ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Olimpia Velasco

Artista visual

Olimpia Velasco es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y realizó los cursos de Doctorado en esa misma universidad y en el T.E.I. Athinon, Atenas (Beca Sócrates). Es Diplomada en Diseño Gráfico por el Centro Español de Nuevas Profesiones de Madrid.

Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales. Destacamos sus últimas exposiciones individuales: «Muntaya Roja» en  la Iglesia del Convento de Santo Domingo del Museo de Pollença, Mallorca (2023); «Geodesia» en el Instituto Geográfico Nacional de Madrid (2022); «Algunas cosas que vuelan por el mundo» en Galería Nueva, Madrid (2021); «La Montaña Mágica» en la galería Maior, Mallorca (2020) y en el Bai & Yun Art Museum, Moganshan, China (2019); «La Partida (acción de peso)» (2018) en la Iglesia del Convento de Santo Domingo del Museo de Pollença (Mallorca); «La Oscuridad «(2018) en Espai Dipòsit del Casal Solleric de Palma y «Friluftsliv» (2017) en el Palacete del Embarcadero de Santander y en la galería Maior de Palma y Pollença. 

Ha ganado premios y ayudas nacionales e internacionales, destacando, el premio para la intervención mural en la Embajada de España en Bélgica 2020 (Ayuntamiento de Bruselas), la ayuda del fondo asistencial Vegap 2020, el XXXI premio del Certamen San Marçal, Mallorca, 2018; el Certamen de artes plásticas Dijous Bo 2016, Inca, Mallorca ; Premio de Murales Betart 2016. “Limón” mural en Calviá; el premio de dibujo Diezy7 de la Feria Swab Barcelona 2013; el Premio fondo de adquisición III Premio de Pintura Jesús Bárcenas, Valdepeñas 2010.

Ha participado también en ferias como Art Beijing, ArtFair Colonia, Artlisboa, Estampa Madrid, Just Madrid, Kiaf Art fair Seúl y Swab Art fair Barcelona.

Destacan también sus intervenciones en espacios públicos como la instalación mural realizada en la Embajada de España en Bélgica, el mural realizado en el aeropuerto de Düsseldorf “Floating in the air”, los murales realizados en Palma de Mallorca (Plaza de Caballería, espacio Lluc Fluxà ), el proyecto Betart en Calvià , el proyecto “El Muro” (una intervención en la ciudad de Palma con participación ciudadana) o su intervención en el proyecto Arte en el Cielo en la ciudad de París titulado “Antes del vuelo”.

Entre sus últimas exposiciones colectivas se encuentran: Semilla, Llama, penumbra. Galería Planta 1, Madrid(2022). Fuego /Hueco/ Sombra/ Aire, en el Instituto Cervantes de Cracovia (2022).  “On rau la realitat?” en el Museo Es Baluard, Palma de Mallorca (2019). La XV Mostra de Arte Naturgy MAC, La Coruña (2018). El XI Premio de pintura y artes plásticas La Rural, Jaén (2018). «L’ànima de l’invisible» en Capilla de La Misericordia, Palma de Mallorca (2017) . «La creación contemporánea en la Colección DKV, lenguajes en el dibujo» (2015), en el Museo ABC de (Madrid) y en la Fundación Caja (Castellón).  Art Beijing 2015 stand Instituto Cervantes Pekín (2015),  “Papeles Privados”. Colección DKV y Tomás Ruiz (Instituto Cervantes de Múnich/Berlín/Cracovia) 2015. La exposición colectivac en el Museo de la Memoria Histórica. Puebla, México (2013).

Ha recibido becas para residencias artísticas en Francia, Italia y China; además de varias ayudas del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del IEB para realizar proyectos nacionales e internacionales.

Su obras están presentes en colecciones públicas y privadas como la Colección Pilar Citoler, la colección DKV, , la Colección Diezy7 (Swab Barcelona), el Aeropuerto de Düsseldorf, el Museo de Arte Contemporáneo de Pollença, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, el Centro de Arte Contemporáneo Hospital del Rey, Melilla, la Colección Jesús Bárcenas, el Colegio de España en París, la Editorial América- Ibérica, Lego-Group, H.C Espai Lluc Fluxà, el Ayuntamiento de Inca, el Ayuntamiento de Marratxí, el Bai & Yun Art Museum, Moganshan (China).