ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Diario Montañés: "El Instituto de Arte Contemporáneo en Cantabria potencia su imagen y actividad"

El IAC, tras reforzar la junta, ha incorporado nuevos socios, más de una veintena ya, y busca formar parte de los Consejos de Cultura

 

IAC EN CANTABRIA

El IAC tiene representación en la mayoría de las Comunidades Autónomas por medio de Consejos Territoriales. El Consejo Territorial es el Órgano de representación territorial del IAC y está compuesto por los delegados elegidos por los socios en cada autonomía, o agrupación de autonomías, que establezca la Junta Directiva y ratificados por esta. En Cantabria, a pesar de contar con una veintena de asociados, no ha existido un Consejo Territorial que perdurase en el tiempo, si que, en el pasado, existió una delegada territorial, pero no ha sido hasta Enero del pasado año 2017 cuando se retomó, siendo Noemí Méndez la responsable elegida; a partir de ahí, con un par de reuniones anuales, las acciones del IAC se han limitado a hacer llegar el Código de Buenas Prácticas a algunas instituciones y a solicitar formar parte de los consejos de cultura, tanto del Ayuntamiento como del Gobierno Autonómico.

A partir de septiembre de 2017, se aprueba que los delegados integrados en el Consejo Territorial pasen a ser Presidentes Territoriales y elijan un/a vicepresidente y un vocal territorial para apoyarse, que se incorporarán a la Junta Directiva. Para Santander, la junta directiva queda compuesta por Noemí Méndez (Editora, Crítica y comisaria) como presidenta territorial, Juan Silió (Galerista) como vicepresidente y Alexandra García (Docente y Galerista) como vocal.

Gracias a reforzar la junta y poder trabajar con un pequeño equipo, la junta directiva se reúne con una mayor periodicidad y traslada periódicamente a la Junta Directiva Nacional y los socios los avances relevantes.

Por el momento, la intención es convocar a los asociados de Cantabria una vez al trimestre y analizar los puntos sobre los que trabajar de forma colectiva.

El año ha empezado con la incorporación de nuevos socios y con muchas ganas de participar en los procesos abiertos dentro de Santander y Cantabria ya que, conseguir formar parte de los Consejos de Cultura y ser valorados como una asociación con una década de trayectoria y el respaldo de más de 500 asociados a nivel nacional son una de las prioridades.

La idea es que cuando acabe el mandato de esta junta directiva, otros asociados tomen relevo y pueda continuar una labor primordial en un momento tan importante dentro de nuestra sociedad, y nuestra comunidad, a nivel cultural.

 

Dentro de las actuaciones previstas en los próximos meses en el IAC dentro de Cantabria, están:

-Transmitir a la Concejalía de Cultura las inquietudes del sector en torno al futuro MAS, los avances del plan director y otras acciones de la ciudad en materia de cultura profesional.

-Solicitar formar parte de los consejos de cultura de los Ayuntamientos y del Gobierno de Cantabria como ya hace, desde hace años, a nivel nacional y en la mayoría de los territorios.

-Solicitar y velar por la máxima transparencia de las Instituciones Públicas en materia de cultura profesional, solicitando un portal de transparencia cultural, tanto al Gobierno como al Ayuntamiento así como en los criterios de valoración de las ayudas y subvenciones, comenzando por conocerse los jurados forman, la rotación de mismo, o al menos de un porcentaje significativo para asegurar las posibilidades de todos los profesionales…

Así como otras que se pretenden ir abordando, poco a poco de manera consensuada con los asociados tal y como se acordó en la pasada asamblea territorial.