ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El IAC Andalucía defiende la valía del CAAC ante la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

La delegación territorial del IAC en Andalucía dirige un escrito al Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ante la noticia de la creación de un Museo de Arte Contemporáneo en Sevilla, alarmada ante lo que parece la futura desmantelación del CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla). El texto defiende la valía de este último, su razón de ser, especialmente en un momento en el que, justamente, está recibiendo ayudas económicas europeas para su ampliación.

                     

Desde el IAC Andalucía queríamos trasladarle la inquietud que nos ha causado la publicación de la noticia que hace días filtraba la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y que apuntaba a la desaparición como tal de Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en su sede de La Cartuja de Sevilla para dar paso a un llamado "Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla" que iría ubicado en los espacios de las Atarazanas. El artículo, que parece transmitir claramente las intenciones de la Consejería, no deja lugar a dudas: el CAAC "no tendrá sentido cuando las Atarazanas acoja el gran museo de esta disciplina.

Los argumentos que se esgrimen para su desaparición ¬–que "ni siquiera tiene la consideración de museo a nivel administrativo" y que “su ubicación no es la idónea para atraer grandes cantidades de público”– son, a nuestro entender, razones poco sólidas y totalmente insuficientes para adoptar una decisión de este calado. De igual manera nos preocupa enormemente la anunciada desmembración de la colección de arte del CAAC, atesorada con fondos públicos en los últimos 25 años y con una nutrida representación de artistas andaluces, que podría quedar en el limbo tras la eliminación del centro y la puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. Nos llama especialmente la atención el anuncio que se realiza sobre el destino del Monasterio de la Cartuja y su anunciado futuro como centro de “promoción de la creatividad” a imagen y semejanza de Matadero Madrid. En este punto cabría recordar al Sr. consejero que la Consejería de Cultura ya dispone de un centro dedicado a la creación contemporánea en Andalucía como es el C3A, radicado en Córdoba y dependiente administrativamente del CAAC.

Adjuntamos el escrito.