ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Constituido el Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

El pasado 15 de septiembre, se celebró la primera sesión del Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid en la Sala Berlanga de CentroCentro bajo la presidencia de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy,  y otros 34 miembros -responsables del Ayuntamiento, representantes de otras administraciones y personalidades.

El IAC forma parte de la mesa de Artes Visuales, presidida por Lucía Mendoza, presidenta de la delegación territorial del IAC en Madrid.

Además, dos de nuestros socios participan como vocales profesionales independientes del ámbito cultural: Concha Jerez, Fran Brives.

El organismo cuenta en su inicio con cinco mesas sectoriales (la del Libro y la Lectura, la de Cine y Audiovisual, Artes Escénicas, Artes Visuales y la de Música), aunque contempla la creación de nuevas mesas en el futuro, así como la incorporación de nuevas personas y asociaciones en cualquier momento. 

Culmina así un largo proceso de trabajo  para la creación de este órgano que comenzó en 2016 con los Laboratorios de Cultura y posteriormente con las Mesas Sectoriales y que tuvo su primera presentación oficial en abril de 2018 por parte de la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Composición:

El Consejo de Cultura está compuesto por 34 personas, además de la presidencia, que recae sobre Andrea Levy, y un secretario.

Participan como vocales profesionales independientes del ámbito cultural  de reconocido prestigio como Concha Jerez, Fran Brives, Marta Pérez Andújar, Julia Sánchez Albeal, Gabriela Martín León, Luis González Martín, Alberto Tellería Bartolomé, Luis Alberto de Cuenca, Blanca del Rey y Juan Carlos Pérez de la Fuente. 

Del Ayuntamiento de Madrid aparecen como representantes Pedro González Torroba, Mª Ángeles Prieto Arroyo y Ángel Martín Vizcaíno. Por las Juntas de Distrito lo hacen José Fernández Sánchez, Loreto Sordo Ruiz, Francisco Javier Ramírez Caro, Martín Casariego Córdoba y Concepción Chapa Monteagudo.

Por los grupos políticos: Mar Espinar (PSOE), Almudena Maíllo (PP), Pilar Perea (Más Madrid), Fernando Martínez Vidal (Vox) y Marta Higueras (Grupo Mixto). Como responsables institucionales de otras administraciones estarán Benito Burgos Barrantes y Asunción Cardona Suances.

Por sindicatos y asociaciones empresariales:  Víctor Manuel Martín Sánchez, Daniel Gismero Sanz, Enrique Cornejo Fernández y José María Luján Martínez.

Los presidentes de las mesas sectoriales serán Carlos Fortea Gil, José Ignacio Muñoz Gallo (Iñaki Guevara), Jesús Cimarro Olábarri, Javier Olmedo González y Lucía Hernández Uranga (Lucía Mendoza).

Levy, declaró que «es un honor asistir al nacimiento del primer Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Un órgano participativo, inclusivo y que da voz al sector profesional de la cultura madrileña. Entre todos vamos a conseguir que sea útil y eficaz y que el centro de su actividad sea el tejido cultural, que es uno de los grandes activos de esta ciudad».