ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

INFORME RESUMEN ACTIVIDAD DELEGACIÓN TERRITORIAL DEL IAC EN CATALUÑA 2022


INFORME RESUMEN ACTIVIDAD DESDE DICIEMBRE 2021 HASTA NOVIEMBRE 2022  / DELEGACIÓN TERRITORIAL DEL IAC EN CATALUÑA

1.- Convocatoria de adquisición de fondos para la Colección Nacional de Arte Contemporáneo 2022

El Plan Integral de las Artes Visuales, aprobado y consensuado por la Comisión de Impulso de este Plan, tiene entre sus líneas de actuación la definida en el objetivo estratégico 4, que consiste en "estructurar y ampliar las políticas públicas de adquisición y patrimonialización de las artes visuales". Al mismo tiempo, implica la reactivación y ampliación de la Colección Nacional de Arte con obras de artistas catalanes o vinculados al contexto de la creación contemporánea en Cataluña para nutrir las colecciones públicas.

En este contexto, entre el 9 de marzo y el 13 de abril de 2022 se abrió una convocatoria pública de adquisiciones 2022 para que se realizaran propuestas que pudieran encajar con los objetivos y el carácter que se quiere dar en la Colección Nacional de Arte.

La campaña se dirigió, sobre todo, a artistas en activo, cuya obra suponga "una aportación en criterios de riesgo y la experimentación". Además, se priorizaron las obras de mujeres y se tuvieron en cuenta las propuestas de artistas de colectivos minoritarios. Igualmente, se dio prioridad a la compra de obras de artistas a los que no se les ha adquirido obra por este fondo en los últimos dos años y se evitó adquirir más de una obra de un mismo artista.

Con ello, se constató que este año 2022 el Departamento de Cultura aumentó su presupuesto general y consolidó la inversión extraordinaria del 2021, destinando 2,2 millones de euros de partida a adquisición de arte.

 

2.- ICEC - Sostenibilidad ambiental en el sector de las galerías

En mayo de 2022 el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el cual lidera este proceso, presentó el Pla_C* Cultura pel Clima, el cual ha elaborado la primera guía en catalán con una serie de herramientas y consejos para promover la sostenibilidad ambiental en las empresas culturales de Cataluña. Queriendo llegar a ser el referente en el ámbito catalán y estatal.

El Pla_C* ha contado con un presupuesto total para el año 2022 de 1,25 M de euros y tiene una vigencia del período 2022-2024.

El Pla_C* Cultura pel Clima pone sobre la mesa la necesidad de reducir el impacto medioambiental del sector de la cultura y también aprovechar el gran potencial transformador de la cultura para cambiar mentalidades y afrontar los retos ambientales actuales y de futuro.

El objetivo de este Plan es acompañara al sector cultural hacía un modelo más sostenible e incentivar que otras organizaciones, empresas y entidades del sector cultural se posicionen y elaboren una hoja de ruta propia para mejorar su actividad a escala ambiental.

 

3.- ISEA 2022 Barcelona

En junio 2022 ISEA2022 reafirmó Barcelona como la capital del arte electrónico.

Impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) reunión a más de 750 expertos en arte, ciencia y tecnología, así como los artistas digitales nacionales e internacionales más pioneros a través de cuatro exposiciones.

Durante el simposio se debatió a través de 140 presentaciones de expertos, 45 presentaciones institucionales, 40 charlas de artistas, 23 screenings, 18 posters y demos, 16 mesas redondas, 13 talleres y 13 performances.

 

4.- Intento fallido de reunión con los socios de IAC Cataluña

Para el día 21 de noviembre de 2022 se llevó a cabo una convocatoria de reunión de los socios IAC Cataluña la cual se tuvo que anular por falta de quorum.

Isabel Niño – Presidenta territorial del IAC en Cataluña