herramientas de comunicación 16 de abril, lunes (Revisión, martes 8 de mayo)

Impartido por Javier Martín Balsa, consultor senior asociado de Asimétrica

Lunes, 16 de abril de 2012

FLG, de 10:00 a 14:00, con descanso.

Precio 61,00 € (IVA y comisiones de venta incluidas)

Las redes sociales son una herramienta esencial de la presencia de las organizaciones en la red, y de su relación con sus seguidores; sin embargo estamos lejos de sacarles toda la rentabilidad y la eficiencia que pueden dar.

¿Te encargas de gestionar el perfil de tu organización o tienes previsto ponerlo en marcha a corto plazo?

¿Tienes dudas de si la estrategia y la utilización actual del perfil de tu organización es el adecuado?

¿La suscripción al perfil de tu organización no crece y desconoces las razones?

¿Crees que puedes sacarle más provecho al perfil FBK pero no sabes cómo hacerlo?

¿Cuáles son los logros específicos de este Taller?

Incrementar y desarrollar la capacidad de autogestión de la empresa o del proyecto cultural

Conocer buenas prácticas y usos de Facebook y Twitter orientado a empresas y organizaciones culturales.

¿Qué conocimientos se ofrecen?

Por qué y para qué usar cada red social

Cómo crear una Fan Page en Facebook, y cuáles son las principales herramientas para sacarle partido: widgets, analítica y reportes.

Cómo crear un perfil en Twitter, su gestión y búsqueda de Followers

Qué es y cómo se usa Hastag # en Twitter

Diferencias en la comunicación entre Facebook y Twitter.

2. Empleo de Mailchimp para campañas de E-mail Marketing 16 de abril, lunes, sesión de tarde (Revisión, martes 8 de mayo, tarde)

Impartido por Javier Martín Balsa, consultor senior asociado de Asimétrica

Lunes, 16 de abril de 2012

FLG, de 16:00 a 20:00, con descanso.

Precio 61,00 € (IVA y comisiones de venta incluidas)

El e-mail marketing es una herramienta a menudo mal empleada y que en el uso de las organizaciones permite establecer relaciones de información y comunicación baratas, efectivas y analizables. Mailchimp es una herramienta gratuita que las organizaciones deben conocer.

¿Empleas algún sistema de mailing que te ha dado problemas técnicos o legales?

¿Dudas de si estás sacando partido adecuado de esta herramienta?

¿Te han hablado de las ventajas de Mailchimp y te gustaría conocer más de cerca sus virtualidades?

¿Cuáles son los logros específicos de este Taller?

Introducción a la creación, maquetación, bases de datos, autogestión de una campaña de email-marketing

Conocimiento y manejo de analítica de la campaña y seguimiento.

¿Qué conocimientos se ofrecen?

Descripción del programa Mailchimp como herramienta para email marketing.

Gestión de bases de datos para Mailchimp

Creación de una campaña en Mailchimp, maquetación y envío.

Analítica y seguimiento de la campaña

3. Organización de eventos on line 23 de abril, lunes, sesión de mañana (La sesión de revisión se realizará on

line)

Impartido por María Casado, Directora de Cuentas de AMIANDO

Lunes, 23 de abril de 2012

FLG, de 10:00 a 14:00, con descanso.

Precio 61,00 € (IVA y comisiones de venta incluidas)

Hoy en día internet ofrece magníficas soluciones para casi todo. Encontramos respuestas a la mayoría de nuestras preguntas, así como contenido de calidad gratis, nuestras vidas se ven cada vez más influenciadas por las redes sociales y las herramientas especializadas facilitan nuestro trabajo.

¿Pero cómo puede la industria de los eventos beneficiarse de internet?

¿Cuáles son los logros específicos de este Taller?

Mejorar la experiencia del usuario en el proceso de compra de entradas online

Conocer las claves para la promoción de eventos a través de las redes sociales

¿Qué conocimientos se ofrecen?

• Página web del evento: cómo incrementar la presencia online

• Promoción del evento online (a través de los social media, email marketing, etc.): maneras eficaces y económicas de promocionar el evento y aumentar su difusión.

• Herramientas para la venta de entradas online: cómo mejorar la experiencia del usuario

• Gestión de participantes

• Gestión del control de acceso

• Análisis y estadísticas de la venta de entradas

4. Posicionamiento en buscadores de las webs, blogs y noticias de las organizaciones y proyectos culturales 23 de abril, lunes (Revisión, martes 22 de mayo)

Impartido por Javier Martín Balsa, consultor senior asociado de Asimétrica

Lunes, 23 de abril de 2012

FLG, de 16:00 a 20:00, con descanso.

Precio 61,00 € (IVA y comisiones de venta incluidas)

En la comunicación actual es imprescindible sacar el mayor partido posible a los motores de búsqueda en internet para que el posicionamiento de las webs, blogs, y noticias de empresas y organizaciones culturales sea el mejor, y el deseado.(La Optimización de Motores de Búsqueda es conocida por SEO, sus

siglas en inglés, Search Engine Optimization)

¿Te gustaría incrementar las visitas a tu web o blog y no sabes cómo hacerlo?

¿Desearías que el posicionamiento de tu blog o web mejorara en poco tiempo?

¿Desconoces como mejorar las noticias que genera tu organización?

¿Cuáles son los logros específicos de este Taller?

Entender el SEO como herramienta de posicionamiento

Conocer las claves esenciales para conseguir un buen posicionamiento a

través de la página web o blog.

¿Qué conocimientos se ofrecen?

Descripción y relevancia del SEO

Cuáles son los puntos básicos a tener en cuenta para un buen posicionamiento.

Qué son y cómo emplear adecuadamente los Permalinks o enlaces permanentes

Importancia de los Títulos en el posicionamiento

Uso de palabras clave....

Por qué un blog mejora nuestro posicionamiento.

5. Taller de Autoedición de pequeños vídeos (6 horas) 7 de mayo, lunes, doble sesión (Revisión, martes 29 de mayo mañana)

Impartido por Flavio García, realizador y editor de cine y televisión

Lunes, 7 de mayo de 2012

FLG, de 10:00 a 14:00, y de 16:00 a 18:00.

Precio 110,00 € (IVA y comisiones de venta incluidas)

Las organizaciones culturales tienen hoy en sus manos herramientas sencillas de grabación y edición de vídeos que pueden emplear en la promoción de sus productos o de sus proyectos. El conocimiento de los mecanismos elementales de funcionamiento de los programas de edición forman parte imprescindible de

la autogestión de las organizaciones culturales.

¿Cuáles son los logros específicos de este Taller?

El taller muestra las posibilidades que ofrece la creación de vídeo, mediante ejemplos de ese uso por algunas empresas. También describirá las herramientas de grabación y edición de que disponemos. Y con ello mostrará el abanico de posibilidades que ofrece el vídeo a las empresas, creativa y técnicamente, empleando nuevas tecnologías, y para un usuario con poca o

ninguna experiencia.

Se abordará también un ejemplo práctico con los asistentes, guionizando, grabando y editando un vídeo muy sencillo y corto.

¿Qué conocimientos se ofrecen?

Guión. Objetivo de comunicación del vídeo. ¿Qué ideas queremos transmitir?

- Visionado de ejemplos. Vídeos de empresa realizados con pocos medios, empleando nuevas tecnologías y canales de comunicación.

- Cámaras. Grabación de vídeo con teléfonos móviles, iPad, cámaras de bajo coste.

- Edición. Youtube Video Editor, iMovie, etc..

- Distribución en nuevos canales: creación de canales en Youtube y Vimeo. Creación de blogs para publicación de video. Herramientas para la difusión. Sindicación.

- Los Podcast: episodios seriados.

6. Conocer a los usuarios de tu web y red social: Google Analytics 21 de mayo, lunes, sesión de mañana (Revisión, martes 12 de junio, mañana)

Impartido por Javier Martín Balsa, consultor senior asociado de Asimétrica

Lunes, 21 de mayo de 2012

FLG, de 10:00 a 14:00, con descanso.

Precio 61,00 € (IVA y comisiones de venta incluidas)

El análisis cuantitativo y cualitativo de los clientes y usuarios de la web y las redes sociales de las organizaciones, es una herramienta fundamental para mejorar su oferta y su relación con los usuarios. Google Analytics es un programa sencillo y extraordinariamente rico en resultados que toda organización debe conocer.

¿Cuáles son los logros específicos de este Taller?

Entender Google analytics como herramienta de analítica y reportes.

Autogestión de los datos y traducción de los mismos de cara a cambios de estrategia etc.

¿Qué conocimientos se ofrecen?

Qué es Google analytics

Instalación del código

Qué significa cada uno de los apartados y los datos que nos proporciona la herramienta 7. Introducción a Wordpress como Gestor de contenidos 21 de mayo, lunes, sesión de tarde (Revisión, martes 12 de junio, mañana)

Impartido por Javier Martín Balsa, consultor senior asociado de Asimétrica

Lunes, 21 de mayo de 2012

FLG, de 16:00 a 20:00, con descanso.

Precio 61,00 € (IVA y comisiones de venta incluidas)

Los medios digitales de información y comunicación exigen cada día más que

respondan en el menor tiempo posible a las necesidades de relación con el

usuario. La gestión externa plantea dificultades para gestionar y mantener dinámicamente la imagen de la marca, la información de la empresa cultural, y la relación con los clientes.

¿Te gustaría incorporar las noticias de modo inmediato a tu web o blog sin depender de otras personas?

¿Sientes que tu organización está en desventaja por los ritmos de puesta al día de tu web o blog?

¿Cuáles son los logros específicos de este Taller?

Este Taller aborda la utilidad y bondades de wordpress para autogestionar la página web o el blog por las propias organizaciones.

¿Qué conocimientos se ofrecen?

Qué es un FTP

Instalación básica de wordpress

Gestión de wordpress para creación de páginas y post

Plugins

LOS PROFESORES

Cada uno de los talleres será impartido por profesionales expertos en cada una de las áreas abordadas.

Su experiencia docente y profesional garantiza que los contenidos se orienten a facilitar a las organizaciones y emprendedores la aplicación práctica.

CONTACTO

Por Correo Electrónico:

Raúl Ramos, raulramos@asimetrica.org

Robert Muro, robertmuro@asimetrica.org

Oficina Técnica/ Prensa:

info@emprendecultura.es

Por Teléfono:

Teléfono a la oficina técnica de el Muro: 00 34 91 361 27 52

Por Correo Postal o En Persona:

El Muro, SL

ASIMETRICA Gestión cultural, SL

Pilar de Zaragoza, 104 bajo 28028 Madrid