ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Breve biografía de Jorge Díez Acón

 

Jorge Díez Acón vive y trabaja en Madrid, es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha realizado los cursos del doctorado de filosofía política en la UNED. Gestor cultural y comisario independiente. 

Ha sido director del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de UCM/Santillana desde 2006 hasta 2016 y del programa internacional de arte público Madrid Abierto durante su realización entre 2003 y 2012, cuyo archivo está instalado en Matadero Madrid e incluye una amplia documentación e información sobre los proyectos producidos, además de las secciones de obras audiovisuales y piezas sonoras. Anterioremente fue director general de Promoción Cultural de la  Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, jefe del Servicio de Cultura y director de la Sala Amadís del Instituto de la Juventud, y asesor ejecutivo en los gabinetes de los ministros de Cultura Carmen Alborch y Jordi Solé Tura. 

Miembro de la actual junta directiva del IAC y portavoz de la Mesa sectorial del arte contemporáneo junto con Alberto de Juan (Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo) e Isidro López-Aparicio (Unión de Asociaciones de Artistas Visuales).

En noviembre de 2016 ha ganado el concurso público para la realización de un programa de artes visuales en Cáceres en la primavera de 2017. En octubre de  2015 comisarió Madrid Abierto em Lisboa: Ativando o espaço público en la Galería Boavista y anteriormente, entre otros, el proyecto de intervenciones artísticas 1812_2012. Una mirada contemporánea en una veintena de museos y centros culturales españoles y la exposición de ilustración 18+12, comisionado por Acción Cultural Española (AC/E) con ocasión del bicentenario de la Constitución de Cádiz, la exposición Joan Miró y los 24 escalones en el Museo Nacional de Brasilia (Brasil), continuación del ciclo Els 24 graons para el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona, la exposición de cómic ¡Viaje con nosotros! en el Instituto Cervantes de Tokio, que previamente había itinerado a Estocolmo, Montevideo, Rosario y Buenos Aires tras su inauguración en La Casa Encendida de Madrid, y los proyectos de arte público VÄLPARAÍSO INterVENCIONES en Valparaíso (Chile) y Cart[ajena] en Cartagena de Indias (Colombia).

En el campo del arte público ha participado en la conferencia de apertura del Seminario Iberoamericano Poéticas da Criaçao en Vitória (Brasil) organizado por la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES) y en la Universidad de Belo Horizonte (Brasil, 2013); anteriormente dirigió el Encuentro Activando el espacio público, Centro Cultural de España de Buenos Aires (Argentina), y ha sido ponente, entre otros, en el 1º Seminario Internacional sobre Arte Público del GEAP-Latinoamérica en Buenos Aires, en el Simposio de Artes Visuales La naturaleza pública del arte de la UFES de Vitória, el X Foro España-Japón de Nagasaki, el 16º Simposio de Artes Plásticas Experiencias actuales en arte público de Porto Alegre (Brasil) y en la 4ª Conferencia Internacional  Espacios públicos y arte público en Taipei (Taiwan).