ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

SOBRE EL CAC DE MÁLAGA

El IAC ha pedido reiteradamente cita al alcalde de Málaga sin respuesta.

 

El  Instituto de Arte Contemporáneo no recibió nunca contestación a la solicitud de encuentro con el Excmo. Alcalde de Málaga que realizó hace casi un año, donde se expresaba nuestra posición con respecto a la futura convocatoria del concurso para la dirección del Centro de Arte Contemporáneo de esta ciudad, a pesar de nuestra insistencia. Estamos leyendo con inquietud las declaraciones en la prensa de responsables municipales en las que se está vertiendo información sobre el futuro del CAC.

Hemos sabido de la resolución del pleno del Excmo. Ayuntamiento que propone la convocatoria de un concurso para la dirección del CAC, y que continúa con la formula hasta ahora adoptada: entregar la gestión gerencial y artística del Centro a una empresa privada. Dicha fórmula no es la que defienden las asociaciones del sector.

Queda poco tiempo para que expire el actual contrato de adjudicación. En el Ayuntamiento de la capital trabajan ya en la redacción del pliego de condiciones del nuevo concurso, un documento que incorpora notables novedades. La principal consiste en añadir bajo la dirección del CAC el control de las salas de exposiciones de La Coracha, anexas al Museo del Patrimonio Municipal.

 

Desde el IAC entendemos que la mejor garantía de un buen funcionamiento de los museos y centros de arte contemporáneo es la extensión con carácter general de las buenas prácticas profesionales acordadas en su día por el Ministerio de Cultura y las distintas asociaciones del sector (31/1/2007) que se contemplan en el Documento de buenas prácticas en Museos y Centros de Arte.

 

El pasado octubre el pleno de la Diputación de Málaga aprobó la recuperación de la gestión pública del Museo de Arte de la Diputación (MAD) en Antequera. Una vez se cumpla el plazo del contrato con el actual adjudicatario, en el primer trimestre de 2019, esperamos que se continúe en el cumpliento del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.

Seguimos ofreciendo nuestro asesoramiento desinteresado para ayudar a actuar conforme a las buenas prácticas, cuestión que es de suma importancia, tanto para la ciudad de Málaga como para el sector.

 

Un saludo