ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

MEMORIA ANUAL PAÍS VASCO / LA RIOJA

Presidencia: Iñaki Larrimbe

Lo más relevante ha sido la presentación del Plan Estratégico de Cultura 2028 del Gobierno Vasco en abril de este año. 

De línea continuista tanto en el ámbito presupuestario como de planes de actuación.

Leer más

INFORME ANUAL DE ACTIVIDAD / DELEGACIÓN DEL IAC PAÍS VASCO Y LA RIOJA 2022

Una breve mirada al sector del arte contemporáneo en el País Vasco y la Rioja durante 2022

Iñaki Larrimbe (Presidente de la delegación del País Vasco y la Rioja)

 

Las iniciativas en materia de arte contemporáneo en Euskadi siguen surgiendo del propio seno del Gobierno Vasco y sin interés por buscar la complicidad de los colectivos profesionales independientes. Se siguen llamando a representantes de la cultura y del arte a título individual para que se integren en el Consejo Vasco de Cultura la Cultura: organismo de participación creado por el propio Gobierno Vasco hace dos décadas. Un órgano sin capacidad resolutiva que sigue demostrando su ineficacia, visto los pocos avances logrados. Forman parte de él, 24 agentes culturales del País Vasco que se suelen reunir una o dos veces al año y que se renuevan en cada legislatura.

Leer más

FALLECE NUESTRO SOCIO FRANCISCO JAVIER SAN MARTÍN

El Instituto de Arte Contemporáneo, y en especial la delegación del IAC en Euskadi, lamenta profundamente el fallecimiento, el pasado 7 de diciembre de uno de sus más queridos socios.

Historiador y crítico del arte, Francisco Javier San Martín era un experto en la creación vasca contemporánea, así como comisario de exposiciones y fue profesor durante décadas en el Facultad de Bellas Artes de la UPV/ EHU.

Publicó varios libros, entre otros "Dalí-Duchamp'", "Oteiza: laboratorio de papeles" ó  recientemente la 'Guía del arte del siglo XXI"

Desde el IAC enviamos un cálido abrazo a sus familiares y amigos.

Delegación del IAC en País Vasco

Leer más

Informe anual IAC País Vasco y La Rioja 2021

PAÍS VASCO / LA RIOJA

Presidencia: Iñaki Larrimbe

ACTIVIDAD DEL IAC PAÍS VASCO LA RIOJA DURANTE EL EJERCICIO 2021

Se realizaron varias reuniones virtuales, e intercambios de mails, con socios cercanos al IAC interesados en implicarse activamente para elaborar un plan de trabajo centrado en tres ejes, pensando que cada uno de ellos debería estar coordinado por un comité de socios: campaña de captación de nuevos socios, realización de una actividad anual con socios del País Vasco y la Rioja y diálogo con las diversas instituciones locales que tienen competencias en el País Vasco y la Rioja. Participaron en estas reuniones Daniel Castillejo y Juan Aizpitarte.

Los comités no se han llegado a conformar, pero sí que hemos sumado nuevos socios como puedan ser la artista Nerea Lekuona y los artistas Fernando Iglesias y Rubén Diaz de Corcuera. "

 

Iñaki Larrimbe

Noviembre de 2021

Leer más

Proclamado Iñaki Larrimbe como presidente de la delegación territorial del IAC en País Vasco y La Rioja

10 de diciembre de 2020

Os comunicamos que, una vez finalizado el plazo para el envío de candidaturas a la presidencia de la delegación territorial del IAC en País Vasco y la Rioja, se ha recibido una única propuesta, la del socio Iñaki Larrimbe ( https://www.iac.org.es/perfil/inaki-larrimbe.html)

Siendo así, y tal como establecen los estatutos, queda proclamado con efecto inmediato Iñaki Larrimbe Ibáñez como presidente de la delegación del IAC en País Vasco y la Rioja.

Felicitamos al nuevo presidente territorial y agradecemos su compromiso, así como el de Juan Aizpitarte,  anterior presidente territorial de la delegación.

 

Leer más

Apertura del proceso electoral para la elección de presidenta/e de la delegación territorial del IAC en País Vasco y La Rioja

2 de diciembre de 2020

Estimados socios de la delegación del IAC en País Vasco y la Rioja:

Os comunicamos que se abre el proceso  electoral para la elección de presidenta/e de la delegación territorial del IAC en vuestra delegación territorial, tras la finalización de la presidencia de Juan Aizpitarte, al que queremos agradecer el gran trabajo llevado a cabo durante estos años.

Dicho proceso electoral se inicia con la apertura del periodo de presentación de candidaturas cuya duración se mantiene hasta las 23:59 horas del próximo miércoles 9 de diciembre de 2020. Las candidaturas deberán hacerse llegar por correo electrónico a elecciones@iac.org.es.

Adjuntamos la comunicación de apertura del proceso electoral, firmada por Noemí Tejera, vocal territorial del IAC. Y los estatutos del IAC para vuestra consulta.

Leer más

Informe anual IAC País Vasco y La Rioja

Presidencia: Juan Aizpitarte

 

MEMORIA ANUAL 2020 IAC PAIS VASCO

Este año ha estado marcado por una crisis estructural y social, detonada por el virus Covid-19. La crisis en el País Vasco ha revelado una profunda brecha en la identidad del sector y en su capacidad de ser integrado como un musculo intelectual y sensible para afrontar las dificultades sociales.

Las consecuencias negativas han sido múltiples: anulación de proyectos, cierre de estructuras, descenso de ventas, protocolos imposibles, desaparición de los eventos públicos y reducción general de los presupuestos culturales...

Las positivas, escasas: comisiones fantasmas de compra de obra y partidas ambiguas a ayudas al sector “profesional”.

INFORME ADJUNTO

 

Leer más

El representante del IAC en País Vasco y La Rioja, Juan Aizpitarte participa en ¿Y ahora qué? Soluciones para el sector del arte

El artista visual y presidente territorial del IAC, Juan Aizpitarte hablará de los estragos de esta crisis sanitaria en el sector del arte contemporáneo y de la necesidad de apoyo por parte de las Administraciones. 

El próximo 2 de julio a las 19:30

Más información AQUÍ


 

Leer más

Informe de situación y acciones de la delegación del IAC en País Vasco durante 2018 y 2019

Leer más

El Correo: "El Gobierno vasco abre un fondo con 2,5 millones para profesionales de la cultura"

"Podrán percibir el 70% de su media de ingresos mensuales hasta que acabe la cuarentena"

Accede a la noticia completa AQUÍ

Leer más