ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

​INFORME SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO Y PROFESIONAL DE LA CRISIS DEL COVID-19 EN CANARIAS

INFORME SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO Y PROFESIONAL DE LA CRISIS DEL COVID-19 EN CANARIAS

Atendiendo a la singularidad de cada comunidad autónoma, desde el IAC se ha puesto en marcha, no sólo un estudio de impacto económico y profesional de la crisis del Covid-19 en las/os socias/os en un plano nacional, sino que se insiste en las especificidades propias de cada comunidad autónoma a través de una encuesta adaptada a cada lugar,  en la que se dé buena cuenta de las particularidades del sector en función del espacio que habita y de las singularidades que territorialmente afrontan las/os profesionales del sector cultural.

En el caso de Canarias, ante la grave y alarmante situación sobrevenida por la pandemia del Covid-19, que ha obligado a cancelar temporalmente la mayor parte de la actividad profesional, se ha tenido el objetivo de conocer el alcance que esta crisis está provocando y provocará, tanto a corto como a medio plazo. La encuesta diseñada no solo se difundió por el tejido asociativo del IAC Canarias, sino a toda persona trabajadora dentro del sector cultural de las islas llegando a ámbitos como el institucional, académico y trabajo por cuenta propia. Con las respuestas se ha elaborado el presente informe como una herramienta que pueda aportar datos a las administraciones públicas para acometer las medidas necesarias, y que éstas sean eficaces y lleguen realmente a todas/os las/os profesionales del sector.

*Informe completo adjunto

 

De las 50 respuestas recibidas, existen una variedad de ámbitos profesionales dentro del sector cultural de las islas. A la encuesta contestaron un total de 49 profesionales de todos los ámbitos, destacando por mayoría con un 44.9% de artistas visuales, seguido por un 24.5% de docentes e investigadores, comparten porcentaje tanto las galerías de arte como las/os profesionales de la gestión cultural con un 10.2% y en menor medida están representadas/os profesionales de museos y centros, comisarias/os y coleccionistas.

CONSIDERACIONES FINALES

En términos generales, las reacciones analizadas a través de la encuesta son preocupaciones comunes, como aquellas que tiene que ver con la regularización del sector cultural, sobre todo en el ámbito de las artes plásticas que no cuentan con una protección a la medida de su actividad profesional.

Detectamos la necesidad de establecer una mayor interlocución con las instituciones públicas, a través de un canal permanente de diálogo, con el fin de insistir en la enorme precariedad de la que es víctima el sector en Canarias, agravado por la situación geográfica y fiscal.

En cuanto se logre controlar la emergencia sanitaria y finalice el estado de alarma, la sociedad y el sector de las artes visuales necesitarán que continúen los apoyos a la creación con iniciativas que ayuden la regeneración y el crecimiento del tejido cultural del arte contemporáneo y el de todos sus agentes sin excepciones.

Hay que tener en cuenta que la inversión en las artes visuales es insignificante si comparamos con otras comunidades. Entendemos que deben realizarse inversiones que puedan referenciarse en otras prácticas avaladas y de larga tradición en la defensa de sus creadores y el sector de la cultura contemporánea, como por ejemplo el País Vasco, en donde la cultura se considera un activo más de la economía y se protege eficientemente como a cualquier otro sector, o incluso mirar modelos de países como el de Alemania o Francia entre otros de la comunidad Europea.

Consideramos, además, que es fundamental activar y establecer diálogos hacia la consecución de las buenas prácticas, e incentivar en consecuencia la transparencia.

Por ello, se pide mantener las ayudas a las galerías para las ferias y otros eventos relacionados que se convoquen, así como la previsión a medio plazo de bienales y acontecimientos de carácter artístico.

Junto a otras necesidades prioritarias detalladas con anterioridad, se reclama la realización consensuada de un Plan Estratégico de la Cultura y las Artes que prevea en uno de sus ejes básicos la promoción del arte contemporáneo Insular.

Una de las prioridades más importantes que permitirían el fortalecimiento del sector sería el rescate de la atascada Ley de Mecenazgo.

En resumen, se requiere de ayuda urgente para la cultura y el arte en Canarias, se exige evitar de una vez la marginación de la cultura y el arte en los momentos críticos de la sociedad, y que se reconozca su papel fundamental en la misma. Sólo hay que observar la respuesta solidaria que está teniendo lugar en el sector, a través de la producción de alternativas creativas para compartir con una sociedad necesitada de consumir contenidos culturales.

En términos generales, la reacción percibida a través de nuestra encuesta es la de preocupación e inseguridad, en un sector sujeto a una enorme precariedad, gravemente empeorada por este extraño escenario.

Entendemos de vital necesidad considerar el arte y la cultura y, en concreto, la creación contemporánea como un bien fundamental de primera necesidad, clave para el desarrollo óptimo de nuestra sociedad. La cultura nos hace más fuertes, solidarios y sostenibles, tanto individual como socialmente. Ahora más que nunca se requiere que se tenga en cuenta como material sensible y como parte de nuestro patrimonio fundamental.