ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Cecilia Pereira

Comisaria del Xacobeo 2021 y Consejera delegada de la S.A. do Plan Xacobeo

(inactivo)

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con dos especialidades Museología (1982-87) e Historia del Arte Antiguo y Medieval (1987-88). 

Estudios de Doctorado en Estudios Medievales (1988-90) con Reconocimiento de Suficiencia Investigadora.

Curso Superior de Gestión de Empresas y Organizaciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid-Xabide (2004-05). 

En febrero de 2018 fue nombrada Comisaria del Xacobeo 2021 y Consejera Delegada de la SA de Xestión do Plan Xacobeo.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en gestión cultural en organismos de la administración pública (estatal, autonómica y local) y en el ámbito privado.

Ha trabajado en la promoción de la cultura española en el exterior como Directora de Producción en Acción Cultural Española (AC/E) (2011-13), donde también ejerció de Comisaria General de España en la Exposición Internacional de Yeosu 2012 (Corea del Sur). 

AC/E nació en 2011 fruto de la fusión de tres entidades públicas, entre ellas la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), de la que fue Directora de Actividades Culturales en (2006-10), destacando el diseño del programa cultural del Pabellón de España en Exposición Internacional de Zaragoza 2008, la participación española en la Bienal de Venecia de Arquitectura en 2008 y su labor como Directora del Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái 2010, China, que con 73 millones de visitantes en seis meses, ha sido la mayor en la Historia. El Pabellón de España, uno de los de mayor éxito de la Expo, con más de 7 millones de visitantes, contó con la presencia de 14 Comunidades Autónomas y una nutrida agenda de eventos institucionales y empresariales.

También trabajó en asesoría y gestión de proyectos artísticos y culturales como la Valorización de la Colección de Arte del Parlamento Europeo, 600 obras de 27 países distribuidas entre Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo (2013). Comisaria de las exposiciones Destino: Santiago para los Institutos Cervantes de Sofía, Berlín, Praga y Milán, y de Moments of Doubts en la Third Internacional Video Art Bienal in Israel de Tel Aviv y como consultora estratégica para UvetLab en la Exposición Universal Milán 2015

En Galicia fue Conservadora Jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea (1998-2003), comisariando una docena de exposiciones de artistas internacionales y coordinando más de 40 muestras temporales. Coordinó exposiciones e informes para el Consorcio de Santiago. Antes trabajó en el Auditorio de Galicia (1991-98) en Santiago de Compostela, como responsable de la coordinación, catálogos y actividades didácticas de más de 50 exposiciones. 

Ha sido profesora en las áreas de gestión cultural, arte contemporáneo y museología en masters y cursos de postgrado en España y Portugal. Ha publicado textos en catálogos, libros y revistas especializadas.

Patrona de la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial) 

Patrona de la Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo).

Miembro de la Comisión de Acción Exterior del Consello da Cultura Galega.