ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Informe de la Delegación de Castilla-La Mancha | Noviembre de 2018

Presidenta Interina: Manuela Sevilla

16 de octubre de 2017 reunión con el Viceconsejero de Cultura Jesus CarrascosaIsabel Durán, Manuela Sevilla, Marta Crespo. 

Se traslada la preocupación ante las noticias aparecidas en los medios sobre la posible donación o cesión de obras del colecionista Roberto Polo a la Comunidad. Se informa sobre el código de buenas prácticas. Se comparte la siguiente información relevante: el acuerdo será por 15 años y a su vencimiento podrá prorrogarse a voluntad de la familia Polo. No hay contraprestación económica a la cesión de la coleccciónSe creará una Fundación Público-Privada para gestionar el fondo. Roberto Polo formará parte del Patronato pero con una capacidad propositiva, la Junta siempre tendra mayoriaNos comunican que Jaime Brihuega ha emitido un informe positivo de valoración aunque de momento no pueden facilitarlo ya que tiene que informar primero a sus socios de gobierno Unidos-PodemosSe compromete a llamarnos una vez lo haga pero no se pone en contacto. Lpedimos nueva reunión y continuamente se nos aplaza por imposibilidad del Viceconsejero. Se informa de esta reunion mediante un mail masivo a gran número de personas del sector en CLM. 

 

31 de Julio de 2018  reunión con la Jefa de Servicio de MuseosArchivos y ExposicionesCarmen Jimenez Morán y Manuela Sevilla. 

Despues de ocho meses comenta que las cosas en la administración no son tan fáciles y que  finalmente se ha firmado un contrato con el coleccionista el día 24 de Julio. Me indica que en la Web está el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se autoriza la creación de la Fundación Colección Roberto Polo para facilitar las condiciones de la cesión conforme a las normas y directrices del Consejo Internacional de Museos. No hay ningún Museo Polo, tan solo se ha formalizado un contrato para la cesión de 445 obras de arte a la Región y que alcanzan un valor de 368 millones de euros. No está autorizada para entregarme el texto del contrato (que existe un extracto en la noticia publicada en la web de la Junta antes comentada) ni tampoco el informe de Brihuega (de lo que se resume que el valor asciende a los 368 millones de euros). Este mismo día se entrevista a Isabel Duran en Radio Castilla La Mancha sobre su opinión de la cesión de la Colección Polo. 

 

9 de septiembre 2018 reunión en Madrid con representantes de AVAM y de la Unión de Asociaciones. José Luis SerzoCarol SolerRocio Asensi, Adrian Piera, Manuela Sevilla. 

Se habla sobre la cesión de la colección Polo a CLM y las noticias aparecidas en prensa y del seguimiento que se está haciendo desde el IAC. Se brindan a apoyarnos para hacer que se cumpla el código de buenas prácticas. Se habló de hacerles llegar una carta firmada por todas las partes si finalmente no se nos convocara a la reunión solicitada antes de realizar ninguna nota de prensa negativa que les sirviera para recapacitarAdrian habla de la mesa sectorial. 

 

22  de Octubre 2018Reunión en la Viceconsejería de Cutura.  Jesus Carrascosa, Carmen Jimenez Jorge Díez y  Manuela Sevilla 

Snos facilitó la documentación solicitada que tendremos que analizarpero lo más importante fue que esta vez si existió un interés en colaborar, y por lo tanto nos ofrecimos a participar desde el inicio en los temas de fondo que afecten en lo sucesivo al sector para que no vuelvan a ocurrir situaciones de este tipo. EViceconsejero se excusó por haber sido demasiado optimista sobre el plazo de entrega de dichos documentos en la primera reunión mantenida. Dada la receptividad les solicitamos información sobre los recursos concretos destinados al sector del arte contemporáneo en CLM ya que es dificil saber al no existir partidas específicas y si exposiciones como la de Ai Weiwei o Bill Viola en Cuenca canalizadas a través de la Fundación ImpulsaLos compromisos finales han sido facilitar el presupuesto para Arte Contemporáneoestudiar el convenio de buenas prácticas para su posibilidad de firma entorno a febrero de 2019 y analizar la aplicación de un programa específico de un 20% del 1% de las inversiones regionales en obras públicas, que estima rondaría los 200.000 euros.