ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Tonia Trujillo comisaría "Pegando la hebra… Texturas de lo textil" en 13 ESPACIOarte.

Tonia Trujillo / 13ESPACIOarte

Desde el 4 de octubre al 21 de diciembre de 2019

Inauguración: 4 de octubre a las 20:00

 "Da la impresión de que si la obra está hecha con hilos, se considera artesanía; si es en papel, se considera arte"

Esta declaración de Anni Albers, una de las artistas mas innovadoras del siglo XX, pionera del arte textil y formada en la Bauhaus, la prestigiosa escuela alemana de arte y diseño, ha dejado de tener vigencia a partir del trabajo de artistas que, al igual que ella, han experimentado, investigado y creado obras de arte con infinidad de recursos técnicos y materiales que provienen de los diferentes tipos de fibras textiles. Lo que era considerado como una actividad artesanal y vinculada principalmente al universo femenino, hoy se convierte en una forma de expresión artística universal, que utiliza todas las posibilidades intrínsecas de estos materiales para crear lenguajes plásticos únicos con posibilidades ilimitadas.

La comunicación, como uno de los objetivos fundamentales del arte, se consigue con estas piezas de forma natural, casi ancestral y telúrica, habitando en nuestro imaginario desde tiempo inmemorial. ¿Quién no tiene recuerdos de determinados tejidos u objetos textiles que persisten en nuestra memoria a través del tiempo? Estos materiales, para bien o para mal, evocan nuestros orígenes y nuestro desarrollo, son objetos que narran nuestra historia. Cada hebra o fibra pueden contener un relato particular.

“Pegar la hebra” es una locución verbal coloquial que significa, según el diccionario de la Real Academia Española “Trabar accidentalmente conversación, o prolongarla más de la cuenta”.

Con  la muestra Pegando la hebra se establece una conversación abierta entre todas las artistas y a la que todxs estamos invitadxs,  con premeditación y prolongándola todo el tiempo que sea necesario. Como en tiempos de nuestras madres y abuelas que se reunían en las puertas de las casas, al atardecer, a coser, bordar o tejer y al mismo tiempo a charlar y compartir experiencias, a cuidarse emocionalmente al mismo tiempo que cuidaban  el proceso de creación de cada pieza.

Así, cada una de las artistas presenta una versión particular de esta conversación. Desde los objetos y prendas tejidas expresamente por Anna Jonsson, Charo Corrales y Maribel Domenech, las intervenciones sobre prendas usadas de Aline Part o el vestido destejido de María Gimeno. Las piezas fabricadas y cosidas colectivamente como la de María Bueno y Cristina Artés, junto a mujeres vecinas de Huete. También  las fotografías de objetos cotidianos envueltos en lanas de Kae Newcomb o las esculturas con materiales textiles de Anamusma, Yolanda Relinque e Isabel Cuadrado. La instalación con tejidos de diseño propio de Kima Guitart o la de María Muñoz con piezas cerámicas e hilos a modo de pentagrama musical y los vestidos de la instalación de Elisa Torreira o las articulaciones del deseo de Sara Coleman. Finalmente, el bodegón barroco tridimensional de Paula Noya, o los dípticos bordados de Sandra Sarasola y Concha Romeu.

Todas ellas nos remiten a tiempos vividos o experiencias por vivir. Todas ellas están pegando la hebra…