ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Xesús Vázquez de la Galería Siboney oresenta "Hinterland"

Galería Siboney

Del 9 de Mayo al 29 de Junio | Inauguración 9 de Mayo a las 19:30

Sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Cantabria

 

XESÚS VÁZQUEZ , figura clave en los ochenta, cuya coherencia y madurez reconocidas no se ha visto concreta en grandes muestras en la Comunidad de Cantabria, y por ese motivo ahora, esta exposición en la Biblioteca Central, organizada por la Consejería de Cultura, se nos presenta una oportunidad especial para saldar una deuda con el artista, con la exposición que bajo el título de HINTERLAND, recoge pinturas de gran formato, que desde el 2103 hasta este 2018, ha ido reuniendo. Son en todo caso piezas que se asocian a la evolución última de ciclos de largo aliento en la trayectoria del artista. Un autor que se nos aparece hoy, como alguien que hace tiempo ha renunciado a cualquier programa colectivo, como un creador que en su estudio de Pámanes, se entrega cotidianamente a su quehacer con una fe descreída en las posibilidades de la pintura, esa pintura española defendida por nuevas voces críticas. Pintura, que más que nunca, se afirma universal, intemporal, soberana. La pintura de Xesús Vázquez es “una investigación y una concitación que en esta serie delimita una insistencia de la catástrofe. De las batallas y las pérdidas, de las destrucciones y los desvaríos. De su cruel e inexorable repetición.” Alberto Ruiz de Samaniego, pensador, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes, comisario y crítico, es el autor del texto que disecciona la creación de este artista que ha coqueteado también con la escultura, el cine y la literatura. Buen conocedor de su obra, y quien en calidad de comisario, le invitó recientemente a participar en la exposición “Cabañas para pensar”, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que nos sumergía en los lugares y en las cabañas que eligieron 11 autores que han marcado la cultura de occidente a lo largo del siglo XX. Aquellos refugios fueron decisivos para el desarrollo de su creatividad. Allí, materialmente apartados del mundanal ruido, nacieron muchas de sus maravillosas ideas. Hinterland reunirá cuatro años de creación de XV y un denominador común respecto a la técnica, al tratarse de pinturas realizadas sobre papel “kraft”, reverso de un producto preparado para el embalaje. Atalayas, geografías y paisajes, siempre entre reflexiones sobre nuestra civilización, la memoria y el propio hecho pictórico alimentan esta obra que forma parte de las grandes colecciones, fondos de museos y centros de arte. Pintura y poesía se yuxtaponen en la trayectoria de Xesús Vázquez, un autor clave en el desarrollo de la “pinturapintura” en los años 80, y una de las figuras más importantes del panorama de la pintura contemporánea en España. Creador de un universo especial, practicante de la abstracción y la figuración a un tiempo, los intereses de este artista son casi inabarcables: desde la historia como línea continua de un escenario en el que los acontecimientos más terribles y recurrentes se desarrollan para transformarse en decorado de la existencia humana hasta el concepto de memoria, la literatura desde sus orígenes hasta nuestros días, el jazz, la poesía contemporánea (Paul Valéry, Ezra Pound, T. S. Eliot), el arte, el mundo helénico y sus mitologías, las ideologías del siglo XX... es prácticamente imposible encontrar una definición para la práctica pictórica de Vázquez, además de injusto, puesto que sería un intento de esquematizar y reducir una obra llena de símbolos sutiles, que consigue atrapar al espectador como el espejo de Alicia, a través del que nos adentramos en un espacio-tiempo diferente, que hace referencia a nuestra memoria personal y colectiva a la vez.