ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

XVIII Congreso Nacional de Amigos de los Museos

“Museos, Amigos y turismo cultural sostenible"

Del 23 al 25 de abril de 2010

Presentación

En la última década, los museos, monumentos históricos, yacimientos arqueológicos y parques naturales, se han convertido en destinos turísticos de primer orden, lo que conlleva la necesidad de sensibilizar en pro de un turismo cultural que sea sostenible.

La Federación Mundial de Amigos de los Museos y el ICOM han asumido este reto publicando una “Declaración en pro de un turismo cultural sostenible”, en virtud de la cual, tanto los museos como los Amigos, se comprometen a difundir la necesidad de gestionar el turismo cultural de forma sostenible y respetuosa con el entorno.

La Federación Española de Amigos de los Museos, agente activo en la Declaración, dedica el congreso anual de 2010 a profundizar en este tema.

PROGRAMA DE CONGRESISTAS

Viernes, 23 de abril

Lugar: Auditorio del Museo Nacional del Romanticismo 16.30 Entrega de documentación. 17.00 Asamblea General FEAM. 18.30 Sesión de apertura del Congreso. 19.30 Conferencia inaugural: “La gestión del turismo cultural, un reto y una responsabilidad” a cargo de Dña. Ángeles Alastrué, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio del Cultura.

A continuación visita y vino español en el Museo.

Sábado, 24 de abril

Lugar: Salón de Actos del Museo Naval 9.30 I Mesa Redonda “Los museos y el patrimonio en el marco del turismo cultural sostenible”

Modera: D. Rafael Azuar, presidente de ICOM-España.

Dña. Heredina Fernández, Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote.

Dña. Rocío Gutiérrez, Directora Gerente de la Fundación Melilla Monumental.

D. Mikel Asensio, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares.

D. Óscar Navaja, Asociación para la Interpretación del Patrimonio. 11.00 Pausa 11.30 II Mesa Redonda “Presentación de proyectos de turismo cultural sostenible”

Modera: Dña. Elsa Amatriaín, secretaria general de la FEAM.

D. Luis Buñuel, subdirector general de Turismo Cultural de la Comunidad de Madrid.

D. Arturo Aldecoa, secretario general de la Asociación de Amigos de Tiermes.

D. Alfredo Gavín, director del Museo de Dibujo Julio Gavín “Castillo de Larrés”/Amigos de Serrablo.

Dña. Elena Benarroch, responsable del Programa de Amigos del Museo Thyssen-Bornemisza.

D. Emilio Alemán de la Escosura, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Museo Naval de Madrid.

D. Carlos Martín Escorza, Dpto. de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). 13.30 Visita guiada al Museo Naval. 14.30 Almuerzo en Caixaforum. 16.30 Presentación de asociaciones de Amigos de Madrid y nuevas asociaciones de Amigos incorporadas a la FEAM.

Sala 1 Caixaforum 18.00 Visita a la exposición “Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative”. Caixaforum. 19.30 Visita guiada a la exposición “Monet y la Abstracción”.

Museo Thyssen- Bornemisza.

Domingo, 25 de abril 10.30 Visita guiada al Museo del Traje. 12.00 Clausura del congreso.

*Este programa queda sujeto a posibles cambios de última hora.

PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES

Viernes, 23 de abril 16.30 Visita guiada al Almacén visitable del Museo y a la exposición “Mediterráneo: naturaleza y civilización”.

Museo Nacional de Ciencias Naturales. 18.30 Sesión de apertura del Congreso en el Museo Nacional del Romanticismo. 19.30 Conferencia inaugural: “La gestión del turismo cultural, un reto y una responsabilidad” a cargo de Dña. Ángeles Alastrué, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio del Cultura.

A continuación visita y vino español en el Museo.

Sábado, 24 de abril 9.30 Visita libre al Museo del Prado.

Exposición temporal “El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte”. 11.30 Visita guiada a la exposición “Fascinados por Oriente”.

Museo Nacional de Artes Decorativas. 13.30 Visita guiada al Museo Naval. 14.30 Almuerzo en Caixaforum. 16.15 Visita guiada a la exposición “Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative”. Caixaforum. 19.30 Visita guiada a la exposición “Monet y la Abstracción”.

Museo Thyssen- Bornemisza.

Domingo, 25 de abril 10.30 Visita guiada al Museo del Traje. 12.00 Clausura del congreso.

*Este programa queda sujeto a posibles cambios de última hora.

Más información:

www.feam.es/Congresos/congreso.asp