ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El IAC participa en la constitucion de la Mesa Sectorial de Castilla y León

19/01/2023

El Museo Patio Herreriano acogió la presentación en sociedad de la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo de Castilla y León, una plataforma “abierta, inclusiva y participativa” que aglutina a la mayoría de colectivos profesionales del sector en la Comunidad, y que nace con el reto de “reunir, coordinar, elaborar, proponer y defender activamente medidas concretas para impulsar el desarrollo del arte contemporáneo en la autonomía a través de la mejora de aspectos laborales, institucionales, legislativos, fiscales y económicos que afectan transversalmente al sector en Castilla y León”.

De izq a der: Alberto Tundidor (APROHA), Javier Ayarza (IAC), Nieves Correa (MAV), Concha Gay (AVA CyL), Blanca García de la Vega (ACYLCA), Javier Silva (Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo).

Las asociaciones que conforman esta mesa - Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Asociación de Artistas Visuales Agrupados (AVA), el colectivo de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), la Asociación de Críticos de Arte de Castilla y León (Acylca), el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo y la Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte (Aproha)- tienen como objetivo vertebrar el sector en la comunidad y velar por las buenas prácticas y la estabilidad del sector.

Javier Ayarza, representante del IAC CYL  ha llamado la atención sobre la "p´sima situación" del sector en la comunidad y recordado que "hay capitales sin salas de exposiciones" y muchas buscan organizarlas "a coste cero", tras lo que ha advertido de que "no puede ser que el artista sea la única persona que no cobre". Asimismo, se ha referido a la cercanía del proceso electoral para reclamar una mayor atención de las administraciones y los partidos políticos.

 

Decálogo

Los integrantes de la Mesa recogen aspectos como el cumplimiento de la legislación estatal para la “igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, así como de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Reclaman asimismo la creación o revisión en su caso de los inventarios del patrimonio de arte contemporáneo en la Comunidad, priorizando los trabajos de los creadores que tengan edad avanzada, cuya obra puede estar en riesgo de desaparición.

En cuanto a los recursos económicos y financiación, reclamar recuperar o incluso incrementar los presupuestos públicos que antes de la crisis económica de 2008 se destinaban a las artes visuales contemporáneas, para “revertir la precariedad endémica del sector”. En este sentido, como señala Concha Gay, de AVA Castilla y León, “es fundamental que exista un Consejo de Cultura, como órgano consultivo de encuentro y participación.

También reivindican favorecer y apoyar la inversión del sector privado en el arte contemporáneo, mediante una ley autonómica de mecenazgo, o mejorar el rol del sector en el sistema educativo para garantizar el derecho al conocimiento y disfrute de la creación contemporánea. De igual modo, piden desarrollar acciones específicas para la promoción y difusión de la producción artística contemporánea, así como fomentar una información rigurosa y de calidad sobre arte contemporáneo en los medios de comunicación.