ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"Visión de Túnel" es el nombre que recibe la primera exposición de Dagoberto Rodríguez en la Galería Sabrina Amrani

Sabrina Amrani

Del 22 de enero al 28 de marzo de 2020

Inauguración: 22 de enero a las 17:00


La primera exposición individual de Dagoberto Rodríguez en la Galería Sabrina Amrani, Visión de túnel, se enfoca en una nueva serie continua de acuarelas que representan una arquitectura futurista simple de un posible futuro, como variaciones alrededor de la imagen del túnel y el corredor. De estas visiones juguetonas de un mundo mecánico construido con bloques de Lego emana, paradójicamente, una atmósfera distópica sin el menor rastro de humanidad. Estos túneles nos transportan a un espacio que no es real ni está ubicado. Aumentan la experiencia de la gravedad y la espacialidad, ejerciendo una fuerte fuerza de atracción hacia las profundidades.

Para el artista cubano, que vive entre La Habana y Madrid, estos dibujos constituyen una sólida metodología de trabajo. El uso de la acuarela es fundamental para su proceso creativo, como una forma de trabajar, revisar y archivar sus ideas, que a menudo se basan en una fantasía de posibilidades para cualquier situación dada. El dibujo también juega un papel integral, como herramienta técnica para la elaboración artística, como carpintería o bocetos arquitectónicos. Las turbinas de aviones, las góndolas aeroespaciales, las estructuras aeronáuticas, la infraestructura urbana han colonizado su imaginación durante muchos años.

"Para los cubanos, que viven en una isla tan aislada, un avión es como un puente que te lleva a otra dimensión, como una ventana de escape", dijo sobre su fascinación por la arquitectura utópica y la aeronáutica. “Sin embargo, mi galaxia está justo aquí en la Tierra. Quiero alcanzar un reino que esté dentro de nuestros parámetros terrestres y cultura social ”. Siguiendo este estado mental, Visión de túnel se abre como un nuevo capítulo, desde el final de sus 27 años de colaboración con el histórico colectivo cubano Los Carpinteros en 2019 , proyectando el comienzo de su carrera en solitario en un nuevo episodio.