ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Manifiesto de la asociación de galerías, Art Barcelona: "Ahora y siempre, apoyad a las galerías de aquí"

Art Barcelona Associació de Galeries

Descarga el documento original en catalán AQUÍ

 

Como bien sabéis, las galerías de arte hemos tenido que cerrar las puertas de nuestros espacios, y casi todas hemos tenido que cancelar o aplazar indefinidamente nuestras exposiciones, inauguraciones y otros tipos de eventos. Asimismo, todas las ferias de arte a nivel nacional e internacional en las que teníamos previsto participar han sido aplazadas o anuladas. Esto da como resultado una pérdida de ingresos muy importante que afecta a nuestra pervivencia, y que lo seguirá haciendo de manera sostenida hasta que la pandemia se haya estabilizado.

Las galerías somos espacios abiertos al público que con nuestras programaciones contribuimos de forma importante -y gratuita- al enriquecimiento del arte y la cultura de nuestra ciudad, y de nuestro país. Somos los primeros lugares donde se muestra el trabajo de las y los artistas, los acompañamos en su producción, y situamos su trabajo en el contexto internacional. Las galerías somos la estructura que vertebra un verdadero ecosistema artístico, somos fuente de recursos y conocimiento, y ejercemos de enlace entre el artista, el coleccionista y el museo.

La mayor parte de las ventas generadas por las galerías se hace en el sector privado, es decir, pequeños coleccionistas y aficionados al arte que se acercan a nuestros espacios para disfrutar de las exposiciones, aprender nuevas formas de arte y en definitiva, vivir la experiencia transformadora del arte en primera mano. Es gracias a todos estos amantes del arte que las galerías y los artistas nos ganamos la vida y podemos seguir haciendo nuestro trabajo: ofreciendo contenidos especializados en nuestro entorno inmediato.
Por tanto, en esta situación de extrema urgencia en la que nos encontramos, hoy necesitamos saber que seguimos contando con vuestro apoyo: el de las colecciones públicas, corporativas y el de los coleccionistas particulares.

Por eso os pedimos dos cosas:
1. Que a la hora de adquirir obra, lo hagáis a las galerías catalanas, como acto de responsabilidad respecto nuestro contexto artístico, de la misma manera que aplicamos el concepto de "km 0" en otro tipo de mercados.
2. Que dadas las circunstancias extraordinarias actuales, que han acentuado la situación de crisis de nuestro sector, comprad "ahora" en la medida de lo posible.

Nos necesitamos.

Muchas gracias,

Art Barcelona - asociación de galerías.
Abril, 2020