ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Carta uavA e IAC a la Diputación Provincial de Málaga

La Unión de Artistas Visuales de Andalucía (uavA) y el IAC dirigen esta carta a los grupos políticos de la Diputación de Málaga, expresando la preocupación ante las declaraciones del representante de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, que califica de “despilfarro” la adquisición de obras de arte contemporáneo por parte de la institución provincial.

 

A/A Grupos políticos en Diputación Provincial de Málaga

Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español de Andalucía,  Izquierda Unida Los Verdes por Andalucía, Ciudadanos, Málaga Ahora

Desde la Unión de Artistas Visuales de Andalucía [uavA] y desde el Instituto de Arte Contemporáneo [ÎAC] queremos mostrarles nuestra preocupación ante la polémica suscitada a raíz de las declaraciones realizadas por el representante de Ciudadanos en la Diputación de Málaga en las que se califica de “despilfarro” la adquisición de obras de arte contemporáneo por parte de la institución provincial y se cuestiona la necesidad de continuar con este tipo de políticas de apoyo al sector.

Estas manifestaciones denotan, desde nuestro punto de vista, una gran falta de sensibilidad con la creación artística contemporánea y con los agentes que la hacemos posible, artistas y galeristas. En este sentido, queremos manifestar que los artistas somos responsables de construir con nuestras obras el imaginario social del tiempo presente y que es misión de las instituciones públicas el preservar, incrementar y difundir el patrimonio artístico, tanto el de carácter histórico como el que se genera a través de las prácticas artísticas contemporáneas.
Cabría recordar que la Diputación de Málaga ha venido conformado desde la segunda mitad del siglo XIX un vasto patrimonio artístico fruto de su continuada labor de mecenazgo ya fuera mediante becas y pensiones para artistas o mediante adquisiciones como las que ahora se ponen en cuestión. La institución provincial mantiene en Antequera el Museo de Arte de la Diputación que alberga en su colección parte de los fondos con que cuenta la institución. Evidentemente, no todos esos fondos pueden estar expuestos simultáneamente, como se denuncia, y resulta habitual en las instituciones museísticas conservar y almacenar las obras de arte en espacios destinados al efecto.
Desde la comunidad artística solicitamos que la Diputación Provincial no abandone esta tradicional labor de mecenazgo y que se fomente e incremente la adquisición de obras de arte contemporáneo bajo criterios estrictamente profesionales y métodos transparentes. Creemos que este incremento del patrimonio artístico de la provincia no puede ser entendido nunca como un despilfarro de dinero público sino como una inversión de futuro que pueda asegurar la viabilidad de la oferta museística.
Lamentamos que cuestiones como ésta, que deberían estar avaladas por el más absoluto consenso, formen parte de la refriega política y sirvan como arma arrojadiza contra el adversario. Lamentamos también que, en virtud de esta contienda, los nombres de los artistas hayan sido utilizados incluso con errores, errores que les han podido causar una lesión en su reputación profesional.

Aprovechamos la ocasión para ofrecerles nuestra disposición a mantener un encuentro en el que podamos trasladarles el sentir de la comunidad artística y poder recabar un mayor compromiso y sensibilidad con la creación artística contemporánea.