ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

LA JORNADA 'LA CULTURA DE LA IGUALDAD' EN EL SENADO CUENTA CON REPRESENTACIÓN DEL IAC

Este pasado jueves 10 de mayo se celebró en el Senado la Jornada 'La Cultura de la Igualdad' organizada por el PSOE. Reunió a expertas de diferentes ámbitos de la cultura para reclamar la expulsión del machismo de las instituciones.

El IAC estuvo representado por Gema Rupérez, artista multidisciplinar y miembro de la junta directiva de la asociación.

 

La jornada

Fué inaugurada por Ander Gil, senador del Partido Socialista por Burgos, y Carmen Calvo, secretaria del PSOE de Igualdad

Se articuló en tres mesas de debate:

_De musas y modelos a autoras y gestoras. Las mujeres en las instituciones culturales. 

Participaron: Paz Cabello como moderadora, Anna Caballé (Presidenta de Clásicas y Modernas), Ángeles Hermosilla (Catedrática de Literatura en la Universidad de Córdoba) y Gema Rupérez (artista y miembro de la Junta Directiva del IAC). También intervinieron Mª José Magaña (Presidenta de MAV) y Pepe Guirao (gestor cultural y experto en arte), entre otras.

 

_Ellas producen y crean: Mujeres e industrias culturales. Responsabilidad empresarial por la cultura de igualdad. Mujeres y emprendimiento cultural

Con Pilar Pérez Solano, Cristina Andreu, Inés París, Pilar G. Almansa, Patricia Ferreira entre otras.

 

_La estrategia de la araña, medios, mensajes y redes. Medios de comunicación y redes por el reconocimiento de las mujeres en la cultura

Montserrat Boix, Pepa Bueno, Mabel Lozano, Montserrat Domínguez entre otras.

 

Durante el debate, Gema Rupérez explicó cuáles son las líneas de actuación del IAC y también subrayó la importancia del trabajo de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo. Señaló como las artistas "Podemos inspirar a una generación entera". A continuación os remitimos parte de su intervención:

 

El arte como escenario de disputa

De todos los territorios en disputa en los que hoy se libra la batalla ideológica para alcanzar la igualdad plena, el mundo del arte y de la cultura debería ser, junto al ámbito educativo, el más urgente de nuestros objetivos. El arte contemporáneo representa un escenario con gran proyección social y actúa como imaginario común de referencia. Una victoria rápida dentro del arte tiene el potencial de multiplicarse y extenderse, inoculando de pensamiento crítico el torrente sanguíneo del sistema patriarcal instituido y, sobre todo, resulta mucho más plausible que en otras esferas de la vida, porque el desafío a lo constituido, la búsqueda de la vanguardia y la exploración de los límites, que caracterizan la lucha feminista, forman parte también del código genético del arte contemporáneo.

 

Conquistando primero la colina del arte y la cultura, seremos capaces de propiciar una ofensiva a mayor escala. Sucedió en el mundo del cine con el me too: un grupo de mujeres de Hollywood consiguieron desencadenar un movimiento global de denuncia e indignación, gracias a su fama y su proyección. Enarbolando la bandera desde la atalaya privilegiada del arte y la cultura, podemos resignificar los conceptos, reposicionar los marcos discursivos, reordenar las escalas de valores e introducir nuevas perspectivas y miradas. Podemos, en definitiva, inspirar a una generación entera. Del mismo modo que, mientras no avancemos sustancialmente en igualdad en el mundo del arte, no será viable el avance y el progreso en materia de igualdad

 

 

Otras intervenciones

La presidenta de la asociación Clásicas y Modernas y profesora de Literatura en la Universidad de Barcelona, Anna Caballé, subrayó que en todas las instituciones públicas "debería velarse por el respeto a la igualdad" y ha apostado por implantar una política educativa que incida en un cambio de perspectiva de género.

 

Por su parte, la profesora de literatura de la Universidad de Córdoba Ángeles Hermosilla ha lamentado que "lo neutro sigue siendo lo masculino", algo que, en sus palabras, "es falso".

 

La secretaria del PSOE de Igualdad, Carmen Calvo, subrayó que el feminismo "debe pasar a la acción", plasmar sus reivindicaciones en propuestas concretas y ha recordado que "la verdadera Marca España fue el recital que dieron las mujeres el pasado 8-M".

 

Calvo ha destacado que "ahora hay una ventana de oportunidad extraordinaria porque el machismo siempre ha sido incompatible con la democracia y ya es intolerable". Por ello, ha insistido en que la jornada de este jueves debe servir para alcanzar propuestas concretas referidas a las dificultades de las mujeres para aportar "las otras miradas que no existen" y ha concluido que el machismo "es incompatible con la democracia". "La calle y las instituciones no pueden andar solas y aquí queremos unirlas a las a dos", ha zanjado.

 

Más información en el artículo de La Vanguardia.

 

Un saludo