ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Reunión con la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía

El 17 de marzo de 2022 los miembros del equipo presidencial del IAC en Andalucía se reunieron con la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Dña. Mar Sánchez Estrella.

En el documento adjunto podéis leer en detalle las propuestas que se le hicieron a la secretaria, así como su respuesta a cada una de ellas.

 

La actitud de Dña. Mar Sánchez Estrella fue amable y cercana. Escuchó con atención y habló claramente sobre algunos de los problemas que se le plantearon y que ya habían detectado. Asumía parte de esos problemas y en algunos de ellos ya estaban trabajando.

  • Con respecto al C3A de Córdoba, Dña. Mar Sánchez Estrella nos indica que la situación no cambia. Que se acaba de incorporar un nuevo conservador al centro. Con esa nueva plaza, con una mayor presencia del director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes, y con la llegada de la TBA21, estiman darse un periodo de prueba para ver cómo se va desarrollando la vida del centro.
  • Con respecto al CAF de Almería, la secretaría es consciente de que la situación administrativa de la institución procede de tiempo atrás. Ahora mismo es una estructura infradotada y van a sacar a concurso público dos plazas: una de responsable de administración y otra de responsable de programación artística. Con ellas esperan que la estructura y el funcionamiento del CAF gane vitalidad, y entonces, estudiarían la posibilidad de generar un futuro puesto directivo, siempre a expensas de lo que ocurriese con la dirección de Artes Visuales.
  • Respecto al puesto de dirección de Artes Visuales (DAV), la secretaría asume que el origen es una plaza con un perfil inapropiado por cuánto un mismo candidato difícilmente puede tener competencias adquiridas en el campo de las artes visuales y de las artes audiovisuales. Ahora mismo están en un proceso de revisar cómo debería ser ese puesto: qué competencias debería desarrollar para así poder diseñar esa plaza y sacarla a concurso público.
  • Desde la presidencia del IAC Andalucía le hemos pedido que tengan en cuenta el Código de Buenas Prácticas y que en futuros procesos selectivos cuenten con las organizaciones y asociaciones del sector artístico andaluz.
  • Con respecto al programa de ayudas INICIARTE, están estudiando ampliar el número de proyectos seleccionados y recuperarán varias líneas de apoyo económico que se habían perdido en los últimos años y que están destinadas al desarrollo de ferias de arte en Andalucía y a la organización y gestión de congresos y otras actividades culturales. Mantienen el apoyo económico para que galerías andaluzas participen en ferias nacionales e internacionales.
  • En relación con el tema de ayudas económicas para artistas y galerías, la presidencia del IAC Andalucía propuso que se generasen bolsas de compra al margen de las conocidas “Ayudas COVID”. Explicamos a la secretaria que la compra de arte no se debería convertir en un hecho excepcional, y le ofrecimos ejemplos de comunidades vecinas, como la Región de Murcia (gobernada también por el PP), en la que habían incorporado un programa muy interesante, el Plan CREA, y dentro de éste, el programa VISUALIZARTE que a su vez presenta dos líneas: uno de ayudas a las galerías y otro de ayudas de producción a los artistas, sin límites de edad. Añadimos también, la importancia de desestacionalizar el límite de edad de los 35 años que marcan las ayudas INICIARTE, pues muchos artistas de media carrera que superan esta edad ven su carrera severamente mermada. En relación con este asunto no se manifestó claramente, y nos trasladó la difícil situación política y económica que atraviesa su departamento.

 

Delegación del IAC en Andalucía

Presidenta: Mª Regina Pérez Castillo

Vicepresidente: Juan Francisco Rueda  Garrote

Vocal: Tete Álvarez