ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

THIS. Inauguración de Fernando Mastretta. En Espacio Valverde

Espacio Valverde

Inauguración jueves 3 de junio en espaciovalverde

 
La mente es un caballo; aunque uno lleva las riendas, un ruido inesperado o un puñado de helechos son suficientes para desviarse del camino. Y sin embargo quien nunca se ha salido de la ruta establecida está condenado a recorrer una y otra vez los mismos senderos.

Fernando Mastretta comenzó su recorrido con nosotros con una exposición de obra en papel que contenía una sinfonía de sensaciones, de posibles vectores. El título de la exposición "Dudo" era ya el testimonio de una encrucijada, de un laboratorio interior donde poesía y pintura giraban a ritmo de jazz.

Como explica el propio Fernando -Como el domador y el león, el pintor debe entender la propia naturaleza de la pintura para poder domesticarla-. La pintura es en cierta medida un animal salvaje y no se la puede dirigir sin antes haber escuchado.

Han sido necesarios cinco años en la selva conviviendo con leones para pasar de DUDO a THIS (¡Esto!), del documental-safari de una búsqueda a la celebración del hallazgo de un continente tan concreto como ilimitado.

Es difícil relatar la tremenda euforia que nos supuso nuestro viaje a una casa en un ignoto pueblo de Soria en la que Fernando había cuajado la exposición que ahora presentamos. Ahí estaban toda la riqueza de ideas y el mundo interior de Mastretta pero formalizado con una contundencia y una claridad sencillamente arrolladoras.

Un perfecto equilibrio entre lo apolíneo y lo dionisiaco, la representación de una realidad abstracta y concreta al mismo tiempo, una colección de grandes ideas, cada una potente y singular pero que sin embargo no dejan de configurar un universo coherente, la exposición es lo que los galeristas llamamos coloquialmente un auténtico pepino.

Comenta Fernando que ha realizado un abandono voluntario del mito del "buen salvaje" tan influyente en la pintura del siglo XX, y ha tomado conciencia de que las posibilidades expresivas de la pintura están en el pintor que se impone a su naturaleza.

Por este motivo Fernando Mastretta ha conseguido reunir el conocimiento de quien ha convivido con gorilas y leones con la energía y claridad de aquel que ha logrado llevarlos a su terreno.

El héroe ha retornado al hogar, el durmiente ha despertado.
This, esto, la cosa, ahí está.

Les esperamos con ilusión.

Jacobo Fitz-James Stuart.