ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Xesús Vázquez presenta "Proyectos y Avalancha" en la Galería Siboney

Galería Siboney

Del 4 al 31 de Julio de 2020  

Inauguración: Sábado, 4 de Julio, a las 19:30

 

 

La exposición de XESÚS VÁZQUEZ en la galería de Siboney, viene a ser el contrapeso de su anterior muestra en Cantabria, que realizada en la Biblioteca Central, con el título de Hinterland, reunió ocho años de creación. Atalayas, geografías y paisajes, siempre entre reflexiones sobre nuestra civilización, la memoria y el propio hecho pictórico alimentan esta obra que forma parte de las grandes colecciones, fondos de museos y centros de arte.

Y si aquella muestra supuso una oportunidad para recorrer pinturas de gran formato, que desde el 2010 hasta 2018 había ido reuniendo, la de ahora presenta obras prácticamente antagónicas, siendo en todo caso piezas que se asocian a la evolución última de ciclos de largo aliento en la trayectoria del artista. Un autor que se nos aparece hoy, como alguien que hace tiempo ha renunciado a cualquier programa colectivo, como un creador que en su estudio de Pámanes, se entrega a las piezas de gran formato cotidianamente, con una fe descreída en las posibilidades de la pintura, en la misma medida que para la exposición de la galería realiza pequeñas acuarelas cargadas de algunas de sus iconografías habituales, con las que se afirma en su posición de defensa de la pintura universal, intemporal, y soberana.

Son en todo caso obras que se asocian a la evolución última de ciclos una y otra vez revisitados en la trayectoria de Vázquez. Obra sobre papel realizada en el último año con elementos referenciales comunes con los de Hinterland, y un repertorio icónico representativo del hacer del artista: las atalayas, el paisaje, las batallas, el viaje.

La pintura de Xesús Vázquez es, -como diría Alberto Ruiz de Samaniego-, “una investigación y una concitación que en series delimita una insistencia de la catástrofe. De las batallas y las pérdidas, de las destrucciones y los desvaríos. De su cruel e inexorable repetición.”

 

Pintura y poesía se yuxtaponen en la trayectoria de Xesús Vázquez, un autor clave en el desarrollo de la pintura en los años 80, y una de las figuras más importantes del panorama del arte contemporáneo en España. Creador de un universo especial, practicante de la abstracción y la figuración a un tiempo, los intereses de este artista son casi inabarcables: desde la historia como línea continua de un escenario en el que los acontecimientos más terribles y recurrentes se desarrollan para transformarse en decorado de la existencia humana hasta el concepto de memoria, la literatura desde sus orígenes hasta nuestros días, la poesía contemporánea (Paul Celan, Ingeborg Bachmann, T. S. Eliot…), el arte, el mundo helénico y sus mitologías, las ideologías del siglo XX... es prácticamente imposible encontrar una definición para la práctica pictórica de Vázquez, además de injusto, puesto que sería un intento de esquematizar y reducir una obra llena de símbolos sutiles, que consigue atrapar al espectador como el espejo de Alicia, a través del que nos adentramos en un espacio-tiempo diferente, que hace referencia a nuestra memoria personal y colectiva a la vez.

Xesús Vázquez inició su trabajo a finales de los años sesenta. Cabe destacar su participación en el arranque del grupo Atlántica, en uno de los momentos de mayor auge de la pintura gallega, aunque el verdadero impulso de su proyecto pictórico hay que ubicarlo a finales de los 70. Pintor de larga trayectoria en solitario, desde sus inicios, ha expuesto en las más importantes galerías españolas y su obra se encuentra en destacados museos y colecciones nacionales e internacionales como Collection Dobe (Zurich), Museo Cantini (Marsella), CGAC (Santiago de Compostela), MNCARS (Madrid), Fundación Collage (Paris), Fundación “la Caixa” (Barcelona), Artium (Vitoria), Banco Europeo de Inversiones (Luxemburgo), IVAM (Valencia)...