ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ya disponible el vídeo de la exposición "Origen" de Christian Voigt en la Galería Lucía Mendoza

Galería Lucía Mendoza

Haz click AQUÍ para ver el víedo.

Del 15 de junio al 26 de julio de 2019

 

La Galería Lucía Mendoza inaugura el sábado 15 de junio la cuarta exposición individual del fotógrafo alemán Christian Voigt, bajo el título Origen. La muestra se compone de ocho fotografías de gran formato, realizadas a lo largo del mundo, en las que el autor despliega un rico lenguaje visual para reflexionar sobre la memoria y el paso del tiempo. La exposición se enmarca dentro del Festival OFF de PHotoEspaña 2019, que este año celebra su edición 21ª

El impulso surge de uno de sus recientes viajes, mientras fotografiaba el Hintze Hall en el Museo de Ciencias Naturales de Londres, donde cuelga del techo el esqueleto del animal más grande descubierto en el mundo hasta el momento: una ballena azul de 25 metros de envergadura. En ese instante, surgió una tensión contradictoria entre el poder del arcaico esqueleto y el orden impuesto por la arquitectura que lo rodea. Inmediatamente la construcción desaparece ante la evidencia de la esencia, del origen y esa tensión visual es la que marca su última serie: Evolution.

Así, la exposición se estructura como un enfrentamiento entre obras de sus series anteriores con las de la serie Evolution, en la que Christian Voigt avanza en el lenguaje fotográfico. El artista recrea en ese límite entre realidad y ficción —idea presente a lo largo de su trayectoria— la convivencia entre ambos mundos: el construido por los humanos a través de los tiempos en sus distintas conceptualizaciones y el de los seres arcaicos, que hace eones dominaron el planeta en aparente soledad.

Origen explica en imágenes el momento en que todo el trabajo previo de Christian cobra un nuevo sentido. En estas fotografías percibimos la tenacidad —inconsciente o no— del autor para reflejar el origen de nuestra esencia, que nos retrotrae a un tiempo salvaje, libre de convenciones sociales y de toda temporalidad. Voigt plantea una forma dispersa de ordenar el conjunto de su obra, enfrentando los diferentes paisajes y estampas del mundo, que conforman una única realidad.

Christian Voigt (Munich, Alemania, 1961) vive y trabaja en Hamburgo y en el sur de Francia. Trabaja con cámaras de gran formato, tanto digitales como analógicas. Experimenta con la última tecnología, así como con las primeras técnicas de fotográficas. Así, desde medios muy diversos, Voigt ha desarrollado un lenguaje capaz de contar nuevas historias; trabaja continuamente perfeccionando un particular lenguaje pictórico, que refleja las historias que él quiere contar, los sentimientos que quiere transmitir. Esto es visible en sus fotografías: el paisaje y la arquitectura son sus principales áreas de interés, captando desde dunas a templos, bibliotecas o museos pero también realizando retratos y desnudos.

Sus obras, que discurren en un lenguaje situado entre la ficción y la realidad, han sido expuestas en museos, galerías y ferias de arte en Basilea, Hamburgo, Nueva York, Los Ángeles, Londres, Saint Tropez, Ámsterdam y Madrid.