ESP

 

Search

 

contacto

Contact with the IAC

Isidro López-Aparicio

Artista, comisario, Doctor en Bellas Artes Profesor Titular. U.Gr.

Artista, profesor universitario y comisario. Su obra, con un marcado carácter político y social, parte de procesos que se vinculan a los contextos, activando reflexiones y expresándose a través de instalaciones, nuevos medios, fotografía, dibujo, arte de acción o cualquier recurso preciso incluso despojado de toda fisicidad. La génesis de su desarrollo artístico, unido íntimamente con su compromiso humano, su activismo social y medioambiental, analiza los conflictos y la posibilidad de propiciar nuevas visiones que ayuden a activar procesos de transformación. Este planteamiento le ha llevado a trabajar en proyectos con un profundo compromiso social, tanto en Sudán, como en Jordania en su frontera con Siria, como en espacios carcelarios o trabajando con minorías sociales.

 

López-Aparicio soluciona cuestiones formales generadas durante el proceso creativo apoyándose en su herencia y conocimiento del mundo de los oficios, la ingeniería y la arquitectura. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado la capacidad de solucionar las obras in situ(ellas no viajan, él es el viajero) y propiciando que sus obras partan de una mediación con el contexto.

 

Trabaja como profesor titular de la Universidad de Granada, donde es director del grupo de investigación de la CECImageny miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos. Autor de numerosos libros y artículos, entre sus últimas publicaciones destaca el libro “Arte político y compromiso social. El arte como transformación creativa de conflictos”, CENDEAC 2017.