ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Internacionalización del Arte Español Contemporáneo

Grupo de trabajo  que pretende realizar un informe sobre LA VISIBILIDAD DEL ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Planteamiento

Los datos que arrojan los listados de artistas relevantes en el mercado del arte apenas incluyen a artistas españoles: entre los 30 artistas más demandados en ferias de arte en 2019 según Artsy, sólo se incluye a tres españoles, Manolo Valdés, Jaume Plensa y Rafa Macarrón. En las grandes galerías internacionales, también es difícil encontrar artistas de nuestro país, y ni siquiera los hay en los listados de artistas emergentes con mayor interés para el mercado.

Lo mismo ocurre a nivel institucional. Entre las exposiciones organizadas por museos de arte contemporáneo fuera de nuestro país, también es raro ver que se programe a nuestros artistas, al igual que en las grandes bienales donde, a menudo, sólo vemos la creación española en los pabellones organizados por nuestras instituciones. De hecho, en la exposición comisariada por Ralph Rugoff para la 58 edición de la Bienal de Venecia, «May you Live in Interesting Times», entre los 79 artistas de todo el mundo incluidos no había ninguno procedente de España. Además, el pabellón español comisariado por Peio Aguirre con obras de Itziar Okariz y Sergio Prego, no fue reseñado en ninguna de las grandes revistas internacionales que se hacen eco de los pabellones más relevantes.

Las colecciones internacionales también acusan poco interés por el arte español contemporáneo. Lejos quedaron coleccionistas como Giuseppe Panza di Biumo, que declaraba haber empezado a coleccionar al descubrir la obra de Antoni Tàpies, igual que quedan atrás los pabellones españoles en Venecia donde se exponía en los años 60 y 70 a los grandes artistas del informalismo español.

Es evidente que desde las instituciones públicas y privadas se hace un esfuerzo por internacionalizar y visibilizar nuestra cultura contemporánea y nuestras artes visuales, pero también lo es que no se están consiguiendo los resultados deseables, quizá por la ausencia de elementos de evaluación que permitan optimizar o reorientar las acciones llevadas a cabo. Por ello, dado que el IAC mantiene entre sus objetivos fortalecer la presencia del arte español contemporáneo en la esfera internacional y dado que contamos con un Grupo de Trabajo sobre Internacionalización del Arte Español, nos planteamos la necesidad de abordar este problema en profundidad y reactivar dicho grupo de trabajo para que investigue sobre los resultados de las actuales políticas de internacionalización y proponga soluciones que las optimicen.

Nuestros objetivos serán actualizar la información acerca de los diversos programas que las Administraciones tienen vigentes en relación a la promoción de nuestra presencia en el extranjero, establecer contactos con dichas Administraciones y elaborar propuestas que puedan mejorar la situación actual, así como contactar con las diversas asociaciones de la Unión Europea afines al IAC para reforzar vínculos y tratar de conseguir una eficaz colaboración que lleve a que nuestro país tenga una presencia en las plataformas que promociona el arte y la cultura.

  • Adriana Bergés Artista
  • Guillermina Caicoya Galerista de arte contemporáneo
  • Carlos López Abadín Abogado
  • Marta Pérez Ibáñez Investigadora y docente, especialista en mercado del arte
  • Benjamín Ramírez Artista
  • Ricardo Recuero Comisario - Advisor
  • Andrés Senra Artista visual
  • Julieta Rafecas Gestora cultural
  • Claudia Fernández Becaria , European School of Economics ESE
  • Alejandra Hepburn Becaria, Universidad Nebrija

Educación e Investigación

IAC. Grupo de Trabajo Educación e Investigación

Carta de Intenciones y Objetivos

Febrero 2021

 

Presentación

 

El IAC es una asociación compuesta por cerca de 500 profesionales de todos los ámbitos, artistas, galeristas, comisarios, críticos, directores y gestores de museos, académicos, todos relacionados estrechamente con el arte contemporáneo. Entre nuestros objetivos, además de velar por la progresiva implantación de las buenas prácticas y la transparencia en nuestro sector, está impulsar una nueva percepción social del arte español de nuestros días. Para ello, es imprescindible que la sociedad desarrolle una conciencia del valor de la cultura en general y del arte en particular, y eso sólo se consigue educando en el respeto a nuestra cultura y a nuestro arte a lo largo de toda la etapa educativa, desde la escolar hasta la universitaria. 

El arte no es ocio ni entretenimiento: el arte es cultura, el arte es conocimiento.

La enseñanza artística no sólo nos aporta sensibilidad estética y acervo cultural; es también y sobre todo educación en valores, en principios, nos ayuda a fundamentar nuestro carácter democrático y ciudadano, supone una formación integral de la persona. El arte nos hace más fuertes, solidarios, sostenibles y libres, tanto individual como socialmente, y ahora más que nunca requiere que se tenga en cuenta como material sensible y como nuestro patrimonio fundamental. Las nuevas generaciones no pueden crecer ajenas a la práctica y a la historia de las artes, no pueden carecer de una educación artística adecuada, completa y plural. Sería un error de inabarcables consecuencias que esperamos y confiamos en que se rectifique.

 

Por otra parte, a lo largo del siglo XX, y a la luz de la aparición y desarrollo de las vanguardias, las prácticas artísticas han ido aprendido la importancia de la investigación como valor añadido en el en proceso de experimentación. Esta relación retroalimentaria ha permitido que la enseñanza de las distintas disciplinas que conforman las Artes (artes plásticas, audiovisuales, música, danza y arte escénicas) sean incluidas como iguales entre las disciplinas universitarias, consiguiendo que sus titulaciones alcanzaran el mismo rango superior que las demás. Como recuerda la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo en su carta de protesta de 05/02/2021 a la presidenta de la ANECA por la supresión en febrero de 2021 de la Comisión E21 (Creación artística, Historia del Arte, Música y Estética) de la ANECA: “La equiparación entre investigación y creación artística conllevó la elaboración en 2015 de criterios específicos para las áreas de Arte que fueron recogidos por la CNEAI en las evaluaciones del Campo 10 y siguen vigentes. La inclusión de la creación artística como forma de investigación fue fruto de un trabajo de más de 10 años llevado a cabo en Conferencias de Decanos, reuniones con representantes de CNEAI, Congresos de Investigación, acuerdos con Facultades y Departamentos de Bellas Artes, Historia y Teoría del Arte y Musicología. Dicho proceso ha permitido que profesores de estas áreas obtengan un reconocimiento por su labor investigadora con aportaciones llamadas extraordinarias diferenciadas de las del resto de áreas de conocimiento”.

 

 

Objetivos:

 

  1. Sentar las bases del valor del Arte en la sociedad y en la conformación de la cultura. Para ello, tendremos previamente que definir y desarrollar los siguientes puntos:
    1. Quiénes somos los artistas
    2. Por qué somos importantes para la sociedad
    3. Cuáles son los canales de difusión más adecuados para nuestros propósitos, así como su uso correcto y eficiente para obtener la mayor proyección, atención y repercusión posible entre el público o públicos al que nos queremos dirigir.
  2. Sentar las bases del valor del arte en los diferentes niveles educativos:
    1. El valor del artista en la educación.
    2. El valor del arte y de la creatividad en la educación. Definición de creatividad.
    3. La importancia de las competencias artísticas (y de creatividad) en los diferentes niveles/ciclos educativos
    4. Recuperación de créditos (materias, asignaturas) en los ciclos educativos de Primaria y Secundaria
    5. Establecer estrategias de relación y trabajo para acciones conjuntas con la plataforma #educacionnosinartes
    6. Clarificar las especificidades y la diferenciación entre los títulos de Grado en Bellas Artes ofertados por las Escuelas de Arte y los de las Facultades de Bellas Artes.
    7. Fijar los objetivos formativos de la educación artística y, por tanto, establecer una clara diferencia entre la educación y la formación artísticas como enseñanza especializada y profesional de las artes.
    8. Sistematizar y ordenar sus contenidos (Planes de Estudio, Programas Educativos y Académicos, Titulaciones, etc.) así como el desarrollo de sus metodologías específicas: ¿el arte como experiencia estética, como vía de conocimiento o como “saber hacer”? Si planteamos un enfoque transdisciplinar deberíamos aunar las tres versiones y, por tanto, estaríamos en la necesidad de un cambio en el modelo educativo.
    9. Superar los límites de los planteamientos de las leyes educativas que nos han precedido, incluyendo no solo como materias de educación artística las artes plásticas y visuales y la música, sino también la danza, el teatro y las artes escénicas.
    10. Tejer una cultura STEAM (interdisciplinar) mediante la incorporación de programas integrados en los centros educativos, abiertos para ello a colaboraciones externas con centros especializados.
  3. Sentar las bases del valor de la investigación en el contexto de las prácticas artísticas:
    1. Definir “Investigación en Bellas Artes”
    2. Establecer criterios sobre la metodología específica de la investigación artística (como método diferenciado del científico). El arte como vía de conocimiento.
    3. Solicitar un Epígrafe propio en Actividades Económicas, ubicado dentro Epígrafe 93
    4. Reivindicar la autonomía funcional de los organismos evaluadores de la actividad investigadora en las Bellas Artes. Solicitar el desdoblamiento de la actual E20, devolviendo la autonomía perdida de las extintas Comisiones E19 y E21 de la ANECA
  4. Trabajar en el desarrollo de la idea de la importancia y el valor de la Creatividad en el contexto de la Ciencia y las Humanidades en la sociedad actual:
    1. La interrelación arte, ciencia, tecnología, sociedad: implementación de las metodologías STEAM-ACTS.
    2. La Creatividad como motor de la innovación
    3. La Creatividad como motor de la investigación para la solución de los problemas estructurales globales actuales (cambio climático, inteligencia artificial, digitalización, género e identidad, acceso planetario a los recursos naturales y a las tecnologías, etc.)
    4. Incorporación (y revitalización) del arte y la creatividad dentro de los Proyectos y Campus de Excelencia de la Unión Europea.
  5. Promover actuaciones en torno a la función del Pensamiento Creativo en el contexto de las competencias de la educación superior: las cuatro competencias fundamentales en la educación universitaria superior (revisionista):
    1. Pensamiento crítico 
    2. Pensamiento creativo
    3. Comunicación eficiente
    4. Interacción eficiente 

 

 

Elaboración de documentos:

 

  1. Informe sobre la importancia del arte para la sociedad
  2. Informe sobre investigación en artes y rúbrica específica
  3. Informe sobre la importancia de la relación entre Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad; Fomento del conocimiento interdisciplinar ACTS y STEAM
  4. Informe sobre la ley Celáa y la revisión del papel del arte en la educación.

 

  • Coordinación

    Raquel Caerols Doctora Creatividad Aplicada Facultad de BBAA UCM. Licenciada Comunicación Audiovisual. Investigadora en Arte y Nuevos Medios. Profesora Ayudante Doctor en la Facultad de CC Información de la UCM
  • Urkiri Salaberria PhD investiga en torno a la definición de Identidad y es gerente de la empresa Aiur-Euskadi
  • Ana Balboa Profesora CDI, en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus líneas de investigación están vinculadas a los materiales, procedimientos y prácticas escultóricas vinculadas al cuerpo y a la naturaleza.
  • Beatriz Carbonell Ferrer Cofundadora y codirectora de SCULTO, feria internacional de escultura contemporánea. Creadora de proyectos culturales y educativos. Escultora en activo.
  • Francisco Carpio Olmos Profesor, Crítico de arte y comisario
  • Noni Lazaga Artista, investigadora y profesora en el área de didáctica de las artes visuales. Universidad Internacional de la Rioja
  • Isidro López-Aparicio Profesor Titular en la Facultad de Bellas Arte de Granada. Artista. Miembro de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo
  • Visitación Ortega Doctoranda en Historia y Artes por la Universidad de Granada. Licenciada en Bellas Artes por la misma Universidad. Investigadora y Consultora de Arte en i-ARTIKA,
  • Carmen Palenzuela Experiencia de más de 16 años como docente de artes en Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos de artes plásticas, en Castilla y León.
  • Virginia Paniagua Gutiérrez Artista digital y gestora cultural. Experta en Humanidades Digitales. Es docente universitaria, en educación superior y en formación profesional. Doctora en Bellas Artes y también formadora y tele-formadora certificada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, defiende la innovación y la actualización de la educación del siglo XXI.
  • Marta Pérez Ibáñez Investigadora y docente, especialista en mercado de arte contemporáneo y en gestión artística y cultural. Miembro de The International Art Market Studies Association TIAMSA
  • José Manuel Ruiz Martín Artista gráfico y digital. Profesor del Dpto. Comunicación y Sociología Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  • José Ramón Alcalá Mellado Artista multimedia, comisario y autor. Catedrático de Arte y Nuevos Medios en la Universidad de Castilla-La Mancha