ESP

 

Search

 

contacto

Contact with the IAC

Fernando Gómez de la Cuesta

Crítico y comisario de arte contemporáneo. Director de Curatoria

Crítico de arte en ABC Cultural (desde 2015), comisario independiente, historiador, investigador y docente. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (1999), Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears (2003) y Máster en Aptitud Pedagógica (2004). Presidente de la Asociación de Críticos y Comisarios de las Islas Baleares (desde 2020), también ha sido Presidente del Instituto de Arte Contemporáneo de Baleares (2016-20). Forma parte del Ministerio de la Verdad de la publicación Sublime (desde 2014) y es miembro del Consell Municipal de la Cultura de l’Ajuntament de Palma (desde 2020).

Ha sido comisario del proyecto de residencia de artistas CRIdA del Ajuntament de Palma (2011-12), curador en el Casal Solleric de la misma ciudad con diferentes ciclos de exposiciones (2010-16), director del festival de fotografía PalmaPhoto (2013-15), comisario del I Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo (México, 2015), de la Feria de Arte Contemporáneo MARTE de Castellón (2018), de la Feria Internacional Art Madrid (2020) y del Summit de Desarrollo Sostenible MAdBlue (Madrid, 2021). Actualmente es comisario del programa de artes visuales del Festival CoolDays de Artà y del ACCC – Artà Centre de Creació Contemporània (Mallorca, desde 2021).

Sus escritos han sido publicados por centros de diferentes países. También destaca su labor como docente, ponente o coordinador de diversos programas de formación, talleres, conferencias y seminarios, vinculados principalmente a universidades, museos y centros de arte contemporáneo. Ha sido ganador de las siguientes convocatorias públicas: Comisariado de la residencia de artistas del Ajuntament de Palma (2011), Comisariado del certamen de intervenciones urbanas BetArt – Calvià (2014), Dirección de la Fundació Palma Espai d’Art (2016), Certamen BuitBlanc de proyectos expositivos del Ayuntamiento de Alicante (2018) y Convocatoria pública de presentación de proyectos para La Regenta de Las Palmas 2020-21 (2019). Ha sido jurado en múltiples premios y certámenes.

Ha comisariado individuales de artistas como Carlos Aires, Ana Laura Aláez, Irene de Andrés, Martin John Callanan, Verónica R. Frías, Cyro García, Jorge García, Jerôme Leuba, Martín y Sicilia, Rosell Meseguer, Guillermo Mora, Santiago Morilla, Ubay Murillo, PSJM, Avelino Sala, Amparo Sard, José Luís Serzo, Javier Vallhonrat o Simon Zabell. Entre sus últimas propuestas de carácter colectivo destacan “El llano (sigue) en llamas” (Casa Purcell, Saltillo, México, 2015 y MUCA Roma, Ciudad de México, 2015), “Tabula Rasa” (Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, 2014; MUU, Helsinki, 2014 e Hilvaria Studios, Tilburg, Holanda, 2015), “Post-graffiti” (BetArt, Calvià, Mallorca, 2014), “Bastard Painting” (Art:i:curate, Londres, 2014), “High Society” (CCC. Pelaires, Palma, 2013) o “Sex, Lies and Photos” (Sala Pelaires, Palma, 2013).

Ha trabajado para centros y proyectos de prestigio como Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, Fundación DIDAC de Santiago de Compostela, Centro Niemeyer de Avilés, Museo Barjola de Gijón, Fundación Botí de Córdoba, CEART Fuenlabrada, Las Cigarreras de Alicante, Espai Rambleta de Valencia, Fundación Martínez Guerricabeitia de Valencia, ForoArte de Cáceres, TEA Tenerife, SAC Tenerife, Centro Cultural El Tanque de Santa Cruz, Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, Universidad de La Laguna, Centro de Arte La Regenta de Las Palmas, Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura, Centro Cultural El Almacén de Lanzarote, Centro Joaquín Roncal CAI de Zaragoza, Museu Krekovic de Palma, Kunst Haus Wien de Viena, Instituto Cervantes de Praga, Michael Horbach Stiftung de Colonia (Alemania), Starke Stiftung de Berlín, 81Leonard Street de Londres, Universidad Autónoma de Coahuila (México), Museo Civico del Marmo di Carrara (Italia), Allegra Ravizza Art Project de Milán (Italia), MU.zee de Ostende (Bélgica), Dar el Kitab de Casablanca y para galerías de arte como Pelaires, Ferran Cano, L21, Kewenig, Xavier Fiol, Pep Llabrés, ABA Art Contemporani, todas ellas de Palma, Herrero de Tejada y Carrasco Art de Madrid, ADN de Barcelona, Aural de Alicante, Galería Punto y Shiras Galería de Valencia.

Actualmente tiene en exposición, como comisario, la individual de Avelino Sala titulada “Maniobras de escapismo” para ECCO Cádiz (hasta enero de 2021) y en preparación proyectos colectivos para el Centro Galego de Arte Contemporaneo de Santiago, para el Centro Párraga de Murcia, para La Regenta de las Palmas, y junto a Blanca de la Torre, para la Sala Amos de Logroño. También prepara una individual de Martín y Sicilia para la Casa de Cultura de Lanzarote, un ciclo de intervenciones específicas en Madrid junto a David Barro y un festival de performance en Artà, en Mallorca.