ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Vidéo art in Free’P’Star presenta cinco vídeos de Jaime Rguez de la serie HYPSIS: Aeshma, Entropies IV, III, II y Metamorphes

Del 1 al 28 de febrero de 2012

“HYPSIS”, es una obra compuesta por varias piezas de sound-videoArt que tienen una retorcida lectura en la que apariencia y realidad se confunden para presentarnos una nueva forma de ver y de sentir, una nueva dimensión que surge entre los paralelismos donde “la confluencia es el enfoque de la nada en la conciencia total” La serie que se presenta para esta ocasión consta de cinco audiovisuales creados y editados por el español Jaime Rodríguez en el 2011 a partir del ambiente sonoro compuesto por el grupo francés A.n.K.h. en el 2010, un trabajo que lleva como título Hypsis, el mismo nombre del artista plástico en cuya obra se inspiraron para crear el paisaje sonoro.

En cada pieza se muestra un posible contexto desafiante que se agita en las ilusiones del sentido común para transformarse en un aparente espacio de inquietantes imágenes que obliga a que la mirada oculte su necesidad de dominar los tópicos, y hacer pensar al espectador en otras formas de pensamiento que rompan la pasividad, consiguiendo deshacer los sentidos y desplazar las sensaciones desde la individualización hacia espacios más viscerales que cumplen la estética de formas y filtros en los que se combina lo intrincado del ser humano y el sustrato inorgánico de los estereotipos sociales.

Aeshma [03’21”] da comienzo a la serie y a la autorepresentación visual a modo de videoperformance a partir de los símbolos ingenuos que desatan la antropofagia de la imagen. Un autorretrato convulsivo en el que se desarrolla la fobia al alter ego. El resto de las piezas Entropies IV, III, II y Metamorphes II nos permiten ver otras realidades desde nuevos ángulos que se alejan de la imagen convencional. Cada obra, como elemento audiovisual del simulacro, se secciona en diferentes segmentos que buscan transmitir su existencia material sin necesidad de una interpretación. El concepto de Entropies IV [03’57”] se integra, implicándose en la presentación, actuando como catalizador para transmitir la crisis de la representación. En cada pieza se descubre la mediatización, que es sólo la sombra de este trabajo y no su causa final. Al igual que en Entropies III [03’42”], sería absurdo pensar que el trabajo se deriva de una realidad original, pues se limita simplemente a repetir o imitar realidades paralelas, dejándose llevar por el inconsciente racional.

La fuerza de la acción no radica en la capacidad de crear la ilusión de la realidad en el hecho de producir un referente; sino que el resultado difiere del caos que variablemente subyace en todo orden. En Metamorphes II [04’10”] se transfiere al referente de lo que se quiere reflejar, mostrándonos la sensación constante de un enigma que nos desborda. Al igual que ocurre en Entropies II [05’24”] que a modo de moraleja, pone el punto y final mediante la creación audiovisual, la alienación del ser humano como expresividad onírica del subconsciente.

El conjunto de la obra logra que estos elementos se desplieguen en un amplio contexto audiovisual, enfrentándose primero con el artista y posteriormente, con toda persona que esté dispuesta a observar detenidamente, dejándose llevar hacia un mundo donde la imaginación no está tan alejada de la realidad, sino más bien a un mundo en el que un “falso” silencio dejaría imponerse en los instantes vacíos.

Jaime Rodríguez: crear en la frontera

No resulta fácil crear en la frontera. El arte continúa siendo el lugar donde posibilitar la complejidad y manifestar la diferencia: el territorio donde todo puede ser repensado. Y, así, y no de otro modo, lo entiende Jaime Rodríguez (Oviedo, 1968). Transgresor, inconformista, infatigable, comprometido, experimental, sensible. Jaime Rodríguez, con una amplia formación universitaria y artística, así como una destacable labor docente a sus espaldas, ha impulsado un notable conjunto de proyectos expositivos que ha comisariado en los últimos años, consiguiendo reunir artistas, aunar esfuerzos y, por encima de todo, captar el interés del público, invitarle a pensar y, lo que es más importante, a interactuar con el arte.

Desde su primera individual en 1995, ha participado en numerosos encuentros artísticos, conferencias y exposiciones organizados dentro y fuera de Asturias. Podemos destacar, en este sentido, Estampa´99, Salón Internacional del Grabado de Madrid; Arte Santander (1999); la II Muestra Internacional de Arte Alternativo (2002), en el CCAI de Gijón; el Certamen Bianual de arte digital y nuevas tecnologías en el MUA (2004), OPTICA Internacional Video-Art (2006-10), en el CCAI de Gijón; Itinerarios de la Gráfica Contemporánea Asturiana (2006- 2007), en el Centro de Arte "Palacio de Revillagigedo" de Gijón, la Casa del Principado de Asturias en Madrid y el Centre de la Gravure et de L’Image Imprimée de la Comunauté Française de Belgique, en La Luviére ; sin olvidar su participación en diversas ediciones de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, así como en diversos certámenes y festivales de Arte organizados en diferentes espacios geográficos en los que ha sido premiado y seleccionado en múltiples ocasiones.

Perplejidades, paradojas, autorreferencias. Su discurrir, en una ya extensa y reconocida trayectoria, responde a parámetros tales como el mestizaje, la experimentalidad, la polisemia, la hibridación, la multiplicidad, propios, en su complejidad, del arte actual. Instalación, grabado, dibujo, performance, collage, pintura, recursos audiovisuales, arte público, comunicación…forman parte de los múltiples medios y campos en los que Jaime Rodríguez, libre y desinhibidamente, se ha movido para desarrollar sus trabajos.

La hibridación y el mestizaje técnico, cultural y creativo han llevado a Jaime Rodríguez a realizar un buen número de exposiciones híbridas junto a otros artistas plásticos, literatos y músicos. Se trata de propuestas desligadas de la tradicional delimitación de los géneros artísticos y que pretenden interrelacionar, enriqueciendo a partir de la colaboración, el trabajo de dos o más creadores. Este es el caso de muchas de sus incursiones en la creación de ambientes, la instalación y el videoarte.

Tratando de romper las barreras entre lo real y lo virtual, introduciendo una llamada a la interacción del público, un sector importante de los trabajos de Jaime Rodríguez persiguen la colaboración del espectador. Éste es invitado a dejar huella de su paso por la obra, entre otras propuestas, sus "derivas emocionales”, aún se mantienen en un proceso activo dentro de su sitio Web: www.kaosart.org

Dra. Natalia Tielve, 2010

Universidad de Oviedo

Vidéo art in Free’P’Star 8 rue Sainte-Croix de la Bretonnerie 75004 Paris