ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Plataforma Mancha Contemporánea envía una carta al Gobierno de Castilla-La Mancha solicitando medidas específicas

El pasado 19 de mayo, la Plataforma Mancha Contemporánea solicitó un encuentro con el Gobierno de Castilla-La Mancha  para transmitirle la situación en la que se encuentra el sector y proponer su apoyo en la elaboración y aplicación de medidas específicas. 

19 de mayo de 2020

Nos dirigimos a Vd. en representación del Sector del Arte Contemporáneo (Plataforma Mancha Contemporánea).


El motivo es solicitar un encuentro, lo antes posible, para transmitirles las necesidades del sector y ofrecerles nuestra colaboración para poner en pie un plan de ayudas y apoyo al sector de las artes visuales en el marco de sus competencias. Deseamos que dichas iniciativas incentiven la creación artística en este presente tan marcado por la pandemia del COVID-19.

La creación cultural y artística son bienes públicos y factores de primer orden en el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma y de los Ayuntamientos y Diputaciones que la componen. El derecho a su acceso aparece recogido en nuestra Constitución. Su papel resulta esencial en la protección de la diversidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la cohesión social y la vertebración territorial.

El arte contemporáneo es un sector que posibilita el desarrollo económico y social, y por tanto, debe tener un papel relevante en nuestra sociedad para recuperar el pulso en nuestro contexto vital. Invertir recursos en la producción cultural y artística es apostar por el bien
común, los valores cívicos, la innovación y el progreso.

El arte contemporáneo es un sector estratégico en la economía del conocimiento que contribuye con su actividad creativa al desarrollo de industrias que generan gran rentabilidad económica y social como las nuevas tecnologías, el diseño, etc. Además, el arte contemporáneo tiene un potencial económico propio e incide positivamente sobre la actividad de otros sectores que participan en la producción artística.

El patrimonio artístico de una sociedad es tanto la producción artística del pasado como la de hoy, hecho que parece olvidarse con facilidad. Proteger y ampliar este patrimonio del
arte contemporáneo actual es crear las condiciones para su desarrollo en el presente.

Plataforma Mancha Contemporánea Iniciativas COVID-19

2 Por los medios de prensa hemos tenido conocimiento de una reunión en días pasados con miembros del sector cultural de la región, pero a pesar de estar esperando una  respuesta al mail realizado hacia el mes de febrero a esa Viceconsejeria por la Presidenta del IAC de C-LM, no se nos ha tenido en cuenta y desconocemos los acuerdos a los que se han llegado, y si han participado en la misma representantes del Arte Contemporáneo de la Región.

Por todo ello, esperamos su respuesta con total disponibilidad para dicha reunión en la fecha y hora que nos indique. Adjuntamos documento con nuestras propuestas.

Un cordial saludo,

Plataforma Mancha Contemporánea

IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) – Manuela Sevilla
Fundación Amelia Moreno. David Cohn
Centro de Holografía y Artes Dados Negros
Fundación Pepe Buitrago
Fundación Isidro Parra.
Manuela Sanz, Juan Jesús Barrilero
Galería Fúcares. Norberto Dotor
Ediciones: LA LATA. Manuela Martinez
Artistas: Elena Poblete, Cristina Ramírez Bueno, Eloy Villaseñor, Pepe Buitrago, José Ma. Guijarro, Luis Elorriaga Planes
Arquitect@s y Critic@: Carmen Sanchez Castilla, José Rivero
Gestores Culturales: Jorge Jiménez, Verónica Ortega, Noemí Sepúlveda
Docentes de escuelas de arte: Miguel Barba, Pedro Lozano
Festival de Poesía Visual Torre de Juan Abad: José Ma Guijarro
Asociación cultural Luciernaga: Ramón Molina
Asociación cultural de Caudete: Luis Elorriaga
Diseñador: Alberto Salván Zulueta

 

En Representación del Sector del Arte Contemporáneo en CLM

Preámbulo

1. El Arte Contemporáneo

1.1. La creación cultural y artística son bienes públicos y factores de primer orden en el desarrollo de los seres humanos y de la sociedad. El derecho a su acceso aparece
recogido en nuestra Constitución. Su papel resulta esencial en la protección de la diversidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la cohesión social y la vertebración territorial.

1.2. La cultura y el arte son sectores que posibilitan el desarrollo económico y social de los países y, por tanto, deben tener un papel más relevante en nuestro sistema educativo. Invertir recursos en la producción cultural y artística es apostar por el bien común, los valores cívicos, la innovación y el progreso. El arte contemporáneo es un sector estratégico en la economía del conocimiento que contribuye con su actividad creativa al desarrollo de industrias que generan gran rentabilidad económica y social como las nuevas tecnologías, el diseño, el turismo o el ocio. Además, el arte contemporáneo tiene un potencial económico propio e incide positivamente sobre la actividad de otros sectores que participan en la producción artística.

1.3. El patrimonio artístico de una sociedad es tanto la producción artística de hoy como la del pasado. Proteger y ampliar este patrimonio es crear las condiciones para su
desarrollo en el presente.

2. La Mesa Sectorial

2.1. La Plataforma Mancha Contemporánea se constituye como una representación de todo el sector del arte contemporáneo de CLM, abierta, inclusiva y participativa, que aglutina y representa a todos los colectivos dentro de este sector. Actúa de manera propositiva; sus propuestas y decisiones son vinculantes para las asociaciones profesionales que la integran y parten de los acuerdos previos sobre temas específicos refrendados por los distintos colectivos implicados.

2.2. Los objetivos de esta Plataforma es reunir, coordinar, elaborar, proponer y defender activamente medidas concretas destinadas a impulsar el desarrollo del arte contemporáneo en CLM, a través de la mejora de los aspectos laborales, institucionales, legislativos, fiscales y económicos que le afectan.

2.3. Para esta Plataforma la optimización de todos estos aspectos supone un punto de partida para la homologación del arte contemporáneo en la comunidad autónoma de C-LM, con los parámetros de aquellos países más avanzados del ámbito europeo al que pertenecemos.

2.4. La Plataforma del Arte La Mancha Contemporánea se constituye con una vocación de diálogo abierto con la ciudadanía y los movimientos sociales que la articulan, los partidos políticos que la representan y las diferentes administraciones públicas  castellano-manchegas. Ante la grave situación social y económica sobrevenida a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en primer lugar, queremos ofrecer toda nuestra colaboración a la Junta de Comunidades para ayudar y contribuir a superar la crisis social que estamos viviendo.

Propuestas de Medidas para el Sector de las Artes Plásticas y Visuales en Castilla-La Mancha

Introducción

Creemos que es imprescindible tomar medidas urgentes en Castilla-La Mancha tanto por parte de la Junta de comunidades como de Diputaciones y Ayuntamientos, además
de las que se realicen por parte del Gobierno de la Nación. Pues, es clara, la precariedad del sector en nuestra comunidad. Por ello es necesario el asesoramiento de los y las pro-
fesionales del sector y de las asociaciones que los representan, por lo que ofrecemos a la Administración nuestra colaboración con el fin de contribuir a superar juntos la crisis social.

Además de proponer algunas medidas específicas urgentes, no queremos obviar que antes de esta crisis ya había una serie de temas importantes pendientes en el ámbito nacional, como: el desarrollo del Estatuto del Artista, la disminución del IVA cultural y las tasas a la exportación, la regulación del 1’5% cultural dedicado al arte contemporáneo, los incentivos al coleccionismo que estimulen las esponsorización de actividades culturales de instituciones públicas y privadas; el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas a la hora de retribuir a los/las artistas y demás agentes participantes en las programaciones culturales y la aplicación efectiva del artículo 26 de la Ley de Igualdad.

Remarcamos la importancia de tener en cuenta la situación de las mujeres en la cultura, ya de por si precaria y desigual, que aumentará la brecha salarial y las limitaciones que conllevan las condiciones extraordinarias de cuidados de familiares, para la aplicación de todas estas medidas, según la recomendación del Secretario General de las Naciones Unidas, sobre las mujeres y el Covid-19.

Asimismo se debe tener en cuenta que las medidas recogidas en este documento son una selección de aquellas que consideramos esenciales para evitar el colapso del sector del arte contemporáneo en nuestra comunidad y paralela a las presentadas en otras Comunidades Autónomas que ya han optenido una respuesta institucional positiva.

Propuesta 14 Medidas Basicas de Apoyo Económico y Protección Social para la Defensa del Sector de las Artes Visuales en Castila-La Mancha

1. Creación de un Fondo Extraordinario para la Cultura, en cuantía suficiente para cubrir los daños y perjuicios económicos que la presente crisis está produciendo en el sector; así como que se constituya una Comisión especial, donde estemos representadas todas las asociaciones y colectivos de la Cultura, con la finalidad de asesorar en el establecimiento de normas y procedimientos para obtener y conseguir las ayudas que se deriven de dicho Fondo.

2. Líneas de crédito sin intereses a medio o largo plazo, y ayudas empresariales, incluyendo los epígrafes relativos a la creación artística.

3. Convocatorias y/o agilización de las ayudas a la producción de obras de arte de artistas de Castilla-La Mancha, a la creación online, a las publicaciones de arte y a las revistas tanto digitales como “físicas”.

4. Incremento de los presupuestos de los museos, centros de arte contemporáneos e instituciones culturales para que puedan generar más contenidos en las programaciones y regenerar la economía, contando con los y las agentes culturales de Castilla-La Mancha.

5. Aumento de ayudas y de sus cuantías para las galerías que contribuyen a la promoción del arte desde Castilla-La Mancha, agilizando además los trámites administrativos de convocatoria y concesión, así como ayudas para la producción de exposiciones que hayan sido canceladas o retrasadas por la crisis, en las galerías de arte.

6. Incentivar la compra de obras de arte contemporáneo castellano-manchego para los museos e instituciones de C-LM, teniendo en cuenta los criterios de paridad. Priorizar tanto la programación de exposiciones, como la compra de artistas contemporáneos/as de C-LM por parte de las Instituciones públicas y privadas, teniendo en cuenta los criterios de paridad.

7. Incentivar la iniciativa privada en el apoyo a las artes (coleccionistas privados y corporativos, fundaciones, etc.) con el objeto de generar actividad económica y comercial, internacionalizar y difundir el arte contemporáneo castellano-manchego, y en definitiva fomentar la creación artística local/y de la Comunidad de CLM

8. Iniciar y mantener convocatorias de ayudas, becas y programas adaptados a la nueva situación: flexibilizando plazos, incluyendo gastos estructurales o cualquier otro, que lleguen hasta los/las artistas y agentes de gestión cultural, siempre teniendo en cuenta los criterios de paridad.

9. Garantizar y agilizar las liquidaciones de facturas pendientes por parte de las instituciones.

10. Subvención de los alquileres para los estudios de artista y financiación sin intereses para los costes de producción de trabajos que se encargaron antes de la crisis, y
que por lo tanto quedaron en proceso.

11. Respetar los derechos de autor y la obligatoriedad de retribuir económicamente a los/las creadores/as incluyéndose la exhibición online de sus obras.

12. Creación con carácter estable de un Consejo Sectorial como canal de comunicación, compuesto por representantes de las Asociaciones Profesionales del sector, que vele por el desarrollo y cumplimiento de las medidas previstas.

13. Habilitar espacios para estudios artísticos, planteando una fianza por el mantenimiento. Sobre todo estos lugares pensados para los jóvenes creativos o quienes no tengan ingresos.

14. Gestionar el contacto a través de la Federación de Empresarios para que se produzca un acercamiento de los Productores Culturales y quienes puedan adquirir obras de arte de creadores actuales de nuestra región.

Señalamos además dos líneas generales que consideramos básicas para avanzar en la regeneración del sector: la profesionalización de los puestos de responsabilidad de la cultura, garantizando la presencia de personas especializadas en artes visuales, y la ratificación  del Manual de Buenas Prácticas, velando por su cumplimiento integral, especialmente en este contexto de urgencia. Insistimos también en la necesidad de declarar la cultura como sector estratégico, para lo cual es imprescindible generar un plan de choque y protección para el arte y la cultura con el fin de apoyar y fortalecer al sector a medio y largo plazo. La cultura, y como parte de ella las artes visuales y en concreto la creación contemporánea, son un bien fundamental y necesario, estrechamente ligado a la educación, la democracia, y al estado de bienestar. Por ello solicitamos que desde las instituciones se reconozca su valor social y se actúe en consecuencia.

Fdo: Plataforma Mancha Contemporánea
(Representacion Del Sector De Arte Contemporáneo)

Fdo: FUNDACIÓN AMELIA MORERNO
David Conh Presidente

Fdo: IAC INSTITUTO DE ARTE
CONTEMPORÁNEO
Manuela Sevilla Presidenta Territorial

Fdo: GALERIA FÚCARES ALMAGRO
Norberto Dotor

Fdo: ARTISTAS
Elena Poblete
Cristina Ramirez

Fdo: FUNDACIÓN ISIDRO
Manuela Sanz

Fdo: CENTRO DE HOLOGRAFÍA DADOS
NEGROS
Pepe Buitrago

Fdo: FESTIVAL DE POESIA VISUAL
TORRES DE JUAN ABAD
Jose Maria Guijarro

Fdo. EDITORES, CRITICOS, COMISARIOS