Comunicado en apoyo al Jeu de Paume de París

En relación con la campaña desatada por grupos extremistas e intolerantes contra la Galería Nacional Jeu de Paume de París, su directora, Marta Gili, y la artista Ahlam Shibli por su exposición Phantom Home ( Foyer Fantôme ), la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) quiere sumarse a todos aquellos ciudadanos, artistas e intelectuales que rechazan las actitudes intolerantes de grupos radicales contrarios a la libertad de expresión, que persiguen, mediante actitudes violentas y claramente amenazantes, la censura de la muestra y su cierre al público.

Los museos y centros de arte son lugares de intercambio de ideas, de conocimiento y debate, espacios para la confrontación y conciliación de los valores de la cultura contemporánea. Son espacios para la educación, la investigación y la libre circulación de ideas. Los artistas nos hacen imaginar nuevos mundos, nos mueven a pensar nuevas formas de relación. El arte nos permite conocer mejor la época en que vivimos y ello sólo es posible si respetamos y protegemos a los creadores. Lo contrario nos lleva a una sociedad más pobre y, sin duda, menos libre. Denunciar por apología del terrorismo a una institución cultural y a una artista empieza a hacernos sospechar que para algunos todo lo que no se ajuste a su modo de pensar tiene que ser censurado y asociado a formas deleznables de violencia, acallado en vez de discutido o mostrado. Como ha declarado la propia artista “Je ne suis pas une militante. Mon travail est de montrer, pas de dénoncer ni de juger ”.

Por ello pedimos al Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia que apoye sin fisuras la libertad de expresión de la artista, la labor de una institución seria y comprometida como el Jeu de Paume, a su directora y al equipo de trabajo, y no ceda ante las presiones violentas de grupos que pretenden amordazar a la ciudadanía, acallar a sus creadores y clausurar las instituciones públicas que los acogen.

ADACE (Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España)

IAC (Instituto de Arte Contemporáneo)