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BREVE EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN POST-COVID EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Desde la delegación territorial del IAC en Comunidad Valenciana y Murcia han elaborado un breve informe de la situación Post-COVID en la región 

Accede al informe completo AQUÍ

Las preguntas generadas han sido: 

  1. A efectos tanto artísticos como estadísticos, desde el equipo de gestión del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) sede territorial Comunidad Valenciana - Murcia, lanzamos durante la cuarentena provocada por el COVID-19 la propuesta de colaborar grabando/escribiendo testimonios acerca del impacto de la pandemia, con el fin de recoger estos como material documental de la huella que va a dejar esta crisis.
  2. Desafortunadamente, el sentir general de desánimo e incertidumbre hizo que esta convocatoria no tuviera el éxito esperado y no conseguimos nuestro objetivo de conseguir un documento audiovisual, más que estadístico, que sirviera de muestra del impacto de esta nueva crisis.
  3. Las personas que integramos el equipo directivo de esta sede territorial opinamos que, de cualquier modo, debemos conservar estos testimonios, en su mayoría escritos, y las subsiguientes conclusiones.
  4. Las personas a las que se les solicitó responder a las preguntas reseñadas más abajo se encuentran en nuestro entorno personal más cercano y pertenecen en su mayoría al subsector de los y las artistas visuales, aunque también a otros como el del comisariado de exposiciones o el de las galerías de arte.
  5. A las personas contactadas se les solicitó que respondieran a las siguientes cuestiones:

- Nombre y profesión
- Problemas que le había ocasionado el confinamiento a corto plazo
- Medida concreta para paliar la crisis
 

Tras el informe se detectaron los siguientes problemas: 

  1. Interrupción de todas las actividades, con el consiguiente perjuicio general de la cultura. Vacío en la programación cultural no gratuita o no digital.
  2. Proyectos en fase de creación interrumpidos, compromisos pausados, sin idea de cuándo se reanudarán. Sobre todo, artistas con exposiciones agendadas, con pérdida de beneficios.
  3. Imposibilidad de obtener patrocinio privado dada la situación económica provocada por la pandemia.
  4. Incertidumbre por futuras repercusiones que tendrá la situación de crisis sanitaria, en el público a nuevas propuestas. Incertidumbre por la respuesta que puedan tener las nuevas propuestas en un público afectado por la crisis sanitaria
  5. Docencia artística en “standby”, con dudas sobre cuándo se podrán reanudar las clases.
  6. Miedo a una futura crisis económica que tenga como consecuencia la caída de ventas de obras de arte.
  7. Preocupación por la falta de reconocimiento de la obra de los artistas no representados por galerías.
  8. Aforo máximo permitido en futuros eventos.
  9. Falta de recursos (durante la cuarentena) para crear obra plástica.
  10. Reducción considerable del número de encargos artísticos.
  11. Cierre de galerías por la crisis.
  12. Falta de visibilidad de las artes plásticas, en comparación con otras disciplinas artísticas como las escénicas o las audiovisuales.
  13. Falta de turismo nacional e internacional, que supone una parte de los ingresos en cultura (museos cerrados, galerías de arte cerradas, estudios de artistas cerrados…).

Después de analizar las problemáticas se han elaborado las siguientes medidas: 

  1. Pacto de la sociedad para la vida cultural del país, reconociendo a esta como un factor fundamental para el desarrollo de la humanidad.
  2. Dar visibilidad al colectivo artístico nacional e internacionalmente.
  3. Adquisición de compromisos firmes por parte de todas las administraciones para que se cumplan todos los acuerdos previos a la crisis, incluso los pactados verbalmente.
  4. Búsqueda de nuevos nichos de mercado y acercamiento a la cultura desde las escuelas.
  5. Planes de compra de obra a artistas plásticos y galerías a nivel estatal, autonómico, provincial y local, para ayudarles a mantenerse durante este tiempo de crisis y nutrir los fondos de los museos.
  6. Flexibilización de la fiscalidad y exenciones de impuestos y cuotas de autónomos.
  7. Reducción del IVA al 5% (tanto del artista a la galería como de esta al cliente final).
  8. Readaptación de las actividades educativas de presenciales a no presenciales.
  9. Adaptación al uso de RRSS y plataformas online.
  10. Inyección de liquidez al sector.
  11. Revisar la Ley de mecenazgo.
  12. Generar una plataforma online que unifique a todo el colectivo artístico, con una base de datos de los artistas de la Comunidad Valenciana y Murcia, como un canal de conexiones laborales.

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Como conclusión, podemos decir que en este documento están presentes muchas de las medidas que entre otros colectivos, el IAC ha propuesto ya a las administraciones, tanto a nivel nacional como autonómico, pero apunta también la utilidad de alguna otra herramienta como por ejemplo la de la plataforma online que facilite las conexiones entre profesionales de cada uno de los subsectores del arte contemporáneo.