ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Tomás Pizá inaugura exposición en la galería Herrero de Tejada

Herrero de Tejada


TOMÁS PIZÁ
GRAND TOUR
INAUGURACIÓN:
1 de mayo, de 11:00h a 19:00h
C/ Hermosilla 49 entreplanta
01.05 - 07.06
 

La galería Herrero de Tejada inaugura Grand tour, la segunda exposición individual de Tomás Pizá (Palma de Mallorca, 1983) en sus salas. 

El llamado grand tour era un itinerario de viaje por Europa que realizaban jóvenes aristócratas, principalmente británicos, a mediados del siglo XVII y principios del XVIII. Su valor primario residía en el acceso tanto al arte clásico y el Renacimiento como a la sociedad aristocrática (considerada de moda) del continente europeo. Un grand tour podía llevar desde varios meses a varios años, dependiendo del presupuesto.

En 1780 el escritor William Beckford emprendió un viaje que le llevaría desde las costas del sur de Inglaterra hasta la bahía de Nápoles pasando por los Países Bajos (Oostende, Gante, Amberes, La Haya...), valle del Rin (Coblenza, Manhaim...), atravesando los Alpes por Innsbruck y cruzando en diagonal Italia (Bolzano, Venecia, Padua, Módena, Florencia, Roma y finalmente, Nápoles). El viaje fue descrito en un epistolario publicado décadas después bajo el título Dreams. Awaking Thoughts and Incidents.

La naturaleza de su viaje era incierta. Por un lado, el grand tour era lo que se esperaba que todo joven de clase alta hiciera alcanzada una determinada edad como colofón de su educación y, por otro lado, Beckford aprovechó este pretexto para huir de Londres por un escándalo sexual protagonizado junto al hijo del conde de Devon.

En 2014, tras ganar la beca Archie Gittes, el artista Tomás Pizá inicia un viaje que le llevará a  reconstruir y documentar, paso por paso, el grand tour de Beckford, generando diferentes archivos de fotos, dibujos y postales.

El proyecto que presenta en Herrero de Tejada surgió durante el confinamiento en torno a dicho archivo. El trabajo de Pizá en los últimos años ha usado el concepto de viaje como motor, como estímulo para la mirada. Al ser imposible este estímulo durante estos últimos meses, su mirada se ha dirigido a las entrañas del archivo creado en 2014, reviviendo el viaje e inventando otros tantos viajes que nunca fueron.

En Grand Tour, el artista se centra en construir un itinerario dentro de su propio archivo, yuxtaponiendo imágenes desde un plano visual que no pretende definir narración alguna, sino más bien plantear relaciones y encuentros fortuitos para que cada espectador genere su propia narración.

La exposición se podrá visitar hasta el 7 de junio.