FALLECE JUAN BOSCO-DÍAZ URMENETA

El Instituto de Arte Contemporáneo, y en especial la delegación de Andalucía, lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro socio, compañero y maestro Juan Bosco Díaz-Urmeneta.

Suspendemos el boletín de noticias semanal del IAC durante el mes de agosto

Os informamos de que el boletín de noticias semanal del IAC se suspende durante el mes de agosto.

Os deseamos un feliz verano.

PROPUESTA DE VOCALES PARA EL JURADO DEL  PREMIO VELÁZQUEZ DE LAS ARTES PLÁSTICAS

Estimadas/os socias/socios:

El IAC ha sido invitado nuevamente por el Ministerio de Cultura y Deporte, a participar en la designación de los vocales miembros del jurado del Premio Velázquez de las Artes Plásticas.

Para ello, y  tal como  establecen las bases reguladoras del Premio, debemos enviar al Ministerio una propuesta de dos  profesionales -un hombre y una mujer- para que sean considerados como vocales miembros del jurado.

Proclamación nueva presidencia en Baleares

Estimados socios de la delegación del IAC en Baleares:

Os comunicamos que, finalizado el plazo para el envío de candidaturas a la presidencia de vuestra delegación territorial, se ha recibido una única propuesta, presentada por Juan Carlos Rego.

ENTRADAS ARCOmadrid 021

Estimados socios:

Un año más ARCOmadrid ofrece a los socios del IAC INVITACIONES PROFESIONALES VÁLIDAS PARA 1 DÍA Y 1 PERSONA A PRECIO REDUCIDO

Agradecemos muy sinceramente a la dirección y organización de ARCOmadrid e IFEMA su apoyo al IAC y las facilidades ofrecidas a nuestros socios.

Carta Abierta denunciando desatención a las buenas prácticas en la convocatoria de dirección del MUSAC

El Instituto de Arte Contemporáneo ha dirigido una Carta Abierta a D. Javier Ortega Álvarez, Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en relación a la «Convocatoria pública y bases para la selección del puesto de Dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)» publicada por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

Proclamada la nueva presidencia territorial del IAC en Navarra

Estimadas/os socias/os de la delegación del IAC en Navarra:

Os informamos de la proclamación de la nueva presidencia de la delegación territorial encabezada por Txaro Fontalba con la vicepresidencia de  Juan Pablo Huércanos, y la vocalía de Oskia Ugarte.

Adjuntamos el documento de proclamación, firmado por Alberto González Pulido, Coordinador del Consejo Territorial del IAC, y la presentación de la candidatura del nuevo equipo territorial.

Felicitamos al nuevo equipo territorial y agradecemos a Javier Balda su trabajo durante estos años.

ENTRADAS A FERIAS EN LA SEMANA DEL ARTE DE MADRID PARA SOCIOS DEL IAC

Entre el 26 y el 30 de mayo, Art Madrid, Drawing Room, Hybrid Art Fair y Urvanity celebran sus nuevas ediciones y convierten la capital durante un fin de semana en el punto de encuentro del arte.

Un  año más, los socios del IAC disponéis de condiciones ventajosas en las ferias de arte que tendrán lugar próximamente en Madrid:

ART MADRID: entradas a precio reducido presentando el carnet de socio.

DRAWING ROOM: acceso gratuito presentando el carnet de socio.

HYBRID: entradas a precio reducido al introducir un código en el proceso de compra. Solicita el tuyo antes del 26 de mayo a secretaria.tecnica@iac.org.es

URVANITY ART: 50 invitaciones individuales al introducir un código en el proceso de compra. Solicita el tuyo antes del 26 de mayo a secretaria.tecnica@iac.org.es

Carta de la Mesa Sectorial de las Artes Visuales de Andalucía a la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía

La Mesa Sectorial Mesa Sectorial de las Artes Visuales de Andalucía, de la que forma parte el  Instituto de Arte Contemporáneo,  ha dirigido una carta abierta a  doña Patricia del Pozo, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en la que las asociaciones integrantes de la Mesa Sectorial de las Artes le piden soluciones urgentes a los problemas acuciantes que afectan al sector del arte contemporáneo andaluz:

1.- FALTA DE TRANSPARENCIA Y DE CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DEL CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA (C3A)
DE CÓRDOBA Y EL CENTRO ANDALUZ DE LA FOTOGRAFÍA (CAF) EN ALMERÍA POR PARTE DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO

2.- INJERENCIA POLÍTICA EN LA PROGRAMACIÓN DE LOS MUSEOS

3.- INSUFICIENCIA DE APOYO Y AYUDAS AL SECTOR ANDALUZ

La MESA SECTORIAL DE LAS ARTES VISUALES DE ANDALUCÍA está integrada por: Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Gestores Culturales de Andalucía (GECA), ADACE Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España

Carta adjunta aquí

CARTA ABIERTA DEL IAC ASTURIAS EXIGIENDO CONCURSO PÚBLICO EN LABORAL CENTRO DE ARTE

Ante la noticia de que la Consejería de Cultura del Principado de Asturias no renovará los contratos de las actuales directora gerente, Lucía García:  y directora de actividades, Karin Ohlenschläger; al frente de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, desde la delegación territorial del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en Asturias exigimos que sus puestos sean cubiertos inmediatamente a través de concurso público y no de manera provisional.

Asimismo, pedimos la continuidad de un centro de creación industrial que, aunque lastrado por sus excesos iniciales, resulta imprescindible para el desarrollo del  arte contemporáneo en Asturias en sus cuatro facetas de investigación, educación, producción y difusión y además cuenta con el reconocimiento nacional e internacional, lo que constituye un capital cultural y social que no se puede despilfarrar, tras catorce años de funcionamiento.