Urban Gallery participa en Festival LOOP
Urban Gallery participa en la edición de este año del Festival LOOP con una propuesta de ocho artistas comisariada por Belén Urban.
El poder del sonido, recoge una selección de ocho artistas, en cuyos videos encontramos un denominador común que hace hincapié en la importancia del sonido relacionado con la imagen.
A+G, Èric Antonell, Balanza, Albert Bayona, Clemente Calvo, Salvador Herrera, Enric Maurí y Behdad Rezazadeh, utilizan diversos juegos de percepción e imagen, para adentrarnos en momentos íntimos y personales que nos conducen, sin duda, a una profunda reflexión.
Desde el 10 de noviembre de 2020 hasta el 22 de noviembre de 2020
FESTIVAL LOOP BARCELONA 2020
URBAN GALLERY: EL PODER DEL SONIDO.
El poder del sonido, recoge una selección de ocho artistas, en cuyos videos encontramos un denominador común que hace hincapié en la importancia del sonido relacionado con la imagen.
Todos ellos, utilizan diversos juegos de percepción e imagen, para adentrarnos en momentos íntimos y personales que nos conducen, sin duda, a una profunda reflexión.
A+G (ASUNCIÓN + GUASCH)
El vídeo muestra una videoinstalación con cuatro canales proyectados sobre dos planos separados: los vidrios del escaparate del espacio de arte y una pantalla dentro de la sala, creando un doble díptico videográfico de grandes dimensiones en el que textos e imágenes dialogan en movimiento de forma aleatoria y sincrónica.
La obra se completa con una performance durante la cual los participantes agujerean la pantalla permitiendo que aparezcan imágenes de una película dentro de otra película, generando así un discurso más complejo, sin hilo argumental en una tensión continua entre vacío y lleno, un oxímoron visual: un retablo LLENO de VACÍOS que atrapa de forma sensorial.
ÈRIC ANTONELL
Covida es una animación abstracta que ilustra las causas y las consecuencias del covid-19. Un cortometraje que experimenta visualmente con la pintura acrílica, vehiculando una reflexión crítica sobre la pandemia vivida este año.
El décimo filme de Èric Antonell nos enfrenta a nuestra propia existencia a través de elementos vitales como el agua -unas gotas que a la vez son ingredientes- con la voluntad de diluir el empeño de la humanidad por dominar el ecosistema.
Una ilustración con movimiento que interpela al espectador, no sólo para buscar el simbolismo de sus parábolas hipnóticas, sino para meditar sobre nuestras acciones a fin de mejorar el porvenir de nuestro planeta.
BALANZA
La imposibilidad de adquirir y comprender TODO es compensada, al menos sustituida, por la percepción del suceso vivido como modo previo del estar, relacionar e inferir, posteriormente, en la realidad.
La percepción, configurada por partes del total, se produce a través de una fina línea que sube, que baja, y que recorre una distancia en un determinado tiempo. Una línea que, en ocasiones, como un verso se ve envuelta por otros versos hasta formar una poesía.
ALBERT BAYONA
En el Pietro 8 (piso 8) conviven diferentes soportes y sistemas de grabación de material audiovisual, hecho por aficionados, profesionales o usuarios de redes sociales, todos procedentes de internet.
Grabado desde un espacio público o privado, con una mirada morbosa, provocadora o ingenua. Todo él con la voluntad de ser compartido y visionado. Desde el Pietro 8 ha sido la voluntad del artista, reunir este material y ofrecerlo de la manera más neutra posible dado que el original es bastante evidente en su contenido.
CLEMENTE CALVO
En esta pieza se juega con dos imágenes abstractas, animadas con el programa Modul8 y asociadas cada una a una nota musical.
El volumen del sonido se asocia al cambio de tamaño de las imágenes y el efecto visual "trail" o "rastro" se asocia a los efectos sonoros de eco y reverberación con objeto de reforzar la sinestesia.
Optimizado para dispositivos móviles.
(Se recomienda escuchar con auriculares).
SALVADOR HERRERA
Una narrativa abstracta sobre el miedo a la muerte a partir de nubes de neuronas creadas con arquitectura y pieles humanas.
La vida de cada individuo es un templo edificado en su propio pensamiento, transitarlo se convierte en una línea irreversible.
ENRIC MAURÍ
El vídeo Qué? Reflexiona sobre la 'distancia' como desinhibidor, a la hora de abordar la intimidad. Lo hace a partir de dos situaciones: la de una llamada de móvil, registrada en el tren de Cercanías de Sant Celoni en el Aeropuerto del Prat, y la de la filmación de un cuerpo.
Con la llamada de móvil, con un lenguaje poco frecuente en la zona, se alude a la distancia del idioma, que actúa de desinhibidor porque la persona se expresa sin otro límite que los que ella misma establece.
La filmación del cuerpo trata de la distancia física, la indefinición de la imagen resultante del desenfoque originado en registrar el cuerpo con el objetivo a flor de piel. Esta distancia respecto del cuerpo, permite al actor no tener malos olores a la hora de filmar las partes más íntimas.
Las grabaciones han sido hechas de la siguiente manera. Por un lado, una conversación con el móvil en medio de un vagón de tren y el otro invitando a una persona a registrar su cuerpo, sin desvelar su identidad, ni el sexo ni la edad.
BEHDAD REZAZADEH
¿Nunca has tenido la inocua sensación de que te embalsamen el cerebro en un líquido amniótico de color rosa chicle? ...
Me suele pasar, proporcionándome una atmósfera de gravedad, similar al repentino acorde de una Bala de Plata que rompe el silencio de mi tímpano izquierdo.
Belén Urban www.urbangallery.es