ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

MEMORIA ANUAL IAC ASTURIAS 2023

En 2023, año electoral, el IAC de Asturias ha estado presente en cuantos consejos participativos se han mantenido activos en la Comunidad Autónoma:

1.- La Comisión Científica de LABoral, en la que se analizó la programación de este año y se contestó un cuestionario elaborado por el centro, en el que entre otros asuntos se expresaron las dudas sobre la cesión de espacios a activades ajenas a lo artístico.

2.- La comisión de valoración del Circuito de Artes Visuales del Principado de Asturias, celebrada una vez más en junio, en la que se escogieron otros 16 proyectos de arte contemporáneo que se añaden al catálogo puesto a disposición de los Ayuntamientos para su programación en 2024.

En verano contestamos, además, al cuestionario del proyecto Cartografía del arte contemporáneo en España, que desde el IAC se considera determinante para conocer la situación en cada territorio, lo que valoramos muy positivamente. El análisis de las respuestas permitirá redactar informes parciales para finalmente elaborar esa cartografía del panorama del arte contemporáneo en España a partir de las situaciones concretas de cada una de las Comunidades Autónomas.

Tras las elecciones municipales y autonómicas, se han mantenido contactos más o menos formales con las distintas instituciones recién salidas de las urnas, lo que se ha traducido en hechos concretos:

1.- La elección del IAC para la vocalía del Consejo Sectorial de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, en representación del sector de las artes visuales, en conexión permanente con las otras dos asociaciones profesionales existentes en Asturias, la Asociación de Artistas Visuales y la Asociación de Galeristas.

También se han solicitado reuniones con el nuevo Ayuntamiento de Oviedo y la nueva Viceconsejería de Cultura del Principado de Asturias, en las que, cuando se produzcan, se plantearán las reivindicaciones de siempre, como la recuperación del 1% Cultural en los presupuestos autonómicos, una Ley de Mecenazgo o una sala de exposiciones municipal en Oviedo con su correspondiente programación, entre otros clásicos.

Luis Feás Costilla

Leer más

MEMORIA DE ACTIVIDAD ANUAL IAC ASTURIAS 2022

La labor más relevante de la delegación en Asturias del IAC durante 2022 fue la activación de lo que hemos llamado alianza estratégica de las tres principales asociaciones profesionales de arte contemporáneo existentes en Asturias, que fue presentada públicamente el 3 de marzo.

 

En realidad era una extensión a la más reciente, la Asociación de Galerías de Asturias, de la alianza que ya teníamos el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Artistas Visuales de Asturias (AAVA) desde antes de las pasadas elecciones autonómicas y locales.

 

Con ello queríamos poner voz a la promoción conjunta de las buenas prácticas en el sector, algo para lo que no sirve, a nuestro entender, la Comisión Sectorial promovida por la Consejería de Cultura, que se ha caracterizado por su inoperancia, creemos que más por incapacidad que por mala fe.

 

En cualquier caso es una Comisión, en la que participan tanto la Administración autonómica como representantes escogidos por ellos, y por tanto no una Mesa Sectorial que funcione de manera independiente y sea reivindicativa, que es lo que queremos establecer nosotros con la alianza.

 

A nuestro modo de ver, la implantación de las buenas prácticas se refiere tanto a la interlocución con las distintas administraciones, ante las que debemos mantenernos alertas de forma constructiva, como dentro de nuestras propias asociaciones y en su relación entre ellas.

 

Porque no siempre compartimos los mismos intereses. Para ello tenemos como guías nuestros propios códigos deontológicos, de los que a nuestro modo de ver resulta ejemplar el del IAC, cuyo cumplimiento escrupuloso debemos respetar.

 

En este sentido, cada vez se muestra más claro que la labor de una asociación como el IAC no ha de ser tanto de representación como de mediación, dando voz a los diferentes agentes, tanto artistas, como galeristas como el resto de los profesionales del sector.

 

Analizadas tanto la situación actual como las perspectivas de futuro, se plantearon en aquella reunión las siguientes reivindicaciones principales:

Recuperación del 1% Cultural. Si no hay dinero, no tiene sentido que el Gobierno asturiano venga renunciando a él desde 2013, a pesar de que le obliga la Ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, que afecta a “toda obra pública” realizada por la Administración. En 2009 fue una cantidad importante, 1.667.100 euros, de los que el 20% debería haber ido a la partida de creación de nuevo Patrimonio. Hay que recuperarlo, no hay razones objetivas para seguir denegándolo.

 

Ese 20% también se debería aplicar al 1,5% Cultural del Gobierno central, gestionado por los Ministerios de Fomento y Educación y Cultura, por el que el Principado de Asturias suele recibir más de un millón de euros también, de los que al menos 200.000 deberían ir a la adquisición de bienes culturales, exposiciones, publicaciones, y al fomento de la creatividad artística o, lo que es lo mismo, a la adquisición de obras de autores vivos o encargos a éstos para que realicen obras, conforme a los criterios establecidos en 2005 por la correspondiente Comisión Interministerial.

 

Participación y transparencia en las ayudas, para lo que pedimos estar en las Comisiones de Valoración que se formen, como ya lo estamos en los Circuitos de Artes Plásticas del Principado de Asturias.

 

Participación también en los grandes centros artísticos, como ya hemos conseguido en la Comisión Científica de Laboral Centro de Arte, parece que lo vamos a lograr en el Museo de Bellas Artes de Asturias, con una modificación de sus Estatutos que incluye una Comisión Asesora, y nos gustaría conseguirlo también en el Centro Niemeyer, en el Museo Barjola y la Sala Borrón, así como en las Fundaciones Municipales de Cultura, al menos las de las grandes ciudades en las que se hacen exposiciones.

 

También reivindicamos participar en los procesos de selección de arte público, para el que pedimos un mínimo respeto.

 

Y por último una reivindicación historica, como sería la recuperación de una sala municipal de exposiciones en Oviedo y su consecuente programación durante los 365 días del año.

 

Asimismo, cada vez se ve como más acuciante la necesidad de reclamar y exigir que todas las relaciones profesionales queden contenidas en contratos que definan con claridad los derechos y obligaciones de cada uno, para, entre otras razones, evitar malentendidos.

 

Y que se garanticen retribuciones justas, pues la profesionalización del arte contemporáneo pasa necesariamente por el establecimiento de honorarios adecuados, que en tantas ocasiones se dejan de pagar, para que entre otras cuestiones no haya competencia desleal.

 

Es necesario que cada uno de nosotros hagamos, tanto individual como colectivamente, un ejercicio de introspección, para ver hasta qué punto cumplimos los códigos deontológicos.

 

Y hay que decidir si estamos dispuestos a que no se hagan más actividades artísticas si no se respetan las buenas prácticas.

 

En este sentido se está recabando información sobre la manera de proceder en los grandes centros artísticos asturianos, las salas públicas autonómicas y municipales, las casas de cultura, las iniciativas público-privadas, las ferias de arte y los premios nacionales con que cuenta Asturias, así como en las galerías, para corregir errores e intentar solucionarlos en común.

 

Además es necesario seguir trabajando en el censo de trabajadores del arte contemporáneo en Asturias, que se pueden calcular en alrededor de 600, en su mayoría artistas.

 

En cuanto a relaciones laborales y fiscales, cabía albergar esperanzas en el Estatuto del Arte que lleva tanto tiempo debatiéndose, pero las decisiones recientemente tomadas por ejemplo sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no permiten ser demasiado optimistas.

 

Es un poco absurdo que a ingresos irregulares correspondan cotizaciones regulares todos los meses, porque en los que se ganan 500 euros o ninguno no es posible pagar 180, que era lo que proponían los sindicatos, ni 230, que es el mínimo que finalmente se ha aprobado.

 

A este respecto, el presidente de la delegación en Asturias se le invitó a participar en un debate en Oviedo sobre las modificaciones del RETA en el que estuvo el presidente nacional del sindicato UPTA, interlocutor directo del Gobierno.

 

Desde el IAC se defendió que era mucho más lógico que en cada factura se nos retuviera una cantidad en porcentaje como se hace con el IRPF y se estudió en la negociación del Estatuto del Artista. Y que al acabar el año se hicieran cuentas para ver si se ha pagado de más o de menos, porque no es lo mismo dejar de ganar que tener que pagar.

 

Últimamente también insistimos mucho en la promoción exterior del arte asturiano. Si de lo que se trata es de promocionar lo asturiano, como quiere el Gobierno regional, nada mejor que defender a sus artistas y trabajadores, pero no tanto dentro de sus estrechas fronteras sino fuera, en el exterior.

 

Por ejemplo mediante publicidad. O con medidas que superen la idea de las exposiciones como medio exclusivo de difusión artística, como por ejemplo la posibilidad de poner a disposición de las artes una línea de publicaciones que sirva para promocionar a los artistas y también dé apoyo a críticos y galerías.

 

En este sentido, desde hace tiempo se viene defendiendo en las asambleas nacionales del IAC, desde esta delegación de Asturias, que el impulso a la promoción nacional e internacional del arte contemporáneo en España tenga en cuenta también los equilibrios territoriales, que garanticen la igualdad de oportunidades.

Leer más

Alianza a tres bandas de creadores, expertos y galeristas por el arte contemporáneo

El Museo Arqueológico acoge la presentación, abierta al público, de la asociación que pretende impulsar al sector artístico regional

La Nueva España. A. Rubiera. 30/03/2022 

Artículo completo

Leer más

La alianza por el arte regional reclama un trato específico fiscal para el sector y más inversión

La Nueva España. Franco Torre. 31/03/2022
Creadores, galeristas y expertos se unen para exigir que las administraciones contemplen sus singularidades

Por la izquierda: las galeristas Marta Fermín, Guillermina Caicoya y Diana Llamazares; el crítico y representante en Asturias del Instituto de Arte Contemporáneo Luis Feás; la directora de la Escuela de Arte de Oviedo, Laura Gutiérrez, y la presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias, Consuelo Vallina, ayer, en el Arqueológico . | Luisma Murias

Artículo completo

Leer más

Alianza estratégica de las tres principales asociaciones profesionales de arte contemporáneo existentes en Asturias

ALIANZA ESTRATÉGICA DE LAS ARTES

El miércoles 30 de marzo, a las 19 horas, se presentará, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo), la alianza estratégica de las tres principales asociaciones profesionales de arte contemporáneo existentes en Asturias.

 

De esta manera, la Asociación de Artistas Visuales de Asturias (AAVA), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Asturias quieren poner voz y promover conjuntamente la implantación definitiva de las buenas prácticas en el sector, tanto en lo que se refiere al trato con las administraciones como dentro de nuestras propias asociaciones y en su relación entre ellas, en cumplimiento escrupuloso del código deontológico.

Leer más

Informe anual IAC Asturias 2021

Presidencia: Luis Feás

Vicepresidencia: Laura Gutiérrez

Vocalía: Natalia Alonso

 

GESTIONES DEL IAC ASTURIAS 2021

La actividad recogida en este informe arranca hace exactamente un año, el 30 de noviembre de 2020, cuando quedó constituida la Comisión Sectorial del Arte que había sido prometida por la Consejería de Cultura del Principado. Desde el IAC de Asturias se dio la bienvenida a la iniciativa y se ofreció una total colaboración, aunque crítica, a la espera de compromisos reales que tengan un respaldo presupuestario, como el 1% Cultural.

Leer más

CARTA ABIERTA DEL IAC ASTURIAS EXIGIENDO CONCURSO PÚBLICO EN LABORAL CENTRO DE ARTE

Ante la noticia de que la Consejería de Cultura del Principado de Asturias no renovará los contratos de las actuales directora gerente, Lucía García:  y directora de actividades, Karin Ohlenschläger; al frente de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, desde la delegación territorial del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en Asturias exigimos que sus puestos sean cubiertos inmediatamente a través de concurso público y no de manera provisional.


Asimismo, pedimos la continuidad de un centro de creación industrial que, aunque lastrado por sus excesos iniciales, resulta imprescindible para el desarrollo del  arte contemporáneo en Asturias en sus cuatro facetas de investigación, educación, producción y difusión y además cuenta con el reconocimiento nacional e internacional, lo que constituye un capital cultural y social que no se puede despilfarrar, tras catorce años de funcionamiento. 

 

 

Leer más

Natalia Alonso Arduengo se incorpora a la vocalía del IAC Asturias

El equipo territorial de la delegación del IAC en Asturias se completa con la incorporación de Natalia Alonso Arduengo a la vocalía.

Así, en la actualidad la Presidencia de la delegación del IAC en Asturias queda compuesta por:

Luis Feás. Crítico de Arte y Comisario Independiente (presidente)
Laura Gutierrez. Galerista (vicepresidenta)

Natalia Alonso Arduengo. Comisaria y gestora cultural (vocal)

 

 

Leer más

La Nueva España: Feás, reelegido presidente del Instituto de Arte Contemporáneo en Asturias

El comisario y crítico de Arte Luis Feás ha sido reelegido por aclamación presidente de la delegación en Asturias del Instituto de Arte Contemporáneo para los tres próximos años.

Puedes leer la noticia completa aquí

 

Leer más

Apertura del proceso electoral para la elección de presidenta/e de la delegación territorial del IAC en Castilla y León

5 de enero de 2021

Estimadas/os socias/os de la delegación del IAC en Castilla y León:

Os comunicamos que se abre el proceso  electoral para la elección de presidenta/e de la delegación territorial del IAC en vuestra delegación territorial, tras la finalización de la presidencia de Miryam Anllo, a la que queremos agradecer el gran trabajo llevado a cabo durante estos años

Dicho proceso electoral se inicia con la apertura del periodo de presentación de candidaturas que deberán hacerse llegar por correo electrónico a elecciones@iac.org.es antes de las 23:59 horas del 10 de enero de 2021.

 

Leer más