ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Comunicado sobre el Centro Montehermoso

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales (CCAV), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAVV), quieren expresar su preocupación por las declaraciones de la concejala del PNV del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Jone Zamarbide y de la Diputada de Cultura de Alava, Malentxo Arruabarrena cuestionando el proyecto y las líneas programáticas que el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea desarrolla desde 2007.?

Consideramos que las declaraciones realizadas a los medios de comunicación sobre el desarrollo de un proyecto artístico que es un referente en la producción y la exhibición del arte contemporáneo en el contexto vasco, español e internacional, son improcedentes por cuanto utilizan argumentos demagógicos que parecen responder a intereses electoralistas.??

Manifestamos nuestro malestar por los discursos recurrentes utilizados en la instrumentalización política del arte y la cultura, tal y como sucede en este caso, al pretender evaluar un proyecto de arte y pensamiento contemporáneo a través de una encuesta a la ciudadanía, al calificar de dañinas las políticas de igualdad pioneras aplicadas en su programa, o al buscar una relación directa entre la inversión económica realizada y la rentabilidad del proyecto. La cultura no puede medirse en términos cuantitativos sino cualitativos. La cultura no puede evaluarse a corto plazo, como tampoco pueden medirse con indicadores numéricos los resultados de su labor educativa, investigadora y como elemento para la cohesión social, funciones todas ellas desarrolladas por los centros de arte.??? ?

Sirva este comunicado para recordarles que el Documento de Buenas Prácticas para Museos y Centros de Arte Contemporáneo aprobado en el año 2007 establece el concurso y la aprobación de un proyecto artístico como sistema de acceso a este tipo de instituciones, a fin de evitar su politización y para conseguir la modernización y normalización de las instituciones culturales del estado. Xabier Arakistain accedió por dicho sistema a la dirección del Centro Cultural Montehermoso mediante la presentación de un proyecto de centro de arte, de pensamiento y cultura contemporánea que apostaba por la producción propia, a la vez que proponía desarrollar e implementar los artículos 25 y 26 de la leyes de Igualdad vigentes en la Comunidad Autónoma Vasca, un programa que a la vista de toda la ciudadanía y de la comunidad artística está cumpliendo escrupulosamente y con excelencia.??

Por todo ello, queremos pedir a las instituciones alavesas que la evaluación del Centro Cultural Montehermoso, no suponga un cuestionamiento de sus señas de identidad, que lo convierten en referente en nuestro país, y que considere sus valiosas aportaciones en las tareas educativas, de investigación y estudio de las prácticas artísticas contemporáneas.?

Iñaki Martínez, Presidente de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE)

José Manuel Costa, Presidente del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales

Elena Vozmediano, Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)

Rocío de la Villa, Presidenta de Mujeres en las Artes Visuales (MAV)

Francesca Llopis, Presidenta de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV)