ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

MEMORIA ACTIVIDAD IAC ILLES BALEARS NOVIEMBRE 2021-DICIEMBRE 2022

MEMORIA ACTIVIDAD IAC ILLES BALEARS NOVIEMBRE 2021-DICIEMBRE 2022

Presidencia: Juan Carlos Rego de la Torre

Nuestra asociación en Baleares está en un proceso de renovación, algunos de sus asociados de largo recorrido nos han dejado, muy a mi pesar, por diversas circunstancias, pero me consta el interés y la energía que nuevas incorporaciones que, seguro, impulsarán nuestra delegación, en ese sentido voy orientando mis esfuerzos: a la incorporación de nuevos asociados que revitalicen y fortalezcan nuestra delegación.

 

Otro de los objetivos, es el de nuestra representatividad y visibilidad en las instituciones, en ese sentido, y tras comprobar nuestra ausencia, solicité nuestra reincorporación a la Comissió Delegada de Arts Visuals del Ajuntament de Palma, que obtuvimos con éxito, así como al Consell Municipal de la Cultura, pendiente de aceptación debido a la necesidad de modificar sus estatutos que, actualmente, restringen las entidades participantes.

 

Como integrantes, de nuevo, de la Comisión Delegada de Artes Visuales fuimos invitados a formar parte de la comisión encargada de proponer a los miembros del jurado del “Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals 2022”, el premio más importante y de mayor relevación de Palma, de Mallorca y de la Comunidad Balear. En este sentido es muy satisfactorio que los dos asociados que propuse fueron de los más votados y, como así consta en acta, por lo tanto elegidos para formar parte del jurado, desafortunadamente ambos declinaron su participación, decisión que por supuesto respeto plenamente, pero que lamento.

 

Entre las acciones para dar a conocer nuestra asociación y reivindicar nuestros intereses ante la administración quiero señalar la reunión que tuve con el nuevo director del Institut de Estudis Balearics, Pere Malondra, acompañado por Aina Aguiló, directora adjunta, esta entidad dependiente del Govern de les Illes Baleares, tiene como función administrar fondos a través de diversas modalidades de subvenciones y ayudas destinadas, fundamentalmente, a  la proyección exterior de la cultura balear y de sus creadores. En dicha reunión expresé a ambos, mi desacuerdo con la metodología empleada para la obtención de subvenciones y la necesidad de que se apoyará la producción, ya que en gran parte de esas subvenciones quedaba excluida. En cuanto a la metodología para la obtención de las mismas, el sistema obliga al solicitante a adelantar las cantidades solicitadas para realizar su actividad, sin saber si obtendrá la ayuda solicitada y que porcentaje se le reembolsará, previa presentación de facturas y tras cumplimentar numerosos requisitos. En fin, mucho pedir para poco dar. De esa reunión me adelantaron la intención de modificar el sistema para adelantar al menos un 50% de lo solicitado, así como tener en cuenta mí, nuestra, reivindicación en relación a la producción de obra, revisando aquella modalidad en la que se subvenciona.

 

Entre las actividades más relevantes en cuanto a la representación de nuestra asociación; quiero destacar la reunión del sector cultural balear con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Izeta, reunión a la que inicialmente no estábamos invitados, pero a la que fuimos incluidos, finalmente, y a la que asistí representado a nuestra asociación y como miembro de la junta directiva del ACCAIB. En esa reunión, tuve la oportunidad de expresar a nuestro ministro, la persistente precariedad de nuestro sector, y la urgencia de aprobar un estatuto labora y de protección social para los profesionales de la cultura, que por su temporalidad laboral no encuentran encaje en el actual sistema de la seguridad social, en relación al estatuto del artista, en elaboración. La reunión iba enfocada a dar a conocer la iniciativa del nuevo bono cultural, además del proyecto del estatuto del artista, en la misma se manifestó la dificultad que representa la insularidad para la movilidad, y entre otros temas, se expresó la necesidad de la revisión de convocatorias públicas en la aplicación del decálogo de las buenas prácticas, y de más apoyo al sector, en su conjunto, por parte de la administración, a través del ministerio. Si bien, es verdad, que en este caso las competencias están transferidas y el ministerio no tiene campo de actuación.

 

Finalmente, tuve el honor de representar a nuestra asociación por invitación de Inma Prieto, directora de Es Baluard, Museu d’Art Contemporani de Palma, a la conferencia anual de CIMAM. International Comittee for Museums and Collections of Modern Art, que celebró en Palma su 60 aniversario, con exhaustivo programa de ponencias y actividades. Durante los tres días de su celebración, tuve la ocasión de dar a conocer nuestra asociación a numerosos participantes de este importante evento, que fue excelentemente organizado, y sobre el que quiero expresar mi sincera enhorabuena a nuestra compañera Inma Prieto, directora de Es Baluard.