ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

The Empire State Essays Series de Anton Cabaleiro en Curate NYC

The Empire State Essays (Ensayos sobre el Estado Imperial ) del artista Antón Cabaleiro han sido seleccionados por el jurado de Curate NYC de entre más de 1,500 participantes.

La serie se expondrá en dos galerías de Nueva York: Crossing Art Gallery en Queens y Longwood Art Gallery en el Bronx.

Ensayos sobre el Estado Imperial es una serie de obras de animación en vídeo que presenta dos ideas contrapuestas de Nueva York.

Por un lado, aparece el Nueva York de cartón piedra, idealizado, aludiendo a nuestra idea predeterminada de la ciudad producto, presentada y difundida masivamente (a veces como telón de fondo y otras como absoluto protagonista) a través del cine, la televisión, la música o la literatura.

En contraste, se narran escenas de la cotidianidad basadas en experiencias vividas en la “Gran Manzana”, mostrando un día a día personal e íntimo, muchas veces solitario, reprimido y frustrante, que contradice y completa al mismo tiempo la primera idea de un Nueva York resplandeciente y glamuroso, lleno de oportunidades.

Nueva York posee una posición imperante sobre América y el resto del mundo. Las repercusiones de este Estado Imperial, van desde la expansión del inglés como primera lengua en todo el mundo, hasta la visión de un paisaje urbano que acumula cantidades ingentes de basura, pasando por las tensiones éticas y sociales que se entretejen.

Esta serie se sirve de mecanismos propagandísticos, extremadamente estéticos, para transmitir mensajes contradictorios de apariencia inocente y atractiva. Así se ofrece al espectador la oportunidad de reconsiderar una rutina que por su propia naturaleza repetitiva tiende a pasar inadvertida, y que puede ser tan hermosa como aterradora.

Anton Cabaleiro (Santiago de Compostela, 1977) es un artista visual que trabaja y vive en Nueva York. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Master en Arte y ordenadores por la School of Visual Arts de Nueva York, DEA en el Doctorado en Arte, Diseño y Tecnología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Arquitectura de Paisaje por la Universidad de Columbia.

Ha expuesto extensamente en Europa y Estados Unidos. Exposiciones pasadas incluyen: Bronx Museum of The Arts, Armory Show, King Juan Carlos Center de New York University, MAD (Museo de Arte y Diseño) Nueva York, Under the Bridge Festival, Dumbo, Brooklyn, MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo) Vigo; el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) Sevilla; ARCO, Madrid; el Instituto Cervantes de Beijing, China y Lisboa, Portugal; la Galería Marisa Marimon, Ourense; la Fundación Laxeiro de Vigo, la Galería Marlborough, Madrid; La Casa Encendida, Madrid, Loop. Feria Internacional de Vídeo de Barcelona; y la Visual Arts Gallery de Nueva York.

Enlaces a los vídeos en vimeo:

LONGWOOD ART GALLERY @ HOSTOS - Bronx

Exhibition dates are December 7, 2011 - February 1, 2012

SAVE THIS DATE: Wednesday, December 7, 2011. 5:00 – 9:00 pm. Opening

Longwood Art Gallery | The Bronx Council on the Arts 450 Grand Concourse

(at 149th Street) Bronx, NY 10451

CROSSING ART - Queens

Exhibition dates are December 10-31, 2011

SAVE THIS DATE: Saturday, December 10, 2011. 5:00 – 8:00 pm. Opening

Crossing Art 136-17 39th Avenue (Btwn. Main St & 138th St) Ground Floor Flushing, NY 11354

Videos:

http://vimeo.com/8856296

http://vimeo.com/8856973

http://vimeo.com/9214150

http://vimeo.com/14963567