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José Iges

Artista sonoro e intermedia, compositor, experto y comisario de actividades centradas en el arte sonoro y radioarte.

(inactivo)

Compositor y Artista, es además Ingeniero Industrial y Doctor en Ciencias de la Información.

Se inicia en la creación con medios electroacústicos en el Laboratorio ALEA de Madrid y posteriormente en la Universidad de Pau (Francia), entre 1977 y 1978. Entre 1977 y 1979 sigue los cursos de Técnicas y Análisis de Música Contemporánea que imparte Luis de Pablo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Entre 1979 y 1982 ha sido miembro del Seminario de Arte e Informática (SAGAF-M) del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, y entre 1979 y 1984 del Colectivo ELENFANTE. Como compositor e instrumentista de electrónica en vivo lleva a cabo colaboraciones con diversos grupos y solistas y, desde 1984 hasta 2000, con la cantante Esperanza Abad.

En 1989 comienza su colaboración con la artista Concha Jerez, realizando conjuntamente espacios sonoros y visuales, performances, obras radiofónicas, conciertos intermedia, videos y fotomontajes.

Ejes fundamentales de su trabajo artístico y compositivo son la interacción de instrumentos convencionales con sonidos grabados y/o electrónica en vivo, o su personal empleo de lo escénico y del lenguaje radiofónico en ámbitos como la performance, la instalación o el video. Todo ello implica una transversalidad de planteamientos y de prácticas que en muchos casos se enmarcan en el llamado arte sonoro.

Desde 1985 hasta 2008 ha dirigido en la actual Radio Clásica (RNE) el espacio “Ars Sonora”, centrado en el arte sonoro y, particularmente, radiofónico. Ha producido más de 80 obras de esos géneros, habiendo recibido, entre otros, el “Prix Italia de Radio” en 1991, con L’Escalier des Aveugles, de Luc Ferrari, el 2º Premio en el “Prix Radio Brno 1988” con su pieza Palmeros y el Förderpreis del Karl-Sczuka-Preis 2005 con Call me yesterday, de Antje Vowinckel. Ha sido productor asimismo de los CD’s Broaden/in/Gates (1992) y Ríos Invisibles (1994), y director de eventos y encuentros como Ciudades Invisibles (Madrid, 1992) y Radio Horizontal (Madrid, 1995). Ha sido miembro del Fórum “Ars Acústica” de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), del que ha sido coordinador entre 1999 y 2005. Ha sido presidente de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España)

Su trabajo creativo y de producción se ha venido complementando con numerosos artículos, conferencias, cursos y talleres. Entre ellos, se destacan los Talleres sobre Arte Radiofónico que dirigió en Barcelona (La Caixa, CIEJ,1990), Cuenca (Fac. de BB.AA.,1995) y México D.F. (III y VI Bienal Latinoamericana de Radio, 2000, 2006; Radio UNAM, 2010); los realizados sobre “Espacios Sonoros y Visuales” en Pontevedra (1991) y Valencia (Fac. de BB.AA.,1993), y sobre “Arte en el Espacio Electrónico” en Gijón (Fundac. Munic. de Cultura,1995); los realizados sobre “Arte Sonoro” en Arts Santa Mónica (Barcelona, 2010 y 2012), Universidad de Caldas (Manizales, Colombia, 2012), Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia, 2012), así como Cursos y Seminarios en la Fac. de Ciencias de la Información de Madrid, Universidad del País Vasco, Fac. de BB.AA. de Granada, Fundac. Municipal de Cultura de Valladolid, Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Madrid), Centro de Arte Reina Sofía, Conservatorio de Cuenca, AECID Caracas, Universidad de Puebla (México) y Universidad Carlos III de Madrid. Ha colaborado con artículos y ensayos en revistas especializadas como Scherzo, Ritmo, Creación, RevistAtlántica de Poesía, El Urogallo, Doce Notas, Coclea, Transversal, Musica/Realtà, KunstMusik o Fisuras, entre otras, y para el New Grove Dictionary of Music and Musicians. Es autor de una obra narrativa (Animales Domésticos, Ed.Libertarias, Madrid, 1987), del volumen biográfico Luigi Nono (Ed. CBA, Madrid, 1988), de una tesis doctoral sobre “Arte Radiofónico”(Univ. Complutense de Madrid, 1997) y del libro “Conferencias sobre arte sonoro” (Árdora, Madrid, 2017), co-autor (junto a Manuel Olveira) del libro “El giro notacional” (CENDEAC, Murcia, 2019), así como editor del libro “Ars Sonora, 25 años” (Ed. Iberautor, Madrid, 2012) y co-editor del catálogo “Escuchar con los ojos” (Fundación Juan March, Madrid, 2016).

En 1997 fue responsable de la selección de la colección de Arte Sonoro de la Mediateca de la Fundació Caixa de Pensions (Barcelona). Responsable de la selección de Arte Sonoro en la Comisión ARCO ELECTRÓNICO de la feria ARCO en 1997, 1998 y 1999. Comisario de las exposiciones internacionales sobre instalaciones y esculturas sonoras “El espacio del sonido/El tiempo de la mirada” (Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián, 1999), “Resonancias” (Museo Municipal, Málaga, 2000) y “Dimensión Sonora” (KM, San Sebastián, 2007), así como de la exposición monográfica “Vostell y la Música” (Museo Vostell Malpartida, 2002-2003), de la I Muestra de Arte Sonoro Español, MASE (Córdoba-Lucena, 2006), del proyecto de soundscapes Islas Resonantes (2009) y de la exposición ARS ACUSTICA DOCUMENTAL (Barcelona, 2012). En 2016 ha sido comisario invitado por la Fundación Juan March para la serie de exposiciones “Arte sonoro en España, 1961-2016”, celebradas en Palma de Mallorca, Cuenca (Museo Español de Arte Abstracto) y Madrid. En 2017 ha sido comisario de la exposición “espacio. sonido. silencios” para el Museo Patio Herreriano de Valladolid. En 2018 realiza una nueva versión de las exposiciones de la Fundación March para el Museo Tamayo de México, bajo el título “Escuchar con los ojos”. En 2019 es comisario de la exposición “El giro notacional” (MUSAC, León) y en 2020 de la exposicón virtual de arte sonoro “SEM (Sonidos de Equilibrios Metaestables)” para Freijo Virtual.

Ha sido organizador de ciclos de conciertos para instituciones como la Sala Amárica de Vitoria (2000), el MNCARS de Madrid (2002) o el Museo Vostell Malpartida (1999-2006). Ha sido co-organizador del EASE (Encuentro sobre Arte Sonoro en España) en Madrid (2010). Fue autor, junto a Concha Jerez, de la serie de programas radiofónicos MONUMENTOS DEL ARTE SONORO, producidos para la Fonoteca Nacional de México (2011).
Ha sido director musical y arreglista en el estreno mundial de la Ópera-Fluxus “El Jardín de las Delicias”, de Wolf Vostell (Museo Vostell Malpartida, Malpartida de Cáceres, 2012)
En Enero de 2011 crea “Radioartnet”, un sitio web que es un archivo permanente de radioarte internacional.
En Octubre de 2012 coordina RESONANTES, I Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro en Radio, en la Fonoteca Nacional de México, en el marco de la 9ª Bienal Internacional de Radio.
En 2013 realiza el proyecto IberWave, serie de cinco emisiones para Kunstradio (ORF) sobre el radioarte iberoamericano actual.