ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Girona presenta su centro de arte contemporáneo

Ferran Cosculluela. elperiodico.com, 3 de octubre de 2008

El Bòlit nace sin edificio propio pero contará con varias salas de la ciudad

Girona presentó ayer su nuevo centro de arte contemporáneo, al que ha llamado El Bòlit. Como dijo el secretario general de la Conselleria de Cultura, Lluís Noguera, no se puede decir que este equipamiento "se haya empezado a construir por el tejado", porque las obras del futuro edificio donde se ubicará ni si quiera han comenzado. Todo dependerá de la situación económica, pero la intención de la alcaldesa Anna Pagans es que los trabajos comiencen en el 2010. Pero que no haya edificio no quiere decir que El Bòlit no sea ya una realidad. Su directora, Rosa Pera, afirmó que nace cargado de proyectos, como la exposición que se inaugurará el jueves, En construcció. Receptes des de la Carència, la Ubiqüitat i l’Excés, del arquitecto Santiago Cirugeda y los artistas Michelle Teran y Jordi Mitjà, o el programa de actividades del mes de octubre (talleres, conferencias, mesas redondas).

CONTENIDOS

El Ayuntamiento de Girona y la Generalitat vienen trabajando en el proyecto de El Bòlit desde el 2002. Durante este tiempo se han diseñado las principales líneas de actuación del centro, se ha nombrado una directora --por concurso-- y se ha trabajado en los contenidos, con el objetivo de "desarrollar programas de investigación, producción y exhibición de proyectos artísticos contemporáneos", poniendo especial énfasis en la promoción y formación de los artistas locales.

A la espera de que se construya el futuro edificio en unos terrenos próximos al Parc del Migdia, El Bòlit contará con varios equipamientos para llevar a cabo su programación (la Sala de la Rambla, la Capella de Sant Nicolau y la Capella de Santa Llúcia). Además se han habilitado dos espacios temporales, el Dadespai y el Niu (en el terrado de la Sala de la Rambla), que serán un taller de intercambio de los nuevos creadores.

Rosa Pera destacó que el centro irá más allá de la pintura y la escultura, porque la práctica artística contemporánea abarca especialidades como la arquitectura, el cine, la literatura o el diseño gráfico. Otro de los cometidos será fomentar el debate sobre el arte. Un objetivo que sin duda ya se ha conseguido, a juzgar por la polémica surgida en Girona en torno a la instalación temporal de El Niu, obra efímera del arquitecto sevillano Santiago Cirugeda.