ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo de Andalucía se reúne con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

La reunión telemática a la que el pasado día 21 convocó la Consejera de Cultura Patricia del Pozo de la Junta de Andalucía ha sido positiva, como ya anunciaron ayer a través de los medios. Por tanto se comprometen a mantener abierta la comunicación con el sector para el seguimiento y adaptaciones que surjan para agilizar el apoyo.

Patricia del Pozo durante la reunión del día 21 de abril

Comunican que disponen de 1.700.000 euros específicamente para Arte Contemporáneo, a contar lo susubvencionable desde enero de 2020, más la cantidad que puedan conseguir a través de los fondos FEDER europeos.

En primer lugar se han comprometido al pago de las subvenciones pendientes de pago, según nos expresan, desde 2014. Pretenden liberar medio millón de euros a través de una comisión ubicada en CAAC para:

Adquisición directa de obra (mecanismo de compra que aseguran viene para quedarse).

500.000 euros para ayuda a participación en ferias.

Casi 700.000 para desarrollo y difusión de las Artes Visuales: Exposiciones, talleres, conferencias digitales. Ayudas a la creación y producción. Ayudas a inversión en medidas de adaptación sanitaria. Ayudas a la excelencia energética y de conectividad.

Entre 4.000.000 y 5.000.000 de euros procedentes de los fondos FEDER europeos que están negociando con Hacienda (como sabéis para apoyo empresarial como podrían ser del campo de las nuevas tecnologías).

Comentan que están abiertos a movilizar partidas, como podría ser desde lo previsto para ferias hacia la línea de compra de obras, pendientes de si las ferias podrán celebrarse o no.
Sugerimos la creación de plataformas digitales para llevar a cabo muestras desde los centros de arte de titularidad pública.

Van a atender sugerencias formuladas como incorporar como subvencionables la asistencia a ferias en plataformas digitales existentes y van a consultar e intentar incorporar como subvencionables los gastos para ferias del último trimestre de 2019.

Van a estudiar si los fondos FEDER se pueden canalizar a través de las asociaciones del sector para posibilitar la llegada de los mismos a los profesionales de las mismas. Aunque las ayudas FEDER legalmente se convocan de modo abierto a todos los europeos insistimos en lo que sí que es posible, subrayar que figure la preferencia en las convocatorias hacia los artistas andaluces. Insistimos en que todo lo anterior debe ser inmediato y aseguran que están volcados para ello.

Además, otras cuestiones a más largo plazo que van a estudiar:

Por otro lado, la consejera asegura que su reto personal es poner en pie una Ley de Mecenazgo en Andalucía, expresa que el borrador lo tiene avanzado y que lo va a pelear con la consejería de Hacienda. Comenta que han propuesto al gobierno central ampliar el 1,5 % cultural al 2%

Todas las acciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta la Ley de Igualdad.