ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

MEMORIA DE ACTIVIDAD DE LA DELEGACIÓN DE CASTILLA - LA MANCHA 2022

Presidencia interina: Manuela Sevilla

 

La delegación tiene  gran dificultad para penetrar en las instituciones por falta de tejido. Por ello se pide una reestructuración de los socios para tener más fuerza de presión.

Se ha incorporado al IAC la Fundación Dados Negros la Fundación Amelia Moreno se va a incorporar en 2023. Sería deseable realizar alguna actividad de difusión del IAC en estas dos Fundaciones que funcionan bien.

La actividad de la delegación se ha enfocado principalmente en:  

  • Colección Roberto Polo: se han hecho reclamaciones a la Consejería y la Diputación en relación a este tema porque la Colección se lleva todo el presupuesto de la Consejería. Falta de recursos, financiación para el arte contemporáneo.
  • Rectificación de las Ayudas europeas que excluían a las Artes Plásticas y Visuales. Se envió un escrito en octubre de 2022 a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla-La Mancha, expresando preocupación por la falta de atención al colectivo de las Artes Visuales en la Orden 168/2022, de 31 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se establecen las bases reguladores de concesión de subvenciones destinadas a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de Castilla-La Mancha, en el marco del componente 24 de revaloración de la industria cultural del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
  • En noviembre la Consejería publicó una Orden modificando las bases y ampliando el plazo. Leer aquí
  • Está previsto retomar las conversaciones con la Consejería de Cultura sobre el tema de las Buenas Prácticas
Leer más

Publicada la Orden que modifica las bases de la Subvención oferta cultural en áreas no urbanas de C-LM

Publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden 221/2022 de 16 de noviembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden 168/2022, de 31 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones destinadas a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de Castilla-La Mancha, en el marco del componente 24 de revalorización de la industria cultural del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, -financiado por la Unión Europea- Next Generation EU, y se realiza su convocatoria para el año 2022.

Enlace a la Orden en el DOCM

La reclamación del IAC, a instancia de algunos socios,  al detectar que las Artes Plásticas y Visuales se habían obviado en las mismas y que todos los colectivos pertenecientes a éstas (Artistas y Creadores, Fundaciones, Asociaciones, Galerías de Arte, Gestores Culturales, etc.) quedaban fuera del acceso a la convocatoria en cuestión, ha sido clave en esta modificación.

Leer más

Inclusión de las artes plásticas y visuales en las subvenciones de revalorización de la industria cultural en CL-M

El pasado 9 de septiembre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La-Mancha publicó las bases por la que se establecen la regulación de concesión de subvenciones destinadas a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de Castilla-La Mancha, en el marco del componente 24 de revalorización de la industria cultural del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

El IAC, a instancia de algunos socios, redactó y dirigió un escrito de reclamación remitido el 18 de octubre a la Dña. Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla-La Mancha,  al detectar que las Artes Plásticas y Visuales se habían obviado en las mismas y que todos los colectivos pertenecientes a éstas (Artistas y Creadores, Fundaciones, Asociaciones, Galerías de Arte, Gestores Culturales, etc.) quedaban fuera del acceso a la convocatoria en cuestión. 

El 3 de noviembre recibimos respuesta a dicho escrito de reclamación informándonos de que "próximamente se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una modificación de dicha orden donde se da una nueva redacción a la base cuarta de la misma, incluyendo el ámbito de las artes plásticas y visuales entre las acciones a subvencionar. La nueva orden establece un nuevo plazo para la presentación de solicitudes." 

Leer más

Escrito a Cultura de la Junta C-LM expresando preocupación por la falta de atención al colectivo de las Artes Visuales

La delegación territorial del IAC  en Castilla La Mancha ha dirigido un escrito a Dña. Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla-La Mancha, expresando preocupación por la falta de atención al colectivo de las Artes Visuales en la Orden 168/2022, de 31 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se establecen las bases reguladores de concesión de subvenciones destinadas a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de Castilla-La Mancha, en el marco del componente 24 de revaloración de la industria cultural del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Y con el ruego de que la Consejería revise la Orden 168/2022 incluyendo en la misma el amplio Colectivo que rodea las Artes Plásticas y Visuales.

Adjunto el escrito completo 

 

Leer más

Informe anual IAC Castilla-La Mancha 2021

 

 

Presidencia interina: Manuela Sevilla

 

 

GESTIONES DEL IAC CASTILLA-LA MANCHA DURANTE EL EJERCICIO 2021

 

Información La Colección Roberto Polo o el mal llamado Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) toma asiento en la ciudad de Cuenca, provisionalmente en Iglesia de Santa Cruz hasta su emplazamiento definitivo en el Castillo de Cuenca, actualmente Archivo Provincial. Y en esta iglesia se pretende que más adelante sea Sala de Exposiciones temporales de la Fundación Roberto Polo.

 
Leer más

Reunión de la presidenta del IAC Castilla-La Mancha, y representantes de Mancha Contemporánea, con la Viceconsejera de Cultura

La presidenta del IAC en Castilla-La Mancha, Manuela Sevilla, junto a representantes de la Plataforma Mancha Contemporánea, mantuvieron una  reunión virtual con la Viceconsejera de Cultura Ana Muñoz el pasado 1 de julio, en la que se logró el compromiso de mantener abierta la comunicación con el sector para el seguimiento y adaptaciones de las medidas.

 

Leer más

La Plataforma Mancha Contemporánea envía una carta al Gobierno de Castilla-La Mancha solicitando medidas específicas

El pasado 19 de mayo, la Plataforma Mancha Contemporánea solicitó un encuentro con el Gobierno de Castilla-La Mancha  para transmitirle la situación en la que se encuentra el sector y proponer su apoyo en la elaboración y aplicación de medidas específicas. 

Leer más

Informe de la Delegación de Castilla-La Mancha | Noviembre de 2018

Presidenta Interina: Manuela Sevilla

Leer más

IAC lamenta la “falta de atención” al sector artístico tras la formalización del acuerdo entre C-LM y Roberto Polo

 

 - 

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha mostrado su malestar por la forma en que se ha completado el proceso de cesión de las 445 obras de la colección de Roberto Polo tras la formalización del acuerdo la pasada semana con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y añade que “manifiesta gran falta de atención a los profesionales del sector artístico”. Además, ha mostrado su “incertidumbre” sobre el cumplimiento de las buenas prácticas en el mismo.

Leer más