ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Pedro Serra marca distancias con Es Baluard

Publicado en Arteinformado el 23 de febrero

El editor de prensa y coleccionista de arte balear Pedro Serra, cuyos fondos de arte estuvieron en el origen, a través de la Fundación d’Art Serra, de la creación de Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, podría retirar parte de los mismos para llevarlos a la ciudad de Málaga, según recoge La Opinión de Málaga. Se trata de un grupo de 90 obras, valoradas en 3,98 M. de Euros y cuyo depósito se hizo sólo por 4 años, que habría expirado a finales de 2007. Entre otros autores, hay en este fondo obras de Eduardo Arroyo, Balthus, Basquiat, Ñaco Fabré, Rebeca Horn, Anselm Kiefer, Pep Llambías, René Magritte, Joan Miró, Ràfols Casamada, Nicolas de Staël, Antoni Tàpies, Vasarely, Signar Polke o Llorenç Rosselló.

Dentro de estas amigables relaciones entre el coleccionista y la ciudad de Málaga, el diario Sur ha recogido también la posibilidad de que unas 30 obras de Picasso (cerámicas, obras gráficas y dibujos), propiedad del coleccionista, acaben incorporándose al catálogo de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, en Málaga.

Por contra, las relaciones entre el coleccionista -que acaba de ser distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a propuesta del Ministro de Cultura- y la dirección del museo balear, ahora en manos de Cristina Ros, no parecen atravesar por su mejor momento a juzgar por el titular que le dedica Ultima Hora, uno de los diarios del editor, que se hace la siguiente pregunta: "Es Baluard, ¿museo o sala de exposiciones?" con un subtítulo que apunta que "Un grupo de expertos analiza la nueva etapa del centro, en la que las muestras temporales han arrinconado a la colección permanente".

Una colección, que además de las obras que ahora podrían retirarse, incluye otras 192 obras, cedidas por 30 años y valoradas en 5,98 M. de Euros, entre las que destacan nombres como Anglada Camarasa, Miquel Barceló, André Masson, Joaquim Mir, Joan Miró, Manuel Hernández Mompó, Robert Motherwell, Pablo Picasso, Juli Ramis, Santiago Rusiñol, José Mª Sicilia, Antoni Tàpies o Wolf Vostell. Otras 67 obras fueron donadas al Ayuntamiento de Palma en 2004 para donarlas posteriormente al museo que fueron valoradas en 1,2 M. de Euros, destacando autores como Karen Appel, Miquel Barceló, Joan Bennassar, Miguel Ángel Campano, Luis Feito, Juan Genovés, Archie Gittes, Hans Hartung, Mati Kleirwein, Wilfredo Lam, Antonio Miralles, Joan Miró, Labra, Peter Phillips, Fabricio Plessi, Juli Ramis, Antonio Saura, o José Mª Sicilia.

En los últimos años el museo balear ha incorporado otros fondos, entre los que destacan los adquiridos a finales del pasado año, tras la constitución de la comisión de adquisiciones, a la que precisamente se incorporó Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), dependiente también del ayuntamiento de Málaga. Fueron 403.000 Euros los invertidos en obras de Lida Abdul (Kabul, 1973), Marina Abramovic (Belgrado, 1946), Chema Alvargonzález (Jerez, 1960), Christian Boltanski (París, 1944), Daniel Canogar (Madrid, 1964), Lawrence Carroll (Austrialia, 1954), Toni Catany (Mallorca, 1942), Joan Cortés (Mallorca, 1964), Ñaco Fabré (Mallorca, 1965), Zhang Huan (China, 1965), Aitor Ortiz (Bilbao, 1971), Thomas Ruff (Alemania, 1958), Amparo Sard (Mallorca, 1973) y Joana Vasconcelos (París, 1971).