ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Retraso en la publicación del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Castilla La Mancha y el coleccionista Roberto Polo

El 16 de octubre de 2017, Isabel Durán (Presidenta del IAC) y  Manuela Sevilla (Presidenta del IAC en Castilla- La Mancha), asistieron a una reunión con Jesús Carrascosa, Viceconsejero de Cultura de Castilla- La Mancha, para informarse sobre las condiciones de la cesión de la colección del magnate Roberto Polo a Castilla-La Mancha.

En dicha reunión se nos aseguró que, antes de 2018, tanto el acuerdo alcanzado como el listado de obras se harían públicos y que la información sería publicada en el Portal de Transparencia de Castilla - La Mancha, tras su aprobación por el Gobierno de la Comunidad.

El Sr. Carrascosa se comprometió a hacernos llegar el acuerdo para que pudiéramos ponerlo en conocimiento de nuestros socios, junto con la valoración realizada por Jaime Brihuega de las 1.200 obras que integrarán el fondo permanente de la colección, y cuyo dictamen, nos dijo, había resultado muy positivo. 

La fecha que se estimó para ambas cosas fue finales de noviembre de 2017.

Sin embargo, a día de hoy, y tras varias solicitudes realizadas por el IAC a la Viceconsejería del Gobierno de la Comunidad, no se ha cumplido dicho compromiso. El motivo alegado es que la documentación aún no se ha visto en Comisión y en Cortes, así como que Jaime Brihuega continúa con sus trabajos de valoración e informes técnicos.

Compartimos con vosotros esta información en respuesta al gran interés que ha despertado el tema y del que somos conscientes por los muchos mensajes que nos hacéis llegar interesándoos por su desarrollo.

 

En la reunión celebrada en octubre, y que se desarrolló en un clima de cordialidad, el Viceconsejero de Cultura de Castilla- La Mancha explicó varias cuestiones relevantes en relación con el tema:

- El acuerdo tendrá una duración de 15 años. A su vencimiento podrá prorrogarse según voluntad del Sr. Polo, o sus familiares en caso de que él hubiera fallecido, o de la Junta de Castilla-La Mancha.
- No hay contraprestación económica a la cesión de la colección.
- Se espera que la cesión se convierta en permanente pasados unos años.
- Se creará una Fundación público-privada para gestionar el fondo.
- Aunque el Sr. Polo designará a algunos miembros de la Fundación, la Junta siempre estará en mayoría con el 51%. Por ello el Sr. Polo tendrá tan sólo capacidad propositiva.
- el Sr. . Polo ha exigido nombrar a un integrante del equipo técnico.
- el Sr. Polo ha pedido una casa para su uso que, siendo de propiedad previa de la Junta, se le cederá sin coste de mantenimiento. Será también  la sede de la Fundación.

 

Podéis consultar información de referencia sobre este tema en:

https://www.eldiario.es/clm/Castilla-La-Mancha-artistico-Roberto-Polo_0_731427060.html

http://www.eldiario.es/clm/Roberto-Polo-Castilla-La-Mancha-internacional_0_661434578.html

http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-coleccionista-de-arte-roberto-polo-presenta-al-gobierno-regional-un-fondo-de-1200-obras-para

http://www.iac.org.es/noticias/actividades-iac/carta-d-emiliano-garcia-page-presidente-comunidad-castilla-mancha.html